jueves, 20 de mayo de 2010

Dr Esteban Rubinstein, autor libro :"Los nuevos enfermos"

Advierten sobre "nuevos enfermos" derivados de la prevención



La ventaja del control médico preventivo encierra una potencial desventaja cuando transforma a personas sanas en "Los nuevos enfermos", según advirtieron médicos que promueven que el diagnóstico de los hallazgos de la medicina preventiva no se planteen como una amenaza.

"Si bien el `mejor prevenir que curar` tiene una indudable condición favorable, como detectar a tiempo el mal antes que el agresor se torne poderoso, también plantea como contrapartida ser disparador de un proceso de enfermedad, incluidas aquellas asociadas a la muerte, como el cáncer", señalaron.

El doctor Esteban Rubinstein, autor de un libro sobre el tema, destacó que "la medicina preventiva es útil y aporta muchos beneficios para la salud, pero veo cotidianamente lo que pasa cuando le pido una mamografía a una mujer sana y aparecen micro calcificaciones y a la segunda consulta la mujer viene preocupada con el marido, y la biopsia indica que hay cáncer de mama. Esa mujer se convirtió en una `nueva enferma` a partir del resultado de un estudio, y yo, como su médico, le puse el rótulo de una enfermedad asociada a la muerte: `cáncer de mama`. Y aunque es probable que esa mujer se haya beneficiado con el diagnóstico precoz porque lo tratará a tiempo, todo lo que se desencadena genera un gran desafío clínico", explicó.

El especialista planteó que "es problemático plantear que la medicina preventiva tiene también sus desventajas en una Argentina en la que algunos sectores consumen salud del primer mundo y a la vez tiene unos niveles de inequidad enormes en el acceso a la salud para otros".

"Mediante las prácticas preventivas -agregó quien en su libro abordó la problemática de Los nuevos enfermos, ventajas y desventajas de la medicina preventiva- la medicina se mete cada vez más en la vida de las personas, lo cual no es bueno ni malo de por sí pero suma complejidad".

"Entre las recomendaciones preventivas para adultos sanos se cuentan usar preservativo y cinturón de seguridad; evitar el tabaquismo y el sobrepeso; hacer consumo moderado de alcohol; controlar presión, colesterol y glucemia; realizar un Papanicolao periódico a partir de los 21; mamografía periódica y rastreo de cáncer de colon a partir de los 50 y densitometría, desde los 65. Hay evidencia de que estas estrategias salvan vidas; el tema es tener en cuenta el marco epidemiológico", advirtió el médico.