Por:Alexander Mac Guire. Nutricionista
Los antioxidantes vienen en una variedad de formas. Las plantas son una fuente riquísima y poderosa de antioxidantes y muchas veces existen ciertas afinidades por ciertos órganos. Por ejemplo los flavonoides que están presente en el Cardus Marianus protegen el hígado, el ginkgo biloba el sistema nervioso y cerebro.
Los antioxidantes naturales más conocidos son los carotenoides presentes en las frutas y verduras, incluyendo la vitamina C, E y minerales como el selenio, zinc, cobre y manganeso.
Frutas y verduras
Ziegler un experto en Cáncer y en una conferencia en Londres presentaron evidencia científica para demostrar que hay una relación muy estrecha entre la ingestión de frutas y verduras y cáncer de pulmón, estómago, vejiga y riñón.
Si bien, falta mucho por investigar al respecto pero no hay duda que los beneficios son reales.
Algunas recomendaciones:
Aumentar el consumo de alimentos ricos en potasio como las almendras, plátanos, levadura de cerveza, ciruelas, pasas, arroz, germen de trigo y semillas.
Tomar bastante agua ( no menos de 2.5 litros al día). Cuando tome vitaminas y suplementos aproveche de tomar bastante agua.
Evite alimentos que produzcan constipación (estitiquez). El hígado trabaja mucho más cuando hay problemas digestivos.
Evite fumar, beber alcohol, café, bebidas de fantasía, alimentos procesados y sintéticos, alimentos muy condimentados y frituras.
Trate de incorporar a su dieta diaria, los jugos naturales como los de zanahorias, betarragas etc. Estos deben preparase al momento de utilizarlos para evitar su oxidación. Todo jugo natural, pasado seis horas de su elaboración se oxida y pasa a ser tóxico.
Estudios han demostrado que la típica dieta americana daña el hígado, esto resulta en alergias y problemas digestivos, una baja en los niveles de energía y la incapacidad para detoxificar sustancias.
Otros alimentos ricos en potasio son el alfalfa, los brotes y verduras de hojas verdes. Las legumbres aportan mucha proteína, fibra y aminoácidos que ayudan al proceso de detoxificación.
Hay que mantener el colon limpio. Hay alimentos que son más alergénicos que otros como ser :
Carnes rojas, cafeína, chocolates, fruta cítrica, choclo, productos lácteos, huevos, avena, machas, maní, el salmón, frutillas, tomates, germen de trigo.
Evite los colorantes en especial el FDyC Amarillo N 5, muchas personas son alérgicas a este colorante.
Hay que maximizar la ingesta de nutrientes
Para esto la estrategia a seguir durante 1 mes es la de alimentarse con una dieta nutritivamente densa rica en proteínas y vitaminas y a su vez de la forma más fácil para digerir.
Es por esta razón que por lo menos se debe consumir 3 a 4 veces por semana recomendamos una dieta basada en las sopas caseras con abundancia de Legumbres, zapallos, verduras, etc.
Considerando el paciente ha bajado muchos kilos y necesita de alto valor nutritivo. La mejor fuente de cientos de nutrientes que necesita son las verduras y frutas.
Para facilitar el funcionamiento hepático se deben tomar los alimentos en pequeñas cantidades varias veces al día
DIETA PRODIGESTION
DESAYUNO
yoghurt con un vasito de fruta no azucarado.
Infusión de té idealmente TE VERDE
pan tostado con mantequilla,
agregar, jamón de pavo, ave, palta, o mermelada
Tomar 1 Jugo de fruta no azucarado.
MEDIA MAÑANA
.
Yogurt. 1 vaso de jugo de frutas o verduras, pan tostado con mantequilla. Galletas de soda con quesillo, palta o mermelada
ALMUERZO
3 a 4 veces por semana
cantidad abundante:
caldo de carne ave o pescado blanco cocido con limón.
El caldo debe tener arroz, zapallos legumbre y mucha verdura.
Acompañe con una infusión de manzanilla o TE verde.
Otros días:
Coma jamón de pavo, atún con lechuga , pollo asado s/piel con arroz
Puré de lentejas, porotos
Agregar un huevo cocido en agua para mayor valor nutritivo
Mucha verdura
FRUTA de postre
CENA
Similar al almuerzo
Complemente con pan integral con palta, quesillo etc.
ANTES DE DORMIR
Fruta cocida 1 plato de cereal con quaker, una barra de granola 1 taza de TE VERDE
Una de las estrategias más usadas en el combate en contra del cáncer es el uso de antioxidantes.
Hoy se entiende más el mecanismo de acción y muchos de los buenos resultados se han logrado usando un extracto de pepa de uva. conocido como Vitis Vinífera (Uvanox , Juvenit, etc )
Este extracto contiene polifenoles o antioxidantes muy poderosos que en contacto vía nuestra circulación sanguínea con células cancerígenas actúa como un agente citotóxico muy específico (mata células cancerígenas).
Una de las mejores formas de aumentar significativamente los niveles de antioxidantes en la sangre es a través del consumo de suplementos nutritionales.