sábado, 27 de agosto de 2011

Diagnostican entre 15.000 y 18.000 casos de cáncer de mama por año en Argentina .

Fuente:
Doctor Daniel Allemand, presidente de la Sociedad Argentina de Mastología (Samas).

Diagnostican entre 15.000 y 18.000 nuevos casos cada año en la Argentina, y que constituye la primera causa de muerte por cáncer entre las mujeres argentinas.

Debemos recordar que el cáncer de mama detectado a tiempo puede ser tratado e incluso curado en la mayoría de los casos. "Si es diagnosticado cuando el tumor es muy pequeño y no hay compromiso axilar, las chances de que la paciente esté viva y libre de la enfermedad a los 10 años es superior al 95%", dijo el doctor Daniel Allemand, presidente de la Sociedad Argentina de Mastología (Samas).

En la Argentina, desafortunadamente, esto no siempre se cumple. "Si uno compara su experiencia en la práctica médica privada y pública, encuentra que en la primera entre un 50 y un 60% de los diagnósticos se producen en el estadío ideal para el tratamiento, mientras que en el hospital público el carcinoma de mama avanzado tiene una incidencia del 30 al 40%", agregó Allemand, jefe de la Unidad de Patología Mamaria del hospital Fernández. Aun así, comentó el doctor Juan Isetta, médico mastólogo de Halitus Instituto Médico, "vemos que las mujeres tienden a consultar y a hacerse los controles mucho más que antes".

¿Cuáles son los controles periódicos recomendados para detectar precozmente el cáncer de mama?
"La edad promedio de aparición son los 55 años, por lo que se recomienda realizarse anualmente una mamografía a partir de los 40 años en toda mujer sin antecedentes familiares de la enfermedad en madres o hermanas", respondió Allemand.

La mamografía debe ser complementada siempre por un examen clínico, que no tiene edad de inicio, y debe realizarse en toda consulta de rutina al médico de cabecera.

"La mamografía es la primera modalidad de dianóstico del cáncer de mama, pues está demostrado que su uso reduce en un 30% la mortalidad, pero existen otros métodos, como la ecografía mamaria, que es un complemento importante, pues en las mamas densas la mamografía puede tener una disminución de su senbilidad del 40%, o la mamografía digital directa", comentó la doctora Marcia Oliva, jefa del Servicio de Diagóstico Mamario del Centro de Diagnóstico Dr. Enrique Rossi.

"Sumados, el uso de la mamografía, el de los tratamientos adjuvantes, como el tamoxifeno, y el de los medicamentos dirigidos a blancos moleculares, han permitido reducir la mortalidad del cáncer de mama en los últimos 10 años, y han mejorado muchísimo el porvenir de las pacientes", concluyó Allemand.

Reino Unido inicia investigación en Medicina personalizada en pacientes con cáncer

En base a las características genéticas de cada individuo Gran Bretaña inicia piloto para conseguir avances en la prevención, detección y tratamiento del cáncer.

Médicos especializados de Gran Bretaña iniciarán en el mes de septiembre el programa piloto de Medicina personalizada y la detección de la masa genética de los cánceres. En el marco del Programa de Medicina estratificado se combinará dos proyectos para mejorar la detección y prevención del cáncer, según publicación del 26 de agosto por la revista Nature.

Durante dos años, se tomarán los datos obtenidos de los resultados de las biopsias de 9.000 personas con cáncer de mama, colorrectal, de pulmón, próstata, ovario y cáncer de piel. Estos datos formaran parte de una infraestructura de investigación que permitirá obtener avances científicos que beneficiarán a los pacientes en su tratamiento y obtención de nuevos productos.

La combinación de los dos proyectos contempla en primera instancia, la investigación de material genético y mutaciones, el cual será analizado e investigado por tres laboratorios, en tanto que éstos hayan recibido el material sobrante de las biopsias. Los resultados obtenidos servirán para personalizar los tratamientos para el cáncer de un paciente y a su vez los resultados serán centralizados para ser aprovechados en próximas investigaciones las cuales se pretende que aporten beneficios a todos los niveles, en el campo de la medicina.

James Peach, director del Programa de Medicina estratificado piensa que se pueden realizar los dos proyectos. "Lo que estaremos haciendo en los próximos dos años es una demostración de cómo se puede hacer la prueba genética individual, y a su vez, un proyecto de investigación de la infraestructura".

Los datos de miles de muestras tumorales serán analizados y formarán parte de un archivo nacional. En tanto que, se podrán sumar al proyecto, los datos de diferentes instancias médicas que ya cuenten con la extracción, tratamiento y resultados de la enfermedad.

Gareth Morgan, un hematólogo del Instituto de Investigación del Cáncer en Londres, “Centro tecnológico”, que participará en la investigación de las muestras dice: "Si usted tiene un conjunto de muestras de 3.000 pacientes, por ejemplo, en el que tienen todas las de ADN ya extraído, usted tiene una idea de qué tipo de tratamiento se han ido y sus resultados. Para poder utilizar este estudio en la línea va a ser muy valiosa".

Se espera que en el futuro los resultados del programa piloto sirvan de modelo para la medicina personalizada en el Reino Unido.

Según el Instituto de medicina preventiva personalizada de cáncer (IMPPC), el objetivo la medicina preventiva es prevenir y predecir el cáncer, en base a la información genética así como anticipar la respuesta del tratamiento en cada paciente de forma personal. Por su parte, la Medicina Personalizada pretende aprovechar estos conocimientos para diseñar terapias a medida, basadas en las características genéticas de cada individuo.