lunes, 29 de diciembre de 2008

CELEBRANDO LA VIDA!!























NIDIA , COCÒ Y RAQUEL FUERON INVITADAS, EL 29 DE DICIEMBRE , COMO BROCHE DE ORO EN EL ÙLTIMO PROGRAMA "MUJERES", QUE CONDUCE GLADYS ROMERO POR RADIO VICTORIA, 106.3



MAS TARDE COMPARTIRON UNA PIZZA, CELEBRANDO LA VIDA!!

Grupo de Apoyo: LAZOS de Amor, Fe y Esperanza.

¿Qué es el cáncer de mama?



Es un crecimiento maligno del tejido mamario. El cáncer se puede extender fundamentalmente a los ganglios linfáticos cercanos y menos frecuentemente a órganos a distancia (pulmones, pleura, hueso, pelvis e hígado). Raro en hombres (aunque posible) y en mujeres por debajo de los 30 años, con mayor incidencia entre los 45 y los 65, aumenta después de la menopausia; aunque con mayor frecuencia se detecta en mujeres jóvenes y en edad reproductiva.

¿Cuáles son sus causas?

Son desconocidas. Se han descrito dos alteraciones genéticas que predisponen al mismo en los genes BCR1 y 2, aunque éstas sólo justifican menos del 5 % del total de los cánceres de mama (se constata la alteración en estos genes en 1 de cada 200 mujeres).



Las Señales de Alerta



Durante el examen de los senos es necesario observar si se presenta uno o varias de las siguientes señales o cambios en sus senos:

■ Le sale algún líquido a través del pezón.
■ Tiene cambios en la apariencia física del pezón.
■ Tiene cambios en la apariencia de los senos.
■ Tiene tensión o picazón en alguno de los senos aún después del ciclo menstrual.
■ Tiene hoyuelos o hendiduras de la piel en uno de sus senos.
■ Siente la presencia de una masa o bolita



Detección temprana



El auto examen de los senos
Debe practicarse una vez al mes, desde los 20 años, pocos días después del último día de su menstruación. Si ya no menstrúa más debe hacerlo todos los meses el mismo día. Este método es muy sencillo y si no lo sabe hacer su médico le puede explicar cómo realizarlo.

El examen clínico de los senos
Lo lleva a cabo su doctor/a, quien palpa los mismos tratando de detectar cualquier irregularidad. Este control es preciso realizarlo una vez cada 3 años en mujeres de 20 a 39 años, y una vez por año en mujeres que tengan más de 40 años.

La mamografía
Es una fotografía radiográfica que se le toma a los senos, y que analizando la misma por parte del profesional de salud puede detectar el cáncer en sus etapas más tempranas, aún antes se pueda sentir una masa. Este método no toma más de 15 minutos, y no causa más que una ligera molestia que se produce al tener que comprimir los senos para sacar las radiografías. Todas las mujeres mayores de 40 años deben hacerse una mamografía cada año. En el caso de aquellas mujeres menores de 40 años que tengan antecedentes familiares o tengan conocimiento de que pueden tener alguna clase de riesgo, deben consultar con su médico para evaluar cuando y con qué frecuencia deben hacerse la mamografía.



Grupo de Apoyo: LAZOS de Amor, Fe y Esperanza.
LAZOS, es un grupo de autoayuda para mujeres que han sido diagnosticadas con cáncer del mama.

Todos los miercoles del año 2008 , este grupo compuesto por más de 20 sobrevivientes de cáncer se rreunió en la CASA DE LA MUJER, sito en Avda Centenario 2723 ex 94 , de Posadas, Misiones, para compartir sus experiencias, hacer amistades, recibir apoyo emocional y aprender sobre los recursos existentes en el estado relacionados al tema.

domingo, 28 de diciembre de 2008

La tasa de sobrevida en cáncer de mama es cada vez más alta.‏

Fuente: Diario CLARIN


Lo que hasta hace algunos años parecía una contradicción, hoy se verifica con la contundencia de un hecho: el cáncer avanza, pero la muerte retrocede. La frase describe la situación actual del cáncer de mama en la Argentina: según los especialistas, la tasa de incidencia creció en los últimos 30 años, pero la mortalidad disminuyó progresivamente, llegando a más del 90% de curación en casos de más del 90% de curación en casos de tumores menores a un centímetro. La clave: detección temprana e importantes avances en materias de terapias y tratamientos.

"En 1975 se calculaba que 1 de cada 13 mujeres iba a tener cáncer de mama. Hoy, se estima que 1 de cada 8 va a desarrollar la enfermedad", dice el doctor Reinaldo Chacón, presidente de la Fundación de Investigación y Prevención del Cáncer. ¿Las razones? "No están claras todavía. Como ocurre con otros tumores, es probable que el aumento en la tasa de incidencia obedezca a varios factores: la alimentación, la caída en el número de hijos, los hábitos", sigue el oncólogo.

Se calcula que cada año se diagnostican en el país entre 15.000 y 20.000 nuevos casos, cifras que nos ubican en los niveles observados en países desarrollados. "Esta similitud responde a diferentes variables. Además de las cuestiones étnicas, compartimos usos y costumbres con Europa y EE.UU. Está vinculado a lo que comemos y a lo que hacemos", dice el doctor Simon Breier, de la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer.

Para Miguel Bensadón, ginecólogo y especialista en mastología, se encuentra más porque se busca más: "la incidencia aumentó en edades más tempranas porque cada vez más mujeres jóvenes se hacen un control mamario periódico. El uso masivo de la mamografía incrementó el diagnóstico temprano de la enfermedad", celebra.

También en la Sociedad Argentina de Mastología admiten que ven más casos y en mujeres más jóvenes, pacientes que no tienen por lo general síntomas clínicos. "Ha aumentado el diagnóstico precoz. Y es lo ideal: concurrir al mastólogo antes de palparse algo extraño. Hay que prevenir", apunta el doctor Héctor Vuoto, su presidente.

La doctora Dora Loria, epidemióloga del Departamento de Carcinogénesis del Instituto Roffo, pone una luz roja sobre la alarma: "no hay una base científica epidemiológica que revele este aumento. Los registros que hay no son lo suficientemente rigurosos. Lo que sí observamos es una caída en la mortalidad de mujeres menores de 45 años", explica.

En menos muertes, coinciden. Acorralados por una batería de terapias exitosas, los tumores malignos y pequeños en la mama matan cada vez menos. Las estadísticas del Ministerio de Salud certifican que la tasa de mortalidad no ha acompañado el incremento en el número de casos: se mantiene en 20 cada 100.000 desde hace 30 años. "Acá no hay cifras, pero en los países desarrollados se cura entre un 5 y un 10% más de mujeres. Es muchísima gente", dice Chacón.

Los avances son alentadores. "Globalmente, el porcentaje de curación es del 50% o más, pero en tumores pequeños (de menos de 1 centímetro de diámetro) y con características de baja agresividad puede superar el 90%. La tasa de curación se asocia al tamaño tumoral al momento del diagnóstico, su extensión o no a los ganglios axilares y a características del tumor", agrega.

El descenso de la mortalidad se atribuye, según los expertos, a diagnósticos más precoces y al uso de tratamientos adyuvantes a la cirugía: "hormonoterapia, quimioterapia y, últimamente, al uso de anticuerpos monoclonales", sigue Chacón. Pero subraya: "Nada es más importante que la detección temprana. Elimina la necesidad de extraer la mama (mastectomía) y todos los ganglios axilares e incrementa las probabilidades de curación".

Las causas que disparan la enfermedad son múltiples. "El riesgo aumenta conforme la mujer envejece, pero tanto factores endógenos como exógenos aumentan su incidencia. Pesan los antecedentes familiares (en el 23% de los casos) y hay causas hereditarias (promedian el 9%, cuando en la familia no sólo hay cáncer de mama sino también otro tipo de cáncer). Pero la mayoría de los casos son esporádicos: en el 68% no hay historia familiar previa en al menos dos generaciones —explica Bensadón—. También aumenta el riesgo por factores hormonales (menarca y menopausia tardías, madre primeriza añosa), por dietas muy grasas y exceso de alcohol".

Hay factores que uno puede controlar y otros que nos exceden. Lo que indefectiblemente está en nuestras manos es la posibilidad de la detección temprana, algo que, además de minimizar la agresividad de los tratamientos, puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.

El examen físico y la mamografía son las primeras herramientas para detectar tumores pequeños y en estadíos iniciales. Y hay exámenes complementarios, como la ecografía, la resonancia magnética y las punciones (ver Cirugías,...).

"Es fundamental que la gente comprenda que cáncer no es una sola enfermedad y que ya no es necesariamente sinónimo de muerte", subraya Breier. "La tasa de sobrevida en cáncer de mama es cada vez más alta. Y está asociada, en general, a una consulta precoz y oportuna. El esfuerzo no es mucho y vale la pena".

lunes, 22 de diciembre de 2008

¡HOLA CÁNCER! CÓMO ESTÁS?




Las chicas de “LAZOS”, asistieron a la presentacion del libro de
ESTELA ALICIA “PELUSA” GENTILUOMO DE LAGIER,
que se relizó el día 22 de Diciembre de 2008, en el Círculo de Médicos.

El título del mismo es: ¡HOLA CÁNCER! CÓMO ESTÁS?

En la oportunidad la Licenciada SUSANA NOVAU, realizó la presentación de dicho libro.

Estuvieron presentes ELI, NIDIA, COCÓ Y RAQUEL.
Ver fotos y video.

domingo, 21 de diciembre de 2008

¡Hola Cáncer! ¿Cómo estás?

Mañana, a las 21, en el salón del Circulo Medico, de Posadas, RIvadavia y la La Rioja, Estela Gentiluomo de Lagier, presentará su libro ¡Hola Cáncer! ¿Cómo estás? . Contrá con la presencia de la Licenciada Susana Novau.

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Ultima reunión del año 2008.

El 17 de diciembre “LAZOS”, realizó la última reunión del año 2008.

Fue una reunión, cargada de emociones, en la que estuvieron presentes:



NIDIA, ESTELA, NELIDA,

TERESITA PAEZ (Directora de la CASA DE LA MUJER),

MYRIAM, MARGOT, GRACIELA,

YIYA, ALICIA (Amiga de Graciela),

la cuñada de MARTA,

SILVIA(Amiga de Blanca), BLANCA,

GLADYS, CRISTINA,

LAURA,MARTA,

COCÓ Y RAQUEL.



Las chicas de "LAZOS", agradecemos enormemente, a TERESA PAEZ, y por su intermedio a la Comisión Directiva de la CASA DE LA MUJER, porque sin su solidaridad, no hubiera sido posible la existencia de este grupo de autoayuda para mujeres con cáncer de mama.



De igual manera, agradecemos el apoyo de los siguientes médicos profesionales:



Dra NORA KRAUSE,

Dr DARIO MARTINEZ,

Dr CARLOS ARCE,

Dra ALEJANDRA MENDEZ

Dr GUSTAVO ABRILE,

Dra ROSA LABAT

Dra SUSANA NOVAU

Dr CARLOS PISARELLO:


GRACIAS!!!!!

DIOS LOS BENDIGA!!!!!






















lunes, 15 de diciembre de 2008

¿Te enfrentaste al cáncer de mamá? Cuéntanos...

Detrás de cada mujer a la que se le diagnostica un cáncer de mamá se esconde una historia de lucha, sacrificio y superación. Historias en las que la constancia y una revisión médica a tiempo fueron fundamentales para la curación de la enfermedad. Desde”LAZOS”, queremos dar voz a tu experiencia. Que nos cuentes cómo detectaste el mal; qué importancia tuvo conocer su existencia en el momento preciso; si algún familiar o amiga ha sufrido cáncer de mamá y cómo lo ha superado; y qué consejos darías a las mujeres que poseen la menor sospecha de padecerlo.
Porque tu testimonio puede servir para dar esperanza a todas aquellas personas que han recibido la mala noticia recientemente o que se sienten incapaces de hacer frente a la enfermedad.
Prácticamente el 100% de los casos que se detectan en su etapa inicial, se curan. Se trata de lo que los expertos denominan el diagnóstico precoz y consiste en una radiografía de las mamas capaz de detectar el problema en un estadio muy incipiente de la enfermedad. Con este sistema puede descubrirse hasta dos años antes de que las lesiones en la mama comiencen a ser palpables.
En esta fase, la enfermedad apenas se ha extendido y los tratamientos que se aplican no son tan agresivos como en estadios más avanzados. La mamografía permite detectar el 90% de los tumores y el examen físico sólamente un 50%.
Por otro lado, los hábitos de vida saludables también reducen el riesgo de padecer la enfermedad. Hacer ejercicio de forma regular, llevar una alimentación correcta y evitar el alcohol y el tabaco son factores de riesgo modificables que dependen exclusivamente de una misma.
La existencia de casos de cáncer de mama en familiares también aumenta las posibilidades. Cuando esto ocurre, es aconsejable solicitar cita con un médico genético, disponible en algunos hospitales.
Lo importante es que las mujeres sean conscientes de que la prevención funciona y de que está en su mano beneficiarse de ello.



Escríbenos a :

grupolazos2008@hotmail.com



y lo publicaremos en nuestro BLOGGER:

http://lazosgrupo.blogspot.com/



"LAZOS", GRUPO DE AUTOAYUDA PARA MUJERES CON CÁNCER DE MAMA.

POSADAS, MISIONES.

jueves, 11 de diciembre de 2008

ULTIMA REUNION DEL AÑO 2008‏

EL PRÓXIMO MIÉRCOLES 17 DE DICIEMBRE, REALIZAREMOS LA ÚLIMA REUNIÓN DE AUTOAYUDA, DE ESTE AÑO.

HAREMOS UN BALANCE DEL AÑO, Y BRINDAREMOS POR LA VIDA!!!

LAS ESPERAMOS, COMO SIEMPE A LAS 18 HS, EN LA CASA DE LA MUJER, SITO EN AVDA CENTENARIO 2723 EX 97 DE POSADAS.

DIOS LAS BENDIGA Y LES DÉ SALUD!!!!

martes, 9 de diciembre de 2008

CRONOGRAMA DE REUNIONES PARA EL VERANO

HOLA CHICAS, AMIGAS Y COMPAÑERAS DE LUCHA!!!

LES CUENTO QUE EN LA ULTIMA REUNION DE "LAZOS", EL MIERCOLES PASADO, ESTUVIMOS CONVERSANDO SOBRE EL CRONOGRAMA DE REUNIONES PARA EL VERANO.

COMO PUDIMOS VER EL 24 Y 31 DE DE DICIEMBRE, JUSTAMENTE SON DIAS MIERCOLES. NO REALIZAREMOS REUNIONES ESOS DIAS.
LUEGO EN LOS MESES DE ENERO Y FEBRERO , HAREMOS UNA REUNION MENSUAL, Y VOLVEMOS
SEMANALMENTE DESDE EL MES DE MARZO.

O SEA:

DICIEMBRE 2008: 10 Y 17
ENERO 2008: 14
FEBRERO 2009: 18
MARZO 2009: TODOS LOS MIERCOLES A LAS 18 HS.

COMO SIEMPRE EN LA
"CASA DE LA MUJER",
AVDA CENTENRIO 2723 EX 97, DE POSADAS.

CARIÑOS.

RAQUEL

lunes, 1 de diciembre de 2008

PUBLICADO EN “ACTUALIDAD SUR”









FOTOS: REUNION GRUPO LAZOS-COORDINADORAS Y ASISTENTES A LA CHARLA CONTRA EL CANCER DE MAMAS.

El Grupo Lazos visitó Candelaria para hablar sobre el cáncer de mamas
27/10/2008
Candelaria. El objetivo del encuentro fue concientizar a las mujeres que se realicen los correspondientes controles para prevenir la enfermedad. Además, se transmitieron experiencias de quienes están en tratamiento.

El Grupo Lazos se conforma por mujeres que les han diagnosticado cáncer de mama y se encuentran luchando contra la enfermedad. Lazos funciona en la Casa de la Mujer en Posadas, en donde todos los miércoles a las 18:00 hs se reúnen para brindarse ayuda mutuamente y compartir experiencias vividas.

"Nos brindamos autoayuda a partir de nuestra experiencia, no nos inmiscuimos en los temas profesionales. En Diciembre del 2007 a una de las señoras integrantes de la Casa de la Mujer le diagnosticaron cáncer y desde ahí nos convocamos. Nos fuimos conociendo en la sala de quimioterapia y fuimos difundiendo las reuniones. Somos como 30 mujeres de Posadas y ahora estamos visitando Candelaria", comentó Raquel, una de las integrantes del grupo.

El viernes 24 del corriente, se realizó el encuentro en nuestra ciudad, en donde las mujeres transmitieron sus casos e incentivaron a la realización del autoexamen y las mamografías, como alternativas necesarias para prevenir la enferemedad.

"El objetivo es ayudar a las mujeres que tienen cáncer o pueden tener; o que ya pasaron por la enfermedad y puedan contarnos su experiencia, nuestro objetivo principal es llevar el mensaje de que el cáncer se cura y se puede salir adelante. Nosotras estamos curadas y en tratamiento, no hay que temer al autoexamen y a las consultas al médico", expresó Estela, quien pertenece al grupo Lazos.

En cuanto a la enfermedad es muy poco probable que ataque a los hombres, aunque puede ocurrir. En cambio, 8 de cada 10 mujeres padecen cáncer de mama. "Se aconseja la autoexploración una semana después de la menstruación, que consiste en palpar las mamas con las yemas de los dedos para ver si no hay algo raro como nódulos, pequeños hundimientos en el seno, secreciones, etc. si se encuentra alguna extrañeza concurrir al médico. También es necesario una vez al año hacerse la mamografía después de los 40 años y no dejar de ir al médico ante cualquier duda", recomendaron.
Por: Actualidad Sur