domingo, 30 de mayo de 2010

¿COMO SE PUEDE PREVENIR NU CÁNCER?

El cáncer de mama en estadio temprano, que es cuando el tratamiento tiene éxito, por lo general no tiene síntomas.

...Estos son algunos síntomas y signos que nos pueden hacer sospechar del Cáncer de Mama, y que obligan a toda mujer a consultar a su médico inmediatamente:

-Un bulto o tumoración que se siente al tacto, que se diferencia del resto de tejido mamario, de consistencia dura, mayormente no dolorosa, y que no desaparece en el transcurso de los días.

-Piel de la mama rugosa, que se puede parecer a la "cáscara de una naranja".

-Deformidad de la mama.

-Secreción mamaria, sobre todo si contiene sangre.

-Hundimiento del pezón.



Todo cancer cuando es encontrado tempranamente tiene un buen pronostico.

Cuidate !!!!

jueves, 27 de mayo de 2010

Día de Acción Internacional por la Salud de la Mujer

En el marco del Día de Acción Internacional por la Salud de la Mujer, el ministerio de Salud de la Nación presentó un servicio telefónico gratuito para informar sobre salud sexual y reproductiva y dar asistencia, con el apoyo técnico de la Organización Panamericana de la Salud. La línea telefónica 0800-222-3444 funcionará de lunes a viernes, entre las 6 y las 24, y los fines de semana y feriados entre las 9 y las 21.

El servicio asiste sobre métodos anticonceptivos, obligaciones del sistema público de salud, obras sociales nacionales y provinciales y prepagas, violencia sexual, asistencia post aborto y aborto no punible, cáncer de cuello de útero y mama, y derechos sexuales y reproductivos de adolescentes, entre otros temas.

miércoles, 26 de mayo de 2010

lunes, 24 de mayo de 2010

28 de mayo . Día Internacional de Acción de la Salud por la Mujer‏

Es importante difundir las leyes nacionales a las que las mujeres tienen derecho:


-Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable (Ley Nº 25.673), incluye también la prevención contra enfermedades oncológicas de la mujer (cáncer de cuello uterino y cáncer de mama).
-Parto Humanizado, derecho a padres e hijos durante el nacimiento (Ley Nº 25.929)
-Test diagnostico de HIV a toda mujer (Ley Nº 25.543)
-Tratamiento integral de las personas con HIV-SIDA (Ley Nº 24.455)
-Procedimiento en casos de violación (Resolución 2557 CABA).

Día Internacional de la Salud de la Mujer

Día Internacional de la Salud de la Mujer



EL PROXIMO 28 DER MAYO, SE CELEBRA EL "DIA INTERNACIONAL DE ACCION POR LA SALUD DE LA MUJER".





DESDE "LAZOS", el grupo de autoayuda para mujeres con cáncer de mama, te recordamos que:



NO IMPORTA LA EDAD, QUE TENGAMOS, EL SIMPLE HECHO DE SER MUJER, NOS PONE EN RIESGO DE CANCER DE MAMA.





SE ESTIMA QUE UNA DE CADA 8 MUJERES QUE ALCANCEN LA EDAD DE 85 AÑOS HABRÁ DESARROLLADO UN CANCER DE MAMA EN EL CURSO DE SU VIDA







POR ESTA RAZON, ES QUE TODAS Y CADA UNA DE NOSOTRAS TENEMOS LA RESPONSABILIDAD DE CUIDARNOS.



LA "EDUCACION" ES LA BASE DE LA PREVENCION.



1-EL AUTOEXAMEN DE MAMAS.



Toda mujer, mayor de 20 años, debe realizar un autoexámen .
El autoexamen se realizará entre una semana a diez días del primer día de la menstruación, si ella aún ocurriera.

Si no ocurriera, se elige un dia al mes, por ejemplo, todos los primer lunes del mes.
El examen que hace de sus propias mamas consiste en :

-palpación de sus glándulas

-la palpación de alguna dureza

-su inspección, preferentemente ante un espejo en busca de: cambios de color y/o del tamaño aparición de deformidades en las mamas, en el pezón o en la areola, secreción por el pezón .



2- EL EXAMEN CLINICO



Toda mujer debe realizar un control mediante examen médico de sus mamas, por lo menos una vez al año, a partir de los 30 años de edad.

Este examen consiste en el examen clínico y en la elaboración y/o seguimiento de la historia clínica de la paciente. (Lo realiza el ginecólogo de atención primaria).



3- LA MAMOGRAFIA



Se recomienda a partir de los 35 años salvo indicación estricta .

Es el método ideal para realizar el diagnostico precoz del cáncer de mama con todos los beneficios que ella trae.
Normalmente es indoloro.
Solo exige entre 15 y 20 minutos para su realización.
Se realizan un mínimo de 2 mamografías de cada mama en diferentes posiciones.
El especialista en imagen mamaria, determinará la necesidad o no de realizar otras mamografías más especificas: focalizadas o ampliadas que son tan inocuas como las anteriores.

El buen uso de la mamografía y realizada con aparatos modernos ha permitido disminuir mas de un 50% la tasa de mortalidad por cáncer de mama.



RESUMIENDO:



Para prevenir y cuidar la salud de tus mamas:



Si tienes menos de 20 años debes realizar un autoexamen de tus mamas mensualmente y en cada control médico.



Si tienes entre 35 y 40 años debes realizar, además, una mamografía de base.



Si eres mayor de 40 años debes realizar, además, un control medico y mamografico anual y un autoexamen de tus mamas mensualmente.



En todos los casos debes consultar ante cualquier anormalidad que notes en tus mamas, con un ginecólogo especialista en patologia mamaria.



ES IMPORTANTE SEÑALAR, QUE LAS MUJERES QUE HEMOS TENIDO CÁNCER DE MAMA, Y QUE PERTENECEMOS A “LAZOS”, SABEMOS POR EXPERIENCIA PROPIA, QUE EN POSADAS, MISIONES, TENEMOS EXCELENTE Y CONFIABLE ESPECIALISTA EN IMAGEN MAMARIA , COMO ASI TAMBIEN, GINECOLOGO ESPECIALISTA EN PATOLOGIA MAMARIA .

jueves, 20 de mayo de 2010

Dr Esteban Rubinstein, autor libro :"Los nuevos enfermos"

Advierten sobre "nuevos enfermos" derivados de la prevención



La ventaja del control médico preventivo encierra una potencial desventaja cuando transforma a personas sanas en "Los nuevos enfermos", según advirtieron médicos que promueven que el diagnóstico de los hallazgos de la medicina preventiva no se planteen como una amenaza.

"Si bien el `mejor prevenir que curar` tiene una indudable condición favorable, como detectar a tiempo el mal antes que el agresor se torne poderoso, también plantea como contrapartida ser disparador de un proceso de enfermedad, incluidas aquellas asociadas a la muerte, como el cáncer", señalaron.

El doctor Esteban Rubinstein, autor de un libro sobre el tema, destacó que "la medicina preventiva es útil y aporta muchos beneficios para la salud, pero veo cotidianamente lo que pasa cuando le pido una mamografía a una mujer sana y aparecen micro calcificaciones y a la segunda consulta la mujer viene preocupada con el marido, y la biopsia indica que hay cáncer de mama. Esa mujer se convirtió en una `nueva enferma` a partir del resultado de un estudio, y yo, como su médico, le puse el rótulo de una enfermedad asociada a la muerte: `cáncer de mama`. Y aunque es probable que esa mujer se haya beneficiado con el diagnóstico precoz porque lo tratará a tiempo, todo lo que se desencadena genera un gran desafío clínico", explicó.

El especialista planteó que "es problemático plantear que la medicina preventiva tiene también sus desventajas en una Argentina en la que algunos sectores consumen salud del primer mundo y a la vez tiene unos niveles de inequidad enormes en el acceso a la salud para otros".

"Mediante las prácticas preventivas -agregó quien en su libro abordó la problemática de Los nuevos enfermos, ventajas y desventajas de la medicina preventiva- la medicina se mete cada vez más en la vida de las personas, lo cual no es bueno ni malo de por sí pero suma complejidad".

"Entre las recomendaciones preventivas para adultos sanos se cuentan usar preservativo y cinturón de seguridad; evitar el tabaquismo y el sobrepeso; hacer consumo moderado de alcohol; controlar presión, colesterol y glucemia; realizar un Papanicolao periódico a partir de los 21; mamografía periódica y rastreo de cáncer de colon a partir de los 50 y densitometría, desde los 65. Hay evidencia de que estas estrategias salvan vidas; el tema es tener en cuenta el marco epidemiológico", advirtió el médico.

miércoles, 19 de mayo de 2010

FOTOS DE LA REUNION DE: 19-05-2010

RAQUEL, LUCY, NELY, MARTA, ELI Y NIDIA.


COCÓ, LUCY, NELY, MARTA, ELI Y NIDIA

domingo, 16 de mayo de 2010

Lazo por la vida, de Avon

Lazo por la vida, de Avon


Fundación Avon convoca a seguir colaborando con la lucha contra el cáncer de mama en la argentina y lanza en su folleto de ventas una pulsera con dijes. La empresa, que colabora con la causa desde hace 11 años, ha puesto a disposición este producto, cuyas ventas, serán destinadas a recaudar fondos para LALCEC. Desde el año 1992, más de US$ 640 millones han sido destinados por la firma para continuar con la investigación, tratamiento y prevención de la enfermedad, y se constituye en la empresa que más ha donado dinero para esta causa.
El móvil mamógrafo Avon-Lalcec ya ha recorrido 164.000 kilómetros, ha realizado 97.000 mamografías gratuitas en 660 localidades, donde 920 mujeres fueron diagnosticadas a tiempo.

Brócoli contra el cáncer de mama

Brócoli contra el cáncer de mama
Un componente de este vegetal sería el responsable


Una de las verduras que cuenta con grandes beneficios en la prevención de enfermedades como el cáncer es el brócoli. Según refieren los resultados de un estudio realizado por investigadores del Centro Integral del Cáncer de la Universidad de Michigan (Estados Unidos), un compuesto derivado de este vegetal podría ayudar a prevenir o tratar el cáncer de mama, limitando la reproducción de las células cancerígenas.




El referido estudio comprobó en ratones y en cultivos celulares que un componete del brócoli, como es el sulforafano, ataca y mata a las células madres del cáncer e impide que crezcan nuevos tumores. El director de la investigación, Duxin Sun, señaló "estudios anteriores se han centrado en el sulforafano por sus efectos sobre el cáncer, pero este estudio muestra por primera vez que su beneficio está en que inhibe las células madre del cáncer de mama".

El estudio fue publicado en la revista "Clinical Cancer Research", donde se asegura que las técnicas de quimioterapia actuales no son eficaces contra las células madre del cáncer y, por ello, el cáncer reaparece y se expande.

Frente a esto, los investigadores estadounidenses creen que la eliminación de las células madre del cáncer es la clave para controlar este mal.

Delatando la injusticia

Delatando la injusticia

Un fallo que condenó la inactividad médica frente al sufrimiento de una joven de 20 años, enferma de cáncer, que murió sin tratamiento porque el fundamentalismo de quienes la atendieron impidió que se le practicara un aborto –el embarazo era incompatible con la quimioterapia–, acaba de recibir un premio internacional como fruto de una estrategia colectiva destinada a visibilizar cómo la falta de acceso a la salud reproductiva y al aborto combinada con la exclusión social es sinónimo de muerte para miles de mujeres en cuyos cuerpos se libra una batalla ideológica que les niega el derecho a decidir por sí mismas.



Comparta esta nota con un amigo
Por Sonia Tessa

El lunes 17 de mayo se cumplirán tres años de la muerte de Ana María Acevedo, la joven de 20 años, oriunda de Vera, que no recibió ningún tratamiento para su cáncer de maxilar porque los médicos del hospital provincial Iturraspe, de Santa Fe, se negaron a practicarle un aborto perfectamente encuadrado en el inciso 2 del artículo 86 del Código Penal. Los meses de dolorosa agonía que derivaron en su evitable muerte la convirtieron en un símbolo del alcance del fundamentalismo religioso y sus efectos sobre las políticas públicas. Pero también fue histórico y ejemplar el fallo del juez Eduardo Pocoví que –tras un trabajo comprometido y minucioso– procesó penalmente a seis médicos por incumplimiento de deberes de funcionario público y lesiones culposas, y esta semana recibió un reconocimiento internacional, el premio Mallete por votación del público, que entrega Women’s Link Worldwide, una organización internacional que defiende los derechos de las mujeres, con sede en Bogotá y Madrid. La historia se teje de manera colectiva y esta distinción comenzó a urdirse la noche misma de la muerte de Ana María, cuando la Multisectorial de Mujeres de Santa Fe se planteó una estrategia jurídica y política para hacer visible la injusticia. Marchas, videos, charlas por todo el país y murales, así como también una presentación judicial seguida de cerca por las abogadas Lucila Puyol, Paula Condrac y Mirta Manzur dieron sus frutos.

Pocoví, que ya no tiene el caso en sus manos, reconoció que esta distinción significa “un halago y un reconocimiento a una labor en la que no todos los días se reciben buenas noticias”. Al mismo tiempo, afirmó que sabía que su fallo podía “llamar la atención, porque tiene un alto contenido de derechos humanos”. El magistrado se comprometió con el caso, que conoció al dedillo, y falló en consecuencia. “En este caso estaba en juego la conducta de individuos, era la actividad médica por un lado, en el desempeño de una función. El fallo sancionó la inactividad, ponderado desde el punto de vista de la prestación del servicio”, agregó el juez, quien admitió que siempre conoció “la importancia del fallo, del caso y la trascendencia que podía llegar a tener”.

Por su parte, para Norma Cuevas, la mamá de Ana María, es positiva la repercusión internacional del procesamiento a los médicos con los que lidió durante meses, rogándoles que le practicaran un aborto a su hija para tratarla contra el cáncer. “Estamos contentos. Ojalá que sirva para algo. A ella no la recupero más, pero por lo menos que sirva para otras”, dice desde Vera, donde está preparando el traslado de los restos de Ana María desde un depósito a un nicho propio, que se realizará el lunes, para conmemorar el aniversario. La familia de Norma y Haroldo Acevedo vive humildemente, como toda la vida. Se hicieron cargo de tres hijos de Ana María, que eran muy pequeños cuando ella murió. “Los médicos tienen que ser castigados, porque mi hija no era para morirse tan rápido. Ella tenía que hacerse tratamiento urgente, y en el hospital Iturraspe no se lo quisieron hacer”, recuerda la mujer que batalló infatigablemente, primero para lograr una oportunidad de vida para su hija, y luego para obtener justicia.

“El 17 de mayo de 2007, nosotras no sabíamos en qué nos estábamos metiendo, no teníamos idea de lo que esto iba a significar para el movimiento de mujeres, para nosotras como Multisectorial, lo que iba a representar Ana María en nuestras vidas, la bandera, toda la repercusión de su drama. Y todo lo que significó para Pocoví y también para los imputados”, dice Condrac, satisfecha por el premio. Sí recuerda que ese 17 de mayo las movía “la indignación ante la injusticia. Ana María mostró con crudeza la exclusión social, las políticas públicas de abandono hacia los sectores populares en materia de salud, de educación, de derechos humanos”. A tal punto que la Multisectorial de Mujeres de Santa Fe impulsa que una calle de la capital provincial lleve su nombre.

En ese punto, Lucila Puyol agregó que su tarea como abogada de la Multisectorial es “defender los derechos de las desposeídas. Hay que agudizar la creatividad para encontrar formas de visibilización, la mirada judicial es importante pero no la única. Nunca nos podemos quedar atrapadas en la burocracia de los tribunales, sin la lucha de las compañeras, los murales, los reclamos a los/las legisladoras, a los ejecutivos, no vamos a conseguir la transformación que necesitamos”. Por eso, Puyol celebra el premio que recibió el fallo de Pocoví, pero va por más. “No alcanza tener seis médicos condenados, si queda sólo en ese caso y no sirve para transformar el hospital público y las conductas de los agentes de salud, para transformar la mirada del Poder Judicial y la formación que garantice los derechos de las mujeres”, afirma Puyol.

En ese sentido, Condrac subraya el valor del fallo de Pocoví. “Esto de que no hacer un aborto legal es un delito fue histórico. Fue además lo que quisimos demostrar que cuando se está peleando en la Argentina por legalizar el aborto, no se puede retroceder ni un centímetro en lo ya conquistado”, apunta.

Para impedir cualquier retroceso –como ocurre en cada instancia de aborto no punible que el Movimiento de Mujeres de todo el país tiene que salir a batallar–, se necesitan estrategias. “Nosotras lo que siempre tuvimos claro es que además de la estrategia jurídica teníamos que tener una estrategia política, porque las mujeres y las minorías estamos acostumbradas a hacer sopa de la piedra. Por eso los murales, el video, las marchas, la presencia en todos los lugares del país”, apuntó la abogada.

Justamente, el acompañamiento del Movimiento de Mujeres de la Argentina, y fundamentalmente de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, fue esencial en la difusión de la historia de Ana María. Con la consigna de avanzar hacia la concreción de la ley, la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito –integrada por más de 200 organizaciones en todo el país– proyecta juntar 50 mil firmas para el 28 de mayo, Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, en apoyo al proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo presentado el pasado 11 de marzo pasado, que ya cuenta con la firma de más de 40 diputadas y los diputados nacionales. La campaña convoca a “las actividades y acciones callejeras que se realizarán este 28 de mayo en distintos puntos del país”, así como también a ingresar al blog http://abortolegalseguroygratuito.blogspot.com/, para colaborar juntando firmas. La campaña también convoca a unirse al grupo de Facebook “Yo también apoyo el aborto legal en Argentina”.

En ese marco, tanto Condrac como Puyol subrayan el valor del premio Mallete, que surgió de un análisis sobre 32 casos de los cinco continentes, con una participación del público que superó los 1500 votos en la red. “Creemos que es un apoyo muy contundente del movimiento de mujeres argentinas y del público en general, con votos de todo el mundo, al considerar que no hacer un aborto legal es un delito. Hubo un apoyo unánime a una resolución judicial histórica que obliga a los médicos a cumplir con este derecho”, indica Condrac. Por su parte, Puyol agrega: “Es un orgullo muy grande. El voto del público significa que el caso de Ana María Acevedo es conocido y que conmueve a muchísima gente, porque se trató de una joven de 20 años a quien le negaron un aborto, y murió sin haber tenido ninguna posibilidad de pelear por su vida”.

domingo, 9 de mayo de 2010

ALICIA EN UN MUNDO REAL.









ALICIA EN UN MUNDO REAL.

de
Isabel Franc y Susanna Martín

La Alicia que os presentamos no vive en el país de las maravillas. Ha pasado por una experiencia que, lamentablemente, es real y común para muchas mujeres: un cáncer de mama. Sin embargo, gracias a su espíritu luchador, alocado y positivo ha sabido darle la vuelta a la situación.

Ni el periplo de la enfermedad ni los tratamientos agresivos ni la extirpación de un pecho le han robado el sentido del humor. La protagonista nos cuenta su aventura partiendo de un lema muy claro: La vida después del cáncer ya nunca es igual… pero viene a ser lo mismo.

Esperamos que os contagie su visión irónica de la vida.

■Un problema real que afecta a más de 15.000 mujeres cada año.
■Un forma positiva de afrontarlo.
■Un historia divertida para entenderlo.
■La autobiografía de una mujer que ya lo ha superado.


LEE LAS PRIMERAS PAGINAS:

http://www.normaeditorial.com/alicia/alicia.pdf

Tendencia de la mortalidad por cáncer en Argentina, Cuba y Uruguay en un período de 15 años.

De REVISTA CUBANA DE SALUD PUBLICA

Tendencia de la mortalidad por cáncer en Argentina, Cuba y Uruguay en un período de 15 años. Rev Cubana Salud Pública [online]. 2010, vol.36, n.2, pp. 0-0. ISSN 0864-3466.

Introducción El cáncer es la segunda causa de muerte en Argentina, Cuba y Uruguay durante la última década, la mortalidad por cáncer ha mostrado una tendencia hacia la disminución en los países más desarrollados. Objetivos Describir la tendencia temporal de la mortalidad por sitios seleccionados de cáncer en Argentina, Cuba y Uruguay durante 1990-2005. Métodos Para cada sitio de cáncer, sexo y país se calcularon las tasas específicas por grupos de edad y ajustadas por el método directo (a la población mundial). Para identificar los puntos de cambio estadísticamente significativos en la tendencia de las tasas ajustadas se utilizó el análisis de regresión lineal segmentada; se estimó el porcentaje de cambio anual. Resultados Excepto para Cuba, la mortalidad por todas las causas decreció durante el período. Pulmón: se observó una tendencia decreciente en hombres en Argentina y Uruguay (porcentaje estimado de cambio anual: -2,25 y -1,28 % respectivamente), y creciente en mujeres (porcentaje estimado de cambio anual: 1,75; 2,83 y 3,02) en Argentina, Uruguay y Cuba, respectivamente. Mama: tendencia decreciente en los tres países. Próstata: es el segundo tumor en importancia en Cuba y Uruguay, tercero en Argentina. Un cambio negativo en la tendencia se observó desde 1993 (Cuba) y 1998 (Argentina). Colon/recto: tasas decrecientes en Argentina en ambos sexos y estables en Cuba y Uruguay. Esófago: mortalidad decreciente en Argentina y Uruguay. Útero: en los tres países la mortalidad por Útero no especificado fue similar a cuello, disminuyó para Argentina y Uruguay, mientras aumentó en Cuba. El cáncer de cuerpo disminuyó en Argentina. Conclusiones La mortalidad en Cuba refleja un aumento para los tumores tabaco-relacionados. Mayor calidad de la certificación de muerte podría enmascarar una tendencia negativa de la mortalidad por cáncer de cuello de útero. Las tendencias negativas en cáncer de próstata podrían ser resultado de avances en diagnóstico y tratamiento.

Palabras llave : Cáncer; mortalidad; tendencia; regresión lineal segmentada; Argentina; Cuba; Uruguay.