La Cámara de Diputados de Misiones aprobó la iniciativa de los diputados del Frente Renovador Ing. Carlos Rovira y Lía Hendrie. Tendrá como objetivo promover los recursos necesarios para los cuidados paliativos, con el fin de prevenir y tratar lo antes posible los síntomas de la enfermedad y los efectos secundarios del tratamiento.
Por unanimidad de la Cámara de Diputados de Misiones se aprobó la creación del Instituto Misionero del Cáncer (IMC). Apuntará a la prevención, detección temprana, tratamiento y rehabilitación del paciente oncológico. Funcionará como entidad descentralizada en el ámbito del Parque de la Salud. Fue una iniciativa de los diputados renovadores Lía Hendrie y Carlos Rovira.
El debate en el recinto se dio con la presencia del Ministro de Salud Pública de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, y médicos integrantes del “Grupo de Gestión del Cáncer” del Hospital Escuela de Agudos Ramón Madariaga, además de legisladores nacionales y funcionarios del Poder Ejecutivo.
Además, el IMC actuará como nexo de articulación permanente con el Instituto Nacional de Cáncer (INC), dependiente del Ministerio de Salud de la Nación.
Como paso fundacional para la aprobación del IMC, se creó en febrero de 2011 el Grupo de Gestión de Cáncer del Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga, coordinado por el Dr. Néstor Fabián Tappari, (Referente Misiones ante el INC). “Desde el momento en que se creó el Grupo de Gestión del Cáncer fue clave el gran interés demostrado por la Cartera Ministerial”, comentó el Dr. Tappari.
El IMC tendrá como pilares a las Unidades de Cáncer de Cérvix (a cargo del Dr. Néstor Tappari), de Mama, de Colon (a cargo de la Dra. Giovanna Porfilio Gularte), los Comités de Tumores Ginecológicos y no Ginecológicos del Hospital Escuela y al Servicio de Oncopediatría del Hospital de Pediatría Dr. Fernando Barreyro.
Contará con tres unidades para la prevención y tratamiento del cáncer de mama, cuello de útero y colon; un Registro Provincial de Tumores; un Sistema de Identificación Rápida del Paciente Oncológico (SIRPO), recientemente presentado como modelo en el INC. Y se ofrecerán Becas de Capacitación rentadas para médicos y enfermeros en oncología, cuidados paliativos y oncopediatría por parte del Instituto Nacional del Cáncer, para la formación continua de los Profesionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario