domingo, 19 de octubre de 2008

Hoy es el 'Día Internacional del Cáncer de Mama'


Hoy es el 'Día Internacional del Cáncer de Mama'
Además de ser el día de la Madre, me gustaría recordarles que hoy 19 de Octubre se celebra en todo el mundo, el “Día Internacional del Cáncer de Mama”.

Dos cuestiones muy importantes para empezar:

La primera: Hay que dejar de considerar la palabra cáncer como sinónimo de muerte. Miles de personas con cáncer sobreviven a la enfermedad. Es una lucha ardua, y psicológicamente muy dura, pero el cáncer – y no sólo el de mama -, se puede curar. No hay que olvidar esto jamás.

La segunda: Tener miedo, no querer ir al médico a revisarse, a controlarse, - sobre todo las mujeres – es el peor error que se puede cometer. Cualquier cáncer en fase inicial, lo que técnicamente se denomina “carcinoma in situ” tiene muchísimas más posibilidades de ser erradicado de forma definitiva. Hay que ser constante y valiente, y no descuidar jamás las visitas al médico y los controles rutinarios.

El cáncer de mama es en este momento la primera la primera causa de mortalidad en mujeres de entre 35 y 45 años, pero las posibilidades de curación total de la enfermedad tras un diagnóstico precoz, superan el 80 por ciento.

Como siempre, pero hoy en particular, los médicos destacan la importancia de la realización de mamografías y la auto-exploración para lograr reducir las actuales cifras de mortalidad de esta enfermedad. Actualmente, el diagnóstico precoz, las nuevas técnicas de imagen y la introducción de terapias modernas, son un gran aliado en la lucha de miles de mujeres contra la enfermedad.

En la parte psicológica, el deterioro físico temporal que sufren las pacientes, así como el miedo y la impotencia ante la palabra CÁNCER, hace que médicos y especialistas sean muy conscientes de que curar, no es lo único. Se debe establecer también y de forma conjunta entre médico y paciente, una batalla contra las secuelas físicas y psíquicas.

En esta lucha la fuerza interior y la actitud positiva de las enfermas es fundamental, el apoyo de su entorno - de su familia y amigos -, es tan importante como el tratamiento médico y además hoy en día se cuenta con profesionales en psicología, fisioterapeutas, expertos en estética o cirugía plástica y reparadora que han abierto un mundo mucho más rico y lleno de recursos en el cual todas las mujeres tienen a su alcance remedios fundamentales ante el duro proceso que inevitablemente deberán atravesar.

Superar el cáncer de mama, superar cualquier cáncer, no es sólo una esperanza, es en miles de casos una realidad.

Hoy 19 de Octubre, nuestro recuerdo y afecto hacia todas aquellas personas, - hombres o mujeres - que ahora mismo estén luchando contra un cáncer. Seguro que muchas y muchos, lo vencerán.