Especialistas de la Argentina, España y Estados Unidos alertaron que el de mamas es el tipo de cáncer femenino más común y la principal causa de muerte oncológica en este país y en el resto del mundo. El dato se conoció ayer en una jornada dedicada a la prensa dentro de las IV Jornadas Nacionales Multidisciplinarias de Actualización en el Tratamiento del Cáncer de Mama, que se desarrolla en el hotel Sheraton.
A lo largo de toda su vida, una de cada 8 mujeres padecerá ese tipo de tumores malignos. La información fue resaltada por Adrián Hannois, presidente de la Asociación Argentina de Oncología Clínica; Javier Cortés, del hospital Vall d'Hebron de Barcelona (España); y Francisco Esteva, del MD Anderson de Texas (Estados Unidos), el instituto con mayor infraestructura.
Los médicos dijeron que anualmente se diagnostica a más de un millón de mujeres con esta patología y más de la mitad muere. Los programas de detección y el desarrollo de nuevos tratamientos mejoraron el pronóstico, reduciendo drásticamente la mortalidad. No obstante, la tasa promedio de sobrevida a 5 años, en las diagnosticadas en etapa tardía o avanzada permanece baja: en promedio, el 35% de las mujeres con este cáncer avanzado se mantiene con vida cinco años después del diagnóstico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario