lunes, 23 de marzo de 2009

Es importante saber:





Una de tres mujeres tendrá cáncer en su vida, y una de cada ocho tendrá cáncer de mama. Este cáncer es el líder de cáncer en mujeres, aunque los hombres también pueden tenerlo (1% de los casos son en hombres.)

Por cada 100 casos de cáncer de mama en mujeres, hay uno en hombres, en quienes es más agresivo por la diferencia hormonal entre hombres y mujeres, así como por la poca importancia que los hombres le dan a la aparición de nódulos, por lo que cuando se acude al médico, el cáncer ya está muy avanzado.

El cáncer de mama es un tumor maligno que aparece en cualquier parte de la glándula mamaria. Es el segundo cáncer más frecuente en Argentina después del de cuello de la matriz o cáncer cervical.

Sin embargo, si se detecta antes de que se haya extendido a los ganglios o a otras partes del cuerpo la posibilidad de curarlo es del 90%. Entendiendo como curación a estar viva y sin tumor a cinco años del tratamiento.


Es importante saber:

» El cáncer de mama no puede prevenirse, pero es curable si se detecta a tiempo.

» Hay que realizarse por primera vez una mamografía entre los 35 y 39 años para tener una referencia del estado de las glándulas mamarias.

» Después de los 40 hay que realizarse una mamografía cada año.


Las causas del cáncer de mama se desconoce aún, en entre los factores más comunes son los hormonales, mujeres que no tuvieron hijos o quienes tuvieron el primero después de los 30 años o familiares que tuvieron cáncer. Si tu hermana, madre o prima tuvo cáncer, tú estás en mayor riesgo. Algunas personas piensan que está relacionado con amamantar, golpes, moretones o la actividad sexual pero eso es una gran mentira.
Los signos y síntomas son:
» Bulto en la mama.

» Hundimiento o aplastamiento de la piel.

» Sangrado o flujo en el pezón.

» Retracción o descamación del pezón.

» La mama se ve enrojecida e inflamada.

» Cambio en la forma o contorno de la mama.


Como detectarlo:

» Toda mujer debe practicarse un auto-examen mamario una vez al mes, idealmente una semana después de menstruar o en mujeres menopáusicas el mismo día cada mes.

» Todo bulto sospechoso debe ser examinado por el médico lo antes posible.

» Toda mujer debe someterse a un examen mamario médico una vez al año, e incluso más frecuentemente en caso de que se haya tenido un tumor o de que haya habido cáncer de mama en la familia cercana.