lunes, 22 de agosto de 2011

Con actividades de sensibilización en Posadas, comienza la Semana de Prevención del Cáncer de Colon.




Con el aval del Instituto Nacional del Cáncer, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, el Instituto Misionero de Cáncer desarrollará -durante la semana del 22 al 26 de agosto-, distintas actividades de sensibilización para prevenir el cáncer de colon en la ciudad de Posadas. En este marco, la provincia también lanzará una Campaña de Prevención del Cáncer de Colon, iniciativa que se lleva a cabo por primera vez en la Argentina. La mortalidad por cáncer de colon se debe, mayormente, a que el diagnóstico es tardío. De los casos de pacientes que llegan al consultorio, entre el 66 y 70 por ciento tiene la enfermedad avanzada. Cuando la enfermedad es detectada tempranamente, la posibilidad de curarse es de más del 90 por ciento.

El objetivo de la celebración de la Semana de Prevención del Cáncer de Colon será concientizar a la comunidad acerca de la importancia de la prevención en este tipo de tumores, a través de un espacio de información e intercambio para profesionales y para la población en general.



Dentro de este contexto, se iniciará la Campaña de Prevención del Cáncer de Colon, que tendrá como finalidad disminuir la mortalidad por esta enfermedad en la provincia de Misiones, y contará con el asesoramiento del INC y el apoyo de la Sociedad Argentina de Colonoscopia, la Sociedad Misionera de Gastroenterología y Endoscopia Digestiva y la Sociedad Misionera de Oncología.



Campaña de Prevención del Cáncer de Colon



En una primera etapa, la campaña realizará tareas de evaluación y control de la población con mayor riesgo, es decir, aquellas personas con pólipos colorrectales, con antecedentes familiares de cáncer colorrectal, que hayan sido operadas de cáncer colorrectal y que requieran de una vigilancia específica, personas con ciertas enfermedades intestinales que sean más propensas a contraer esta enfermedad y familias con predisposición hereditaria genética (Síndrome de Lynch).



En una segunda etapa, la misma estará dirigida a la población general, y en particular a personas que tengan entre 50 y 75 años. Para este grupo, se planea realizar un test anual de sangre oculta en materia fecal. Si el test arrojara un resultado positivo entonces se recurrirá, luego, a realizar una colonoscopia.



Se espera que el test tenga buena aceptación en la población, ya que se trata de una prueba no invasiva que reacciona ante la presencia de sangre humana en la materia fecal, por lo cual, realizándolo sistemáticamente una vez por año, con un seguimiento a largo plazo, los niveles de costo/efectividad serían similares a exámenes de mayor complejidad como la colonoscopia.



El Instituto Misionero de Cáncer es un programa basado en tres pilares: la accesibilidad a toda la población sin cobertura, la garantía de calidad y el monitoreo adecuado de cada uno de los pasos que comprende el programa.



El cáncer de colón en Argentina



En el país, el cáncer de colon es el segundo tipo de tumor que produce más muertes, con 15.512 defunciones anuales, y es el tercer tumor que se produce con más frecuencia -11.043 nuevos cada año-, después del de mama -18.712 - y del de próstata -13.771-.
Entre el 66 y el 70 por ciento de los pacientes que llegan al consultorio tiene la enfermedad avanzada. Pero la detección temprana de la enfermedad es la clave para su curación, ya que las posibilidades de tratar esta patología exitosamente ascienden a más del 90 por ciento si se lo descubre tempranamente.



Desde su creación, el INC es responsable del desarrollo y la implementación de políticas de salud, así como de la coordinación de acciones integradas para la prevención y el control del cáncer en el país. El principal objetivo del organismo es disminuir la incidencia y mortalidad por cáncer, además de mejorar la calidad de vida de las personas con esta enfermedad.


No hay comentarios: