viernes, 31 de julio de 2009

Falleció: ESTELA DOS SANTOS

ESTELA DOS SANTOS
QEPD
Falleció el 31/07/2009




"LAZOS" el grupo de autoayuda para mujeres con cáncer de mama, participa con profundo dolor el fallecimiento de su querida amiga,fundadora de "LAZOS" y acompaña a su mamá y niña Daira en este momento de gran dolor.

jueves, 30 de julio de 2009

Falleció: Silvia Beatriz Blanco de Gunther‏

Silvia Beatriz Blanco de Gunther
QEPD
Falleció el 29/07/2009


"LAZOS" el grupo de autoayuda para mujeres con cáncer de mama, participa con profundo pesar su fallecimiento y acompaña a sus familiares en momentos de tanto dolor.

jueves, 23 de julio de 2009

Radiografía del cáncer en la Argentina

Publicado el 22/07/2009 por Denise González Eguilior


A nivel mundial, el cáncer mata más personas que el terrorismo, los desastres naturales y los accidentes de tránsito. Cada año, unos 7 millones de individuos fallecen por esta patología.

La estadística argentina sigue estos lineamientos, aunque aquí se mueren más personas por enfermedades cardiovasculares.

Este triste ránking de mortalidad anual mundial lo encabezan el cáncer de pulmón, el de estómago, el de hígado, el de colon y el de mamas. Esto varía según el género (sexo).

En la Argentina, sin embargo, hay desconocimiento y desinformación sobre los datos duros de esta patología. El 30% de estas muertes son prevenibles, pero la población lo ignora o, por distintas razones, no puede hacerle frente.

“Los problemas son frecuentes y se refieren a diagnóstico tardío, desinformación, falta de recursos, pero también a la dificultad de conseguir turnos para atención y tratamiento y, muchas veces, para conseguir los medicamentos”, advierte Rosa Woscoboinik de Levin, ex jefa de Oncología del hospital Alvarez y actual consultora del tema en el hospital Vélez Sarsfield. Levin es una reconocida especialista en la temática y actualmente preside la Fundación Oncológica Encuentro, una ONG dedicada la investigación, prevención y asistencia de esta patología.

En los Estados Unidos esta enfermedad y otras son abordadas desde políticas públicas serias. Así, existen los chronic disease indicators (CDI), o indicadores de enfermedades crónicas. Estos parámetros abordan distintas patologías -como diabetes, tabaquismo, artritis, entre otras- desde consensos. Dicho de otro modo: los CDI estandarizan la vigilancia epidemiológica. Para conocer en detalle, los estadounidenses cuentan con el National Program of Cancer Registries (Programa nacional de registros de cáncer), que tiene en línea todos los datos desde 1999 a 2005. Allí también se puede consultar el United Status Cancer Statistics, con tablas, gráficos e información sobre cada tipo de cáncer.

En la Argentina, el Instituto de Oncología Angel Roffo lleva las estadísticas oficiales y, además de la tarea asistencial y académica, genera las condiciones para estudios e investigaciones sobre el tema.

Según esta entidad, hay alrededor de 200 mil casos nuevos (incidencia) de cáncer por año. La doctora Berta Roth, directora general del instituto, señala la tendencia creciente en morbilidad y mortalidad de cada uno: “En el caso de las mujeres, el cáncer de mama y de útero. En varones, el cáncer de pulmón y el de próstata. Para ambos sexos, es creciente el cáncer de colon y el de páncreas”.

La prevención es la herramienta más barata y sencilla, que es de utilidad para algunos tumores, como el de colon: por año se producen más de 10.500 casos nuevos y aproximadamente 6 mil muertes de este tipo, aunque la mayoría podrían prevenirse, ya que un tumor colorrectal demora aproximadamente 10 años en desarrollarse.

“Es relevante la educación de los jóvenes para que no comiencen a fumar y a los fumadores para la cesación del hábito”, observa Roth, respecto del cáncer de pulmón.

En mujeres, los tumores de útero se detectan de manera sencilla con el test de Papanicolau, que se realiza en la mayoría de los centros asistenciales públicos y en todos los privados. “En el caso del cáncer de mama, las dificultades de diagnóstico oportuno giran en torno a la escasa cobertura tecnológica en hospitales públicos y a problemáticas culturales. Ambos factores se conjugan para que, lamentablemente, los diagnósticos no sean siempre en etapas tempranas. En el caso de los varones, algo similar ocurre con el cáncer de próstata”, apunta la directora del Instituto Roffo.

Asesoramiento y ayuda para pacientes oncológicos

“Todos los cánceres son igualmente malignos”, apunta Rosa Levin. En este sentido, cualquier detección de cáncer que haga el médico será, seguramente, derivado a un especialista.

Pero además, los pacientes oncológicos y sus familiares pueden recurrir a distintas organizaciones. La Fundación Oncológica Encuentro ofrece asesoramiento gratuito y brinda orientación sobre grupos de autoayuda que se desarrollan en los hospitales. “En la institución hay una psicóloga 2 veces por semana que con honorarios muy bajos puede ser consultada”, añade Levin.

El Instituto Roffo también ofrece asistencia en diagnóstico, tratamiento e internación. Funciona como hospital público de atención descentralizada y el 50% de sus pacientes carece de cobertura médica. Atiende también con obras sociales.

La Fundación Ernesto Crescenti es otra entidad sin fines de lucro que brinda atención médica gratuita a niños menores de 10 años con cáncer y con leucemia.

miércoles, 15 de julio de 2009

Vivir con virus y lluvia. Por NIDIA GARCIA

Vivir con virus y lluvia.


Hace algo más de un mes, el nombre del virus se hizo familiar a nuestros oídos. Y poco a poco, una se fue imaginando la historia de que el bichito nació –chiquitito-, allá por tierra de mariachis, pero pronto empezó a caminar… se hizo nene, adolescente, mayor de edad, cruzó la frontera y avanzó sin pedir permiso. Y las palabras “gripe porcina”, “virus porcino”, “influenza A”, “gripe A”, “virus H1N1” pasaron a formar parte de nuestro vocabulario cotidiano.

En simultáneo con el bombardeo de los medios, comenzaron a llegar también los cierres. Con el de las escuelas, universidades y oficinas públicas, nos sorprendieron las vacaciones forzosas… Y al mismo tiempo, como quien dice “éramos pocos y…”, apareció la lluvia. Interminable… con sol, sin sol, con viento, sin viento, con truenos, sin truenos, llovizna intermitente, llovizna continuaaaaaaaaaaaa.

Y acá estoy en el duodécimo día que llevo sin salir de casa. Porque, para colmo de males, formo parte del tristemente famoso “grupo de riesgo”.

Si por lo menos pudiese caminar, porque es la única salida posible sin riesgo de contagio. Pero no…AFUERA LLUEVE.

Llamar a alguien para compartir un mate no se puede; ir de visita, menos; comer afuera o salir de compras es riesgoso. Y como “hay que evitar la aglomeración en lugares cerrados”, según aconsejan los que saben, cerraron los cines y teatros.

Sin otra alternativa, comencé primero con todo lo que se puede hacer bajo techo. Hoy los placares están ordenados y ventilados. Los pisos, brillantes. La heladera, impecable. Las paredes, sin telaraña. Las alacenas, limpias. Los papeles viejos, llevados por el basurero. La ropa, lavada, planchada y guardada. Como nunca.

Con el correr de los días, los últimos libros que quedaban por leer se terminaron. Revisar el correo o responder algunos se hizo rutinario. La TV o la radio, aburridas. Y como para romper con la monotonía, con bares, boliches y pubs cerrados, comenzaron a llegar los chicos que estudian afuera. Por supuesto que al entrar, rigurosamente debieron pasar por el baño (no sea cosa que vinieran “emporcinados”, valga el neologismo).

Aunque los jóvenes tienen la opción de los encuentros con amigos (con cuidados rigurosos, eso sí), el aburrimiento ahora se multiplica por cuatro. Y la convivencia empieza a tener dificultades. Lo que antes era un amable “no, mi amor, no fue así” pasó a ser un brusco “qué sabés vos”. Con roces a cada rato, a pesar de los continuos pedidos de disculpa.

Para completar el cuadro, las noticias sobre los familiares enfermos no se hicieron esperar.

Ayer bajé la caja de fotos y la dejé a mano en el living. Después de agotar todo lo que había que cocinar, limpiar, ordenar, guardar, planchar, ventilar, lustrar, pasé la tardenoche con la mente en el pasado. Acompañada de un mate solitario, hice un repaso tratando de reconstruir cada momento, cada cumpleaños, cada paseo, cada encuentro, cada lugar. Tampoco pude evitar encontrarme con muchos que ya no están. Entonces pensé que la vida es un continuo suceder de momentos; algunos felices, otros no tanto. Y como la mayor parte de ella la pasamos a las corridas (instantes que no quedan plasmados en las fotografías, justamente), lo realmente valioso lo constituyen aquellos momentos en los que andamos lentos o nos detenemos. Y como todo tiene un final, “siempre que llovió paró y salió el sol” y toda “des-gracia” trae abundantes gracias, es bueno atravesar este tiempo que se nos impone, como un regalo, con placer: haciendo todo lo que nos hace felices y que se pueda hacer en vacaciones, con virus y con lluvia, pero sin miedo y con paz y mucho amor.



Nidia
10 de julio de 2009

viernes, 10 de julio de 2009

TESTIMONIO DE: ESTELA BÁEZ

Hola! soy Estela Báez, docente, tengo 48 años y hace 11 años q convivo con el cáncer de mama q lo detecté palpándome los senos; luego de operarme y hacer quimioterapia lo mantuve quieto durante 7 años hasta que regresó haciendo metástasis óseas y hepática por lo que volví a realizar quimio y radioterapia desapareciendo nuevamente los nódulos del hígado y la mayor parte de los que tenía en los huesos aunque no totalmente. Actualmente estoy realizando quimioterapia via oral, la que tolero muy bien y está haciendo efecto lentamente, además desde hace 2 años descubrí el tratamiento del dr. Crescenti en Corrientes adonde viajo mensualmente con otras amigas que tienen la misma patología, realmente es muy efectivo me mantiene las defensas altas y el estado de ánimo excelente. Durante unos años no trabajé y actualmente ya estoy rde regreso en la escuela haciendo vida normal. Quisiera que mi testimonio sirviera a muchas otras mujeres que están pasando por lo mismo y decirles que no hay que bajar la guardia ni decaer, al cáncer lo ganamos luchando siempre y por sobre todo hay un doctor muy especial que lo cura todo y nos lleva en sus brazos en estos momentos difíciles, solo tenemos que confiar y El hará el resto, mi médico de cabecera es JESÚS.

martes, 7 de julio de 2009

RESPONDIENDO ALGUNAS PREGUNTAS DE LA POBLACION SOBRE LA GRIPE A(H1N1)

RESPONDIENDO ALGUNAS PREGUNTAS DE LA POBLACION SOBRE LA GRIPE A(H1N1)
EMOCIONES Y SENTIMIENTOS Es normal tener angustia, temor, tristeza, miedo. Hablá con personas de confianza. No hagas caso a lo que dicen aquellos que quieren crear el pánico, mienten, inventan. Para enfrentar la ansiedad, mantenete en contacto con familia y amigos, sé optimista y buscá ayuda en tus creencias personales y espirituales. USA EL SENTIDO COMUN PARA PROTEGERTE Y PROTEGER A LOS TUYOS.
HACE VIDA SANA Conservá una buena salud general: Alimentate bien. Comé alimentos nutritivos. Tomá abundante líquido. Dormí lo suficiente. Si acostumbras hacer ejercicio físico hacelo ahora al aire libre y en especial en los lugares con sol. Si haces régimen para adelgazar por tu cuenta suspendelo, solamente el médico es quien puede decirte si seguir o no con el régimen.
¿QUÉ ES LA GRIPE POR A (H1N1)? Es una infección respiratoria aguda, MUY CONTAGIOSA, la que es causada por un nuevo virus que se transmite de persona enferma a persona sana.
¿QUÉ ES UN VIRUS? Es una partícula infecciosa tan pequeña que solamente puede verse en microscopio electrónico. El virus de cualquier gripe cambia permanentemente. El virus de la gripe por A (H1N1) ES NUEVO Y MUY POTENTE, SUMAMENTE CONTAGIOSO. Dura hasta 24 horas en superficies lisas o rugosas o con hendiduras (por ejemplo el tablero de computadoras).
¿CÓMO SE TRANSMITE EL VIRUS? A través de las micro gotas que se desparraman hasta 1 metro: al hablar, cantar, toser o estornudar. Se transmite directamente de una persona enferma a otra sana. Por eso es conveniente que se mantenga distancia entre las personas y no se comparta lugares con muchos desconocidos.
¿DÓNDE SE ENCUENTRA EL VIRUS?

Cuando se tose o estornuda o se habla sin saber que se tiene el virus, las microgotitas se desparraman quedando en todo lo que está al alcance dentro de 1 metro: personas, muebles, objetos, computadoras, dinero, pasamanos, picaportes, papeles, piso, dinero, libros, juguetes, y todo lo que está alrededor.
¿PUEDO TENER EL VIRUS Y NO SABERLO? SI. Cualquier persona puede haber sido contagiada sin saberlo. La gripe se contagia 1 día antes de empezar los síntomas y 1 día después de no tener ya fiebre.
¿COMO ENTRA EL VIRUS AL CUERPO? Cuando la persona enferma aún antes de saberlo está en contacto con la persona sana. También cuando tocas algo contaminado con las gotitas de la tos o de los estornudos y te tocas la cara, cuando te da la mano alguien que ha tocado algo contaminado o tosió o estornudó, cuando alguien que tose o estornuda esta muy cerca tuyo, cuando te dan un beso aún en la mejilla.
¿QUIÉNES SE CONTAGIAN? TODAS LAS PERSONAS PUEDEN CONTAGIARSE CUALQUIERA SEA SU EDAD. Y deben cuidarse muchos los que tienen otras enfermedades (asma, diabetes, corazón, etc.)
¿CÓMO EVITAR CONTAGIARSE?
Los buenos hábitos de higiene personal son una de las estrategias más efectivas que puede implementar cualquier persona para reducir el riesgo de infección por el virus de la nueva influenza. Mantené la higiene de todos los lugares en donde estas. En tu casa usá lavandina. En el trabajo higienizá todos los elementos con alcohol. No te toques la cara, ni los ojos, ni la nariz, ni la boca. Mantené estricta higiene personal (especialmente manos). Los virus de la influenza se destruyen por el calor, cloro, jabón, alcohol, sol.
¿TENES TOS?, ¿ESTORNUDASTE? Cubrí tu boca y nariz con pañuelo de papel o papel higiénico. Si no tenés papel cubrite con la parte de adentro de tu codo doblando tu brazo hacia tu cara.
LAVATE LAS MANOS PARA EVITAR EL CONTAGIO Y COMO PRIMERA MEDIDA IMPORTANTE, LAVATE LAS MANOS. USA AGUA TIBIA Y JABÓN todas las veces que puedas. Lavá toda la mano y dedo por dedo, entre dedos y también las muñecas. Cepillate las uñas. Tomate tu tiempo y hacelo despacio. Enseñale a los niños a hacerlo bien (pueden cantar el feliz cumpleaños dos veces). Secá con papel y con ese papel cerrá la canilla. Tirá el papel en lugar seguro (el inodoro o un canasto). Si no te podes lavar las manos USÁ ALCOHOL EN GEL frotándote toda la mano y muñeca hasta que se seque y menos veces para no tener problemas en la piel. También PODES USAR PAÑUELITOS EMPAPADOS EN ALCOHOL frotando tus manos durante un buen rato.
¿NO TENES ALCOHOL EN GEL? En una botella de gaseosa chica (bien lavada) con una tacita de café colocá 3 medidas de agua y 7 medidas de alcohol etílico. Cerrá con la tapita, hacele un agujerito (con una aguja gruesa calentada) y usalo volcando el líquido en tus manos, frotalas bien hasta la muñeca y entre los dedos hasta que se sequen. EL ALCOHOL INACTIVA Y MATA EL VIRUS.
¿PUEDO SALIR DE MI CASA?

Si no estas enfermo si. El sol mata el virus. Los niños pueden salir abrigados, pueden ir a la plaza, pueden caminar por la calle, pueden jugar en el balcón o en la terraza, pueden encontrarse con un amiguito en alguna de las dos casas. Lo que importa es no estar en contacto con personas que no sabemos si están o no enfermas. No deben estar en lugares con mucha gente (pelotero, teatro, cine, jueguitos del shopping). EVITA IR A LUGARES DE MUCHA CONCENTRACION DE PERSONAS. Si tenés que hacer trámites y podés posponerlo esperá y dejalo para más adelante. Solamente hacé lo urgente.
¿USO BARBIJO? Algunos médicos dicen que si y otros que no. Decidí vos que es lo que te produce mayor tranquilidad. Si no estas enfermo y vas por la calle o estas al aire libre no es necesario, si estas en lugares muy cerrados, con mucha gente, con desconocidos, podes usarlo (subte, tren, colectivo, etc.), si hay personas que tosen o estornudan o hay mucha gente junto a vos, colocate el barbijo. Cuando usas el barbijo tratá de no hablar para no humedecerlo con tu respiración. El barbijo debe tapar nariz y boca, ajustándolo firmemente, no lo toques, al aire libre sacátelo y tiralo en lugar seguro o guardalo en una bolsita de papel para tirarlo después, ponete alcohol en gel o limpiate las manos con toallita humedecida en alcohol. No te toques la cara. No lo uses si tiene grietas o roturas. Hay que cambiarlo cada dos horas.
¿NO CONSEGUISTE BARBIJO O NO PODES COMPRARLO? Podés confeccionarlo con tela para sábanas. Cortá un cuadrado de 9 por 9 y dos tiritas de 10 cm. de largo. Hacele al cuadrado en dos lados opuestos un dobladillo o surfilado para que no se deshilache. Fruncís el cuadrado en los dos lados que no tienen el dobladillo y en la medida de la tirita. En el lado izquierdo y en el derecho donde está el fruncido le pones la tirita para que lo tape. Con elástico finito de 9 cm. sin estirar lo coses arriba y abajo del lado izquierdo e igual del lado derecho (así se sujeta en las orejas). También podes usar la misma tela y en la tirita de 9 cm. le dejas más arriba y más abajo para poder atarlo, uno por arriba de las orejas y la otra por debajo.
¿ESTAS EMBARAZADA? Lo que sí se sabe es que las mujeres embarazadas pueden tener problemas a consecuencia de la influenza o gripe. En el tercer trimestre de tu embarazo, si trabajas estás eximida de concurrir. Quedate en tu casa, no van a descontarte los días. Presentá una constancia de tu médico. Si tenés que salir hacé todo lo que hace una persona sana para no contagiarse. Vos no estás enferma, estás embarazada y por estarlo tenés que cuidarte mucho más.
¿TENES UN BEBE? La influenza puede ser muy grave para los bebés pequeños. Los bebés que son amamantados no se enferman tanto o se enferman con menor frecuencia de influenza que los bebés que no toman leche materna. La lactancia materna protege a los bebés, ya que esta leche transmite los anticuerpos de la madre al bebé. Los anticuerpos ayudan a combatir las infecciones. Si estás enferma preguntale a tu médico que tenés que hacer.
¿QUÉ DECIRLE A TUS NIÑOS? COMO MAMÁ Y PAPÁ USTEDES SABEN QUE ES LO MEJOR PARA TU HIJO. Esta nueva situación hace que los niños se asusten y que hagan muchas preguntas. Mantengan las actividades tan rutinarias y normales como sea posible aun cuando haya cambios en la actividad diaria debido al cierre de guarderías y escuelas. Pregúntenles a los chicos si han escuchado hablar de la nueva gripe y respóndanle en forma abierta y honesta, a un nivel que el niño pueda entender de acuerdo a su edad. Sean concretos y no eviten las preguntas difíciles. Permitan que los niños expresen sentimientos y preocupaciones. Háganle saber que está bien sentirse con miedo o enojado. Hagan ustedes mismos las preguntas que puedan ayudar a los niños a identificar y manejar sus sentimientos. Los niños siempre necesitan sentirse protegidos y amados. Cuando tienen inquietudes sobre alguna situación y están asustados puede que necesiten más afecto y atención. Limiten la exposición a los medios de comunicación y las conversaciones entre adultos sobre la nueva influenza H1N1. Si el niño está viendo televisión, traten de verla juntos y respondan las preguntas sobre lo que han escuchado. Según corresponda, promuevan la adopción de conductas saludables: comer y dormir bien, jugar al aire libre, lavarse las manos, usar pañuelos desechables o de papel higiénico, tirarlos en el inodoro o en la basura, practicar el uso de barbijo. Hagan juegos que los mantengan ocupados y compartan actividades caseras.
¿TE VACUNASTE? AUNQUE TE HAYAS VACUNADO CONTRA LA GRIPE IGUAL PODES CONTAGIARTE DE ESTA NUEVA GRIPE.
SINTOMAS Fiebre muy alta, dolor de cabeza intenso, dificultad para respirar, escalofríos, cansancio, dolor de garganta, tos seca continua, intensos dolores musculares, intenso ardor de ojos, malestar general, en algunos casos vómitos y diarrea. SI TENES FIEBRE ALTA LLAMA AL MEDICO.
¿QUÉ HAGO SI ME ENFERMO? NO TOMES NINGUNA MEDICACION POR TU CUENTA, ni siquiera aspirina. LLAMA AL MEDICO. El médico es el único que puede decirte que es lo que tenes que tomar y que es lo que tenes que hacer. Si el médico no viene dentro del mismo día y ves que no mejoras, insistí y exigí que venga, SI NO VIENE NO ESPERES, concurrí a un hospital y si no podes hacerlo llamá a la emergencia pública (en capital es el SAME: 107) o al Ministerio de Salud de la Nación: 0800-222-1002 opción 1. Si es un bebé o un niño envolvelo en una frazada y llevalo al hospital de niños. ES IMPORTANTE QUE EL ENFERMO SEA ATENDIDO DENTRO DE LAS PRIMERAS HORAS. Usá barbijo para no contagiar. No salgas de tu habitación. Saludá a la distancia. Tapate bien y que alguien ventile el lugar. Los que están viviendo con vos deben usar barbijo al entrar a tu habitación. No recibas visitas. No compartas los elementos de alimentación. Tené una bolsita de papel para tirar los pañuelos que usas. Si te atiende el médico no tenes que tener miedo. Tenes que estar aislado en tu casa para no contagiar a los que viven con vos. Vas a curarte y no volverás a tener esta gripe nunca más.
CONSEJOS GENERALES Las mascotas no contagian pero si salen a la calle bañalos y pasales cepillito en las patitas. No compartas utensilios con nadie (vasos, cubiertos, mate, etc.). No barras los pisos, pasá trapo húmedo. No vayas a lugares de mucha concentración de personas. Hacele entender a tus adolescentes que esto no es broma, y que como persona están predispuestos a enfermarse, a veces es mejor aburrirse que poner en peligro su salud. Vas a escuchar muchas versiones, vos sos el que decidís o la que decidís pero hacelo con responsabilidad, nada perdes por cuidarte y mucho podes perder si no lo haces. CUIDATE Y CUIDA A LOS TUYOS.
ATENCIÓN DRA. SILVIA KAPLAN (COORDINADORA PROGRAMA EDUCACIÓN COMUNITARIA PARA LA SALUD DEL MINISTERIO DE SALUD DEL GCBA).
FUENTES: CDC/CENTROS PARA EL CONTROL Y LA PREVENCION DE ENFERMEDADES. OPS/OMS: ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD. ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD.

domingo, 5 de julio de 2009

DATOS DE LALCEC

LO LEÍ EN : www.mercado.com

Fecha 1º Julio 2009


Según una investigación realizada por LALCEC,

cada año se diagnostican :

4.000 nuevos casos de

cáncer de cuello de útero en la Argentina,

y cinco de cada seis mujeres mueren por día

a causa de esta enfermedad,

que mayoritariamente es originada

por infecciones por HPV.

Entre 15.000 y 20.000 son los

nuevos casos decáncer de mama

que se diagnostican en la Argentina por año;

solo la mitad se cura.

Según las estadísticas,

una de cada ocho mujeres tiene

la posibilidad de padecer esta afección

a lo largo de su vida.

¿De qué morimos los argentinos?




















Fuente: DIARIO UNO
Las afecciones del corazón y el cáncer son las principales causas de muerte en el país. Las afecciones del corazón y el cáncer son las principales causas de muerte en el país.

Las causas de muerte que le siguen de cerca son las neoplasias, es decir los tumores localizados en diferentes partes del cuerpo, y los accidentes cerebrovasculares.

Las enfermedades cardíacas y el cáncer constituyen las principales causas de muerte en el país, según informó el médico Daniel Grassi, jefe del Departamento de Medicina Interna del Hospital Austral de Buenos Aires.

Las enfermedades cardíacas, especialmente el infarto agudo de miocardio, constituye una de las primeras causas de muerte en el mundo”, afirma Grassi.

La Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) estima que en la Argentina mueren, por motivos cardiovasculares, aproximadamente 2.500 personas al año, mientras que se producen entre 30 y 40 mil infartos, de los cuales 16 mil terminan en muerte.

El Dr. Grassi agrega que las causas de muerte que le siguen de cerca son “las neoplasias, es decir los tumores localizados en diferentes partes del cuerpo, y los accidentes cerebrovasculares”. El infarto de miocardio y los ACV comparten factores de riesgo que favorecen su desarrollo y entre los que se cuentan, más allá de la herencia genética, el tabaquismo, la hipertensión arterial –a fección que padece 1 de cada 3 adultos-, la hipercolesterolemia, el estrés, la mala alimentación y el sedentarismo.

Estos factores –exceptuando a la herencia genética- forman parte de los hábitos que una persona adquiere y a los que adhiere a lo largo de su vida, son todos prevenibles. Para esto, son fundamentales las campañas de concientización.

“La educación llevada a cabo desde las autoridades de salud pública y desde la acción personal de los médicos son acciones que ayudan al control de los factores de riesgo y por lo tanto a la prevención de las enfermedades cardiovasculares (si se toma la presión arterial periódicamente, se elige una actividad física adecuada, se evita el tabaquismo y se lleva acabo una alimentación sana), aunque hay que tener muy en claro que los esfuerzos deben ser permanentes, para poder lograr los cambios necesarios en los pacientes”, postula el Dr. Grassi.

Según la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo realizada por el Ministerio de Salud de la Nación, considerando solo la ingesta de sal y el bajo consumo de frutas, verduras y hortalizas, uno de cada dos argentinos aumenta su riesgo cardiovascular por el hecho de alimentarse mal.

El médico clínico añade que la prevención también viene de la mano de la detección temprana, especialmente en el caso del cáncer.

El cáncer de pulmón en primera fila

Debido al incremento en el número de mujeres fumadoras y contra todo pronóstico –dado que por lo general el más relacionado con el sexo femenino es el cáncer de mama–, la neoplasia de pulmón encabeza, en ambos sexos, la lista de muertes por causas oncológicas.

Esta enfermedad, que en 9 de cada 10 casos está ligada al tabaquismo, suele ser tratada demasiado tarde, razón por la cual el 85% de las personas mueren antes de los cinco años de descubierta.

Siguiendo con las causas de mortalidad por cáncer, en el caso de los hombres, el segundo más frecuente es el de próstata, que suele presentarse mas tardíamente; en las mujeres, el cáncer de mama ocupa el segundo lugar.

“Seguramente la variación en las cifras a lo largo de los años tiene que ver con los cambios que se van dando tanto en cuanto a los hábitos, como también en lo referido a la difusión de prácticas de detección que permiten llegar antes y de mejor forma a tratar los cuadros”, concluye el doctor Grassi.

EL CANCER DE MI HERMANA- PORTAL LITERARIO

EL CANCER DE MI HERMANA- PORTAL LITERARIO

El cáncer de mi hermana…
ascendió desde lo extraño
sin que nadie lo deseará,
cuando ésta germinaba
sus metástasis de espanto
se opacó el júbilo familiar,
la sonrisa de mamá
en llanto desgarrador se remojó
la centella de claridad
rocío de nuestras mañanas
hizo sombra y calló.
El cáncer de mi hermana…
Pese a ruegos
sus cabellos le arrebató
cruento es el padecimiento
malévola su acometida.
Pero el cáncer de mi hermana
se equivocó de posesión
el respaldo familiar
contra los espacios oscuros,
la carencia de dinero y desesperanza,
los rezos y quimioterapias
se apuntalan unidas para desalojar
los tentáculos malignos
que empiezan a deslizarse
por el trayecto de lo detestable,
no hay peor cáncer que la indolencia humana
no hay peor dolor que la indiferencia familiar.
El cáncer de mi hermana…
Se combatió con medicina y amor
presume derrota, huye del bien;
Volverán los cabellos
victimas de un mal intolerante
regresará el sol de mañana
y la sonrisa fortalecida de mamá.
El cáncer de mi hermana…
Unidos… lo vencimos.

LUIS MANTILLA
Fuente:Lima, jul. 05 (ANDINA).

Urge decisión política de asumirlo como problema de salud pública, señala experto
Incidencia de cáncer en países en desarrollo se triplicará en próximas dos décadas.

Lima, jul. 05 (ANDINA).- La incidencia de cáncer en los países en desarrollo hacia los años 2020 y 2030 se triplicará, por lo que es necesario que los gobiernos asuman la decisión política de considerar este mal como un problema de salud pública.
Así lo sostuvo el presidente de la Unión Internacional contra el Cáncer, el oncólogo e investigador argentino Eduardo Cazap, quien dijo que actualmente en el mundo se registran 12 millones de nuevos casos por año, de los cuales América Latina tiene, más o menos, el diez por ciento.

Sostuvo que la incidencia del cáncer es mayor porque el mundo está envejeciendo, y este es un mal de la vejez. “Al haber mejoras en otro tipo de enfermedades, la gente vive más y a medida que va envejeciendo hay más riesgo de contraer cáncer”, anotó.

Insistió en que el principal problema en América Latina es el irregular acceso a los servicios de salud, no sólo para la prevención, detección y curación del cáncer sino de cualquier enfermedad.

“Esto debe ser entendido como una prioridad que los gobiernos deben asumir sobre la salud de sus poblaciones, no sólo para tratarlos y curarlos, porque no es cuestión de construir más hospitales sino también de educar en la prevención”, remarcó en diálogo con la agencia de noticias Andina.

Citó como ejemplo la incidencia de cáncer de hígado, señalando que esto demuestra una vez más la ineficacia del sistema ya que, existiendo una vacuna contra la hepatitis que previene esa enfermedad y además el cáncer, no es posible que se sigan repitiendo los casos.

Opinó que tal vez la ruta más adecuada para llegar con información preventiva a los adultos sea a través de los niños, porque si ellos aprenden y se concientizan que el humo del cigarro es dañino, en algún momento llamarán la atención de sus padres si los ven fumar.

Recordó que en alguna oportunidad en Escandinavia se realizó una campaña educativa de ese tipo a partir de los niños, que tuvo un exitoso resultado.

Agregó que otra muestra de voluntad política de un gobierno la dio Japón, al detectarse años atrás, la alta incidencia de cáncer gástrico entre sus pobladores.

Dijo que en ese país se implementó un programa de detección ambulatoria de este mal, para lo cual se dispuso la circulación de vehículos médicos que recorrían las ciudades con todos los equipos para practicar endoscopías y que se obligó a los trabajadores a someterse a este tipo de examen como requisito para ser empleados.

“El resultado fue muy positivo y se bajó considerablemente la tasa de cáncer gástrico”, enfatizó.
En el caso específico del Perú, el galeno argentino destacó la autonomía presupuestal de la que goza el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), lo que le permite actuar sin tantas limitaciones.

“En otros países, donde la institución encargada depende del Ministerio de Salud, si un ministro tiene que elegir entre luchar contra el cáncer y vacunar masivamente a los niños, probablemente por la presión social elegirá esto último, lo que no sucede en el INEN del Perú”, subrayó.

Tras señalar que el nivel de atención que se provee en ese hospital es de los mejores del mundo, Cazap sostuvo que es positivo que se esté descentralizando su labor con la apertura de nuevas sedes en el interior del país.

Resaltó también la existencia en Uruguay de una comisión de lucha contra el cáncer en la que convergen el gobierno, la sociedad civil y los médicos y destacó que ese país sudamericano es uno de únicos seis o siete países del mundo libres de humo.

Los más frecuentes

El especialista indicó que los tipos de cáncer más frecuentes en la zona del Pacífico son a nivel gástrico, de cerviz y de mama. El primero de éstos, dijo, por la costumbre de consumir pescado en conserva, o carne ahumada.

En ese sentido, recomendó el consumo de alimentos frescos preferentemente, así como de frutas y verduras, no exponerse al sol y no fumar, evitar las carnes ahumadas y seco saladas, y los alimentos con capas de caramelización, ya que éste es un proceso que implica demasiada combustión.

“Un factor muy importante es el medio de cocción que se utiliza. Lo más sano es cocinar las carnes al vapor, hervidas o al horno”, dijo y agregó que tampoco encuentra problema en el uso del horno microondas, porque hasta ahora no hay nada comprobado que sea dañino.

Tratamientos personalizados

Cazap, quien visitó Lima hace algunos días para participar en el Primer Simposio Internacional “Visión y Evolución del Cáncer en el Perú y en el Mundo”, que organizó Oncosalud, sostuvo que hoy en día existen tratamientos contra esta enfermedad mucho menos agresivos que antes.

Dijo que por ejemplo, años atrás una cirugía una mujer con cáncer de mama era muy mutilante, mientras que actualmente ya no se puede distinguir cual seno fue el operado.

Igualmente, los tratamientos con radioterapia se aplican con equipos que causan menos daños a la piel y la quimioterapia es mucho menos agresiva, inclusive existen tratamientos biológicos con muy pocos efectos adversos.

“Pero lo más importante es que hoy en día los tratamientos son más personalizados, porque hay formas de saber cuál es el mejor tratamiento para cada persona, como si fuera un traje hecho a la medida”, explicó.

El especialista manifestó que antes se consideraba que una terapia contra un tipo de cáncer funcionaba de la misma forma en dos personas distintas, pero que con el tiempo se ha descubierto que la misma afección puede darse de distintas forma en diferentes personas.

Finalmente, el experto recomendó que lo mejor para prevenir esta enfermedad, además de la práctica de una vida sana, es visitar al ginecólogo una vez al año, en el caso de las mujeres, para el examen de mamas y cuello uterino.

Asimismo, practicarse una endoscopia si hay molestias estomacales como acidez o ardor y una prueba de detección precoz del cáncer de colon antes de los 50 años de edad en hombres y mujeres si hubiera antecedentes en la familia, y después de los 50 si no los hay.

viernes, 3 de julio de 2009

COMUNICADO DE PRENSA

COMUNICADO DE PRENSA



Por la Gripe A, postergan las actividades del “LAZOS”.



“LAZOS”, el grupo de autoayuda para mujeres con cáncer de mama, comunica que, a raíz del grado de gravedad que ha tomado el tema de la GRIPE A, influenza (H1N1), y considerando el riezgo que significa en esta patología, ha decidido suspender las reuniones semanales, durante el mes de julio.

jueves, 2 de julio de 2009

FACTORES DE RIESGOS

El cáncer de mama no aparece a causa de un golpe o por tocarse los senos,

sino por factores de riesgo que son:

1. Ser mayor de 40 años.

2. Tener familiares directos que padezcan o hayan padecido cáncer.

3. Tomar por tiempo prolongado anticonceptivos orales.

4. Comienzo de la menstruación antes de los 12 años.

5. Utilizar terapias de reemplazo hormonal en la menopausia.

6. Ausencia de embarazos.

7. Haber concebido al primer hijo después de los 30 años de edad.




Si quieres ayudar a tu mamá, amiga, prima, hermana o a ti misma,

anímales a que se hagan la autoexploración de sus mamas,

puesto que cuando detectas alguna masa en el seno,

pueden haber transcurrido entre dos y cinco años

desde la aparición de una lesión maligna.



Y es fundamental,

que tomen conciencia de la importancia del ultrasonido mamario para mujeres jóvenes,

y la mamografía anual a partir de los 40 años de edad.





Ante la aparición de algo distinto en la mama,

ES MUY IMPORTANTE:



solicitar a tu médico ginecólogo una derivación al :



ESPECIALISTA EN PATOLOGIA MAMARIA.

PARA DIFUNDIR: AUTOEXAMEN DE MAMAS‏

Las estadísticas revelan que la edad con mayor riesgo para padecer cáncer de seno es de los 45 a los 64 años de edad.


Autoexploración
La autoexploración es una medida fundamental para la detección oportuna del cáncer de seno.

El autoexamen de mamas puede llevarse a cabo durante la ducha,

moviendo suavemente los dedos sobre el seno.

Debe utilizarse la mano derecha para examinar el lado izquierdo,

y la mano izquierda para examinar el lado derecho.

Finalmente se deben presionar los pezones,

y revisar que no salga ningún liquido de la mama.

Cabe destacar que si en la autoexploración usted detecta bolitas en los senos o la axila,

localiza alguna irregularidad en el pezón,

sale liquido,

con o sin sangre,

o nota el cambio de color o apariencia de los senos,

debe acudir con su médico ginecólogo,

y solicitarle una derivación al "especialista en patología mamaria".