lunes, 1 de diciembre de 2008

PUBLICADO EN “ACTUALIDAD SUR”









FOTOS: REUNION GRUPO LAZOS-COORDINADORAS Y ASISTENTES A LA CHARLA CONTRA EL CANCER DE MAMAS.

El Grupo Lazos visitó Candelaria para hablar sobre el cáncer de mamas
27/10/2008
Candelaria. El objetivo del encuentro fue concientizar a las mujeres que se realicen los correspondientes controles para prevenir la enfermedad. Además, se transmitieron experiencias de quienes están en tratamiento.

El Grupo Lazos se conforma por mujeres que les han diagnosticado cáncer de mama y se encuentran luchando contra la enfermedad. Lazos funciona en la Casa de la Mujer en Posadas, en donde todos los miércoles a las 18:00 hs se reúnen para brindarse ayuda mutuamente y compartir experiencias vividas.

"Nos brindamos autoayuda a partir de nuestra experiencia, no nos inmiscuimos en los temas profesionales. En Diciembre del 2007 a una de las señoras integrantes de la Casa de la Mujer le diagnosticaron cáncer y desde ahí nos convocamos. Nos fuimos conociendo en la sala de quimioterapia y fuimos difundiendo las reuniones. Somos como 30 mujeres de Posadas y ahora estamos visitando Candelaria", comentó Raquel, una de las integrantes del grupo.

El viernes 24 del corriente, se realizó el encuentro en nuestra ciudad, en donde las mujeres transmitieron sus casos e incentivaron a la realización del autoexamen y las mamografías, como alternativas necesarias para prevenir la enferemedad.

"El objetivo es ayudar a las mujeres que tienen cáncer o pueden tener; o que ya pasaron por la enfermedad y puedan contarnos su experiencia, nuestro objetivo principal es llevar el mensaje de que el cáncer se cura y se puede salir adelante. Nosotras estamos curadas y en tratamiento, no hay que temer al autoexamen y a las consultas al médico", expresó Estela, quien pertenece al grupo Lazos.

En cuanto a la enfermedad es muy poco probable que ataque a los hombres, aunque puede ocurrir. En cambio, 8 de cada 10 mujeres padecen cáncer de mama. "Se aconseja la autoexploración una semana después de la menstruación, que consiste en palpar las mamas con las yemas de los dedos para ver si no hay algo raro como nódulos, pequeños hundimientos en el seno, secreciones, etc. si se encuentra alguna extrañeza concurrir al médico. También es necesario una vez al año hacerse la mamografía después de los 40 años y no dejar de ir al médico ante cualquier duda", recomendaron.
Por: Actualidad Sur