jueves, 19 de febrero de 2009

Preguntas sobre la quimioterapia.

Esta hoja tiene una lista de preguntas que le ayudarán preguntar a su
médico sobre cáncer del mama. Muchas personas no están seguras de
cuales preguntas tienen que hacer, o las olvidan. Estas hojas de
preguntas le acordarán de preguntas importantes que hacer. Añade o
quite preguntas para su situación particular. Las hojas de preguntas
proveen espacio para tomar notas. Llévelas y traiga una pluma.
Escriba las respuestas de sus preguntas. Usted puede releerlas y
pensar en ellas cuando regrese a casa. Pida a un familiar o a un amigo
que le acompañe a su visita, que tome notas, que haga más preguntas,
y que le ayede recordar lo dicho.

Respuestas a estas preguntas le ayudarán entender la razón para
quimoterápia.
• ¿Porqué es necesario quimoterápia en mi caso?
• ¿Qué es la importancia de los nódulos linfático en cáncer del seno?
• ¿Cuántos de mis nódulos están envueltos?
• ¿Si mis nódulos linfáticos no están envueltos, se debe considerar
quimoterápia o terapia hormonal?

Respuestas a esta preguntas le ayudarán entender los
medicamentos envueltos y sus efectos.
• ¿Cuáles medicamentos tomaré?
• ¿Porqué ha escogido Ud. Estos medicamentos para mi?
• ¿Qué hacen los medicamentos?
• ¿Qué son los riesgos?
• ¿Qué son los riesgos secundarios de este tipo de quimoterapia?
¿Son permanentes?
• ¿Cuáles de los efectos secundarios debo yo reportar a mi doctor
inmediatamente?

Respuestas a estas preguntas le ayudarán preparar para su
tratamiento y para la evaluación del proceso evolutivo.
• ¿Cuándo debe empezar la quimoterapia?
• ¿Cómo se dará la quimoterapia? ?Dónde?
• ¿Cuánto tiempo durará cada tratamiento? ¿Cuánto tiempo durará
el serie entero?
• ¿Puedo continuar a trabajar y a hacer ejercicios durante el
tratamiento?
• ¿Debo ser admitida al hóspital durante los tratamientos?
• ¿Puedo venir sola para los tratamientos, o debe venir un fmiliar o
un amigo también?
• ¿Hay otras precauciones especiales que debo tomar mientras que
usted reciba la quimoterapia o después?
• ¿Están pagados los tratamientos por mi seguro?
• ¿Si pierdo el cabello, pagará mi seguro por una peluca?
• ¿Cuando terminan los tratamientos, cuántas veces necesito ir al
oncólogo?

Repercusiones psicológicas. Inestabilidad psicológica paciente. Emociones y sentimientos. Relación psicólogo y paciente.

INTRODUCCIÓN
El presente trabajo expone una de las enfermedades crónicas que se da con mayor frecuencia en las mujeres, es conocida como “cáncer de mama” o “cáncer de seno”.
En este ensayo se mostrará la serie de repercusiones que trae consigo el diagnóstico de cáncer de mama, entre ellas están: inestabilidad en la vida, cambios en las emociones y sentimientos, una ruptura en la imagen corporal, entre otras. De esta manera demostramos como cambia drásticamente la vida de la persona.
Así mismo, se abordará la controversia de proporcionar el diagnóstico o retener la información a los pacientes y familiares acerca de su enfermedad debido al impacto provocado y con ello a la vulnerabilidad a la que se expone el enfermo de cáncer de mama, dando énfasis a la importancia de la relación profesionista - paciente para una mejor calidad en la asistencia médica.
1.- ¿QUÉ ES EL CÁNCER?.
Para empezar, abordaremos el cáncer como crecimiento tisular producido por la proliferación de células anormales con capacidad de invasión y destrucción a otros tejidos.
Así es, el cuerpo está compuesto por varios tipos de células las cuales normalmente se dividen en una forma ordenada para producir más células sólo cuando son necesarias; el cáncer es un grupo de enfermedades (más de 100 tipos) que ocurre cuando las células se vuelven anormales y se dividen sin control ni orden. Puede originarse a partir de cualquier tipo de célula en cualquier tejido corporal y en consecuencia duplicarse dando lugar a una población de células hijas que se producen sin control y de forma desenfrenada.
1.1.- CÁNCER DE MAMA.
En todas las formas de cáncer, las células del cuerpo cambian y crecen sin control. La mayoría de las células cancerosas forman una protuberancia o masa llamada tumor. Las células del tumor pueden desprenderse y viajar a otras partes del cuerpo donde pueden seguir creciendo. Este proceso de propagación recibe el nombre de metástasis.
Cuando el cáncer se propaga, sigue manteniendo el nombre de la parte donde se originó. Por ejemplo, si el cáncer del seno (mama) se propaga a los pulmones, sigue siendo cáncer de seno, no cáncer de pulmón.
Desafortunadamente el cáncer de seno es una de los fantasmas más reales que enfrenta la mujer ya que existen ciertos riesgos comprobados que predisponen a algunas a desarrollar la enfermedad.
El cáncer de mama es la consecuencia de la aparición de un grupo de células mamarias incontroladas que se dedican a utilizar toda la energía que les llega en reproducirse, el proceso pasa inicialmente por una fase de crecimiento local en donde las células alteradas se desarrollan alocadamente. ¿Cuánto tiempo pasa desde que aparece la primera célula cancerosa hasta que se forma una población celular? Esta respuesta no se conoce bien y no sucede lo mismo con todos los cánceres de mama, pero, en general, se estima que pueden pasar de 2 a 3 años hasta que se haga el fenómeno de la metastatización; ese es el tiempo en el que un diagnóstico correcto logrará la curación con un tratamiento adecuado.
2.- RELACIÓN PROFESIONISTA - PACIENTE.
Debido a que la paciente tiene la necesidad de acudir constantemente a las visitas con el médico, es necesario una buena relación entre la paciente y su médico, con esto se logrará gran parte del éxito del tratamiento.
Así mismo, algunos pacientes buscan ayuda de otros profesionales como es el psicólogo, éste colabora a la paciente proporcionando una mejor calidad de vida, al igual que otros beneficios a través de la terapia e incluso podría colaborar en equipo con el médico para compartir información necesaria mejorando la calidad de la asistencia profesional.
Cabe mencionar que es baja la cantidad de pacientes que acuden al psicólogo a causa del cáncer de mama, siendo aún menos común establecer una relación psicólogo - médico. Por consiguiente se trata solamente la relación paciente - médico y paciente - psicólogo, no sin antes dejar establecido que la relación médico - psicólogo ayudaría a la reducción de la ansiedad y la preocupación del paciente durante el tratamiento permitiendo una mejor calidad de vida.
2.1.- RELACIÓN MÉDICO - PACIENTE.
Por relación médico - paciente se entiende aquella interacción que se establece entre el médico y la enferma con el fin de devolver a ésta la salud, aliviar su padecimiento y prevenir la enfermedad (bibliografía # 8).
De aquí resulta adecuado para establecer esta relación es a través de una buena comunicación verbal como no verbal, apoyándose en la empatía para sentir la necesidad que la paciente demanda.
Si bien parte de está necesidad puede ser cubierta ofreciendo confianza, ayuda desinteresada y actitudes motivacionales, trascendiendo de un bien individual a un bien social.
La confianza a la paciente le permite expresar sus dudas, sentimientos y expectativas acerca del cáncer de mama; por su parte, el médico debe corresponder de manera análoga aclarando sus dudas, dando explicaciones y preparando a la paciente para asimilar la información.
Entre las características personales del médico se destacan, el ser visto como cálidos, atentos, amigables e interesados en el bienestar de la enferma, así también la comunicación no verbal está implicada, el contacto ocular, la sonrisa, la adopción de posturas abiertas, entre otras. estos factores influyen en que el paciente mantenga la relación terapéutica (bibliog. # 4)
El tipo de relación más adecuada en las enfermedades crónicas es donde ambos participan activamente, aquí paciente - médico cooperan en conjunto para el tratamiento, dejando atrás el papel pasivo del paciente, permitiendo sugerir, decidir e incluso tomar iniciativa, en pro de su bienestar.
2.2.- RELACIÓN PSICÓLOGO - PACIENTE.
Existe un campo de la psicología que trata a pacientes con cáncer, es llamado Psicoonología. Holland (1989) definió la Psicoonología como el campo de estudio e intervención en los trastornos psicosociales asociados al diagnóstico y tratamiento del cáncer en el paciente, sus familiares y en el servicio sanitario, así como sobre los factores del comportamiento que afectan el riesgo de desarrollo de la enfermedad y supervivencia a la misma (Simón Miguel, 1999, p. 505).
Lo anterior nos señala que los psicólogos enfocados al cáncer poseen gran dominio de esta enfermedad y una mejor preparación para la intervención psicológica. Los objetivos de esta ultima es luchar contra la enfermedad y mejorar la calidad de vida.
En términos generales, cuando el psicólogo tiene conocimiento de la naturaleza del cáncer, las connotaciones sociales que trae y los trastornos que puede generar; entonces estará habilitando para comprender a la paciente en el transcurso, orientarla en las opciones de tratamiento, ayudarla a retirar los medios ante la toma de decisiones y realizar intervenciones terapéuticas más específicas y activas.
Aquí es importante el cambio en el papel del psicólogo debido a que forma parte de un equipo con otros profesionales para tratar a las pacientes, entonces se reemplaza la actitud de proteger la confidencialidad por una actitud de colaboración con médicos y familiares, siempre, con el consentimiento del paciente.
para que el psicólogo pueda intervenir de manera positiva es necesario establecer la empatía, la cual juega un papel importante en la relación paciente - psicólogo.
Otra de las características que deberá desempeñar el psicólogo para tener una buena relación con su paciente son:
• Escuchar los sentimientos de la paciente con respeto.
• Transmitir un mensaje tranquilizador.
• Estar consciente de sus deseos.
• generar sentimientos de confianza.
• Brindar esperanzas.
• Dar apoyo.
• Estimulación de autoconfianza.
Si es así, el establecimiento de la relación paciente - psicólogo permitirá al psicólogo desempeñar un buen trabajo al mismo tiempo que aporta enormes beneficios a la paciente, tales como:
• Recobrar la confianza.
• Reafirmar la actitud positiva.
• Aumentar su capacidad funcional.
• Ayudarla en el trauma.
• Aumentar su autoestima.
• Desarrollar un sentido de control sobre la experiencia.
• Sugerir métodos de trabajo a la familia de la paciente.
• Ayudarla a sobrellevar el dolor.
En general, el papel del psicólogo es ayudar a la mujer que padece cáncer de mama a desarrollar un plan de supervivencia y mejorar la calidad de vida.
3.- IMPACTO DEL DIAGNÓSTICO.
El momento de mayor estres, es el impacto inicial, en el periodo transcurrido entre el hallazgo clínico y el diagnóstico, es decir, es importantisimo recalcar el impacto que ocasiona el diagnóstico del cáncer de mama, pero estas reacciones son secundarias ( hasta cierto punto), al acontecimiento de padecer una enfermedad catalogada como potencialmente fatal, y a eso le sumamos el temor de los tratamientos conocidamente agresivos y mutilantes.
así deberá valorar la percepción de la persona así como sus reacciones psicológicas dado que la respuesta de las personas al saber que tienen cáncer, puede determinar parcialmente tanto su tiempo de supervivencia como su calidad; y para respaldar lo anterior, se ha comunicado que la fuerza de la persona para afrontar y enfrentar ( fuerza del yo) al cáncer, está relacionada positivamente con las respuestas de anticuerpos ( McClelland y Cols, 1980).
El impacto emocional no sólo depende del pronóstico del médico sino que se basa en las creencias previas que tenga la paciente respecto al cáncer de mama, estas creencias provocan sentimientos de culpabilidad en la mujer.
Para algunas mujeres, el impacto psicológico provocado por el diagnóstico de cáncer de mama, puede ser mayor debido a trastornos psicológicos como el miedo, la depresión, ansiedad y hostilidad.
Así mismo existen variables individuales que influyen en la duración de dicho impacto, tales como: edad, importancia en la apariencia física y las creencias sobre los tratamientos.
3.1.- REACCIONES PSICOLÓGICAS.
La enfermedad crónica hace impacto en la percepción que la persona tiene de su cuerpo, su autoestíma, sus sentimientos y dominio personal. Así pues, padece sentimientos de culpabilidad, en especial si familiares suyos han fallecido a causa del cáncer de mama o por alterar la vida de sus familiares, debido a los cargos económicos que generan, entre otros.
También puede llevar un incremento de la ansiedad, desesperación y sometimiento al sufrimiento debido a las creencias amenazantes del cáncer de mama.
Entre las reacciones que se presentan frente al diagnóstico de cáncer de mama son: negación, perdición, abatimiento y confusión.
Cuando las pacientes carecen de información de cáncer de mama y reciben el diagnóstico, presentan momentos de incertidumbre al no saber que pasará en el futuro. Esta reacción va paralela con la pérdida de control debido a loa incapacidad para actuar.
3.2 .- INESTABILIDAD EN LA VIDA.
La enfermedad crónica afecta la capacidad de las personas para realizar sus actividades cotidianas; en el cáncer de mama, dada su naturaleza, progresión, tratamiento, provoca diversas modificaciones en la vida de las pacientes, que consiste en un cambio drástico de sus vidas, adaptarse a la enfermedad, aprender estilos de afrontamiento, entre otros.
Esta inestabilidad causa dolor, el tener que afrontar de lleno las implicaciones del hecho de que las realidades establecidas de la propia vida diaria se vuelvan repentinamente inestables (Robert Shuman, 1999, p. 27).
Su vida está en completa desesperación es lo que produce, el cambio en el estatus, en los planes a futuro, las consecuencias sociales, su impacto en el matrimonio, familia e hijos. Sin embargo nada se compara con la percepción que hacen los demás hacia la paciente, son vistas como incapacitadas, trayendo problemas psicológicos y sociales que repercuten en el bienestar de la paciente.
Otro de los impactos más destacados durante el diagnóstico es el momento de elegir un tratamiento, generando problemas con el esposo, la familia, cambios físicos en la paciente, cargas económicas y dificultades laborales, todos ellos intervienen justo ante la toma de decisión creando un impacto psicológico mayor.
Por otra parte, todas las personas allegadas brindan expectativas acerca de la enfermedad, de las instituciones médicas, de los posibles tratamientos, generando mayor ansiedad en la paciente.
En general, la persona que recibe en diagnóstico de cáncer de mama, tiene que enfrentarse a una nueva vida, adaptarse a la enfermedad tratando de tener una mejor calidad de vida.
Si bien, no es fácil, se puede hacer control del impacto a través de:
• Atacar directamente alguna de las cosas que lo producen: imagen mítica del cáncer, estigmatización producida por la enfermedad, etc.
• Aplicando estrategias psicológicas que ayuden a evitar el dolor, nauseas, etc.
• Proporcionar al paciente el mayor grado de información, responsabilidad, control y autonomía (Bayes y Toro, 2000).
3.3.- CONTROVERSIA RESPECTO AL CONOCIMIENTO DEL DIAGNÓSTICO.
En la actualidad existe gran controversia acerca de dar la información del diagnóstico de cáncer al paciente, esto debido al desencadenamiento de pros y contras.
Existen muchos países en donde el diagnóstico, como en E.E. U.U., en donde dio lugar a la promulgación de la ley del derecho a la información en 1997 según la cual se convertía en obligatoria la información al paciente de cáncer de su diagnóstico y de los posibles tratamientos alternativos, para que los propios enfermos pudieran elegir (Simón Miguel, 1999, p. 512).
Por el contrario, existen países en donde un gran número de los enfermos no tiene conocimiento de la enfermedad ni de los tratamientos, o bien, saben que tienen una enfermedad pero no saben cual es.
Estudios han descubiertos que los pacientes se sienten más decaídos tras haber recibido el diagnóstico, teniendo más preocupaciones, mayor ansiedad, miedo, incertidumbre; afectando la salud de la paciente, dando motivo a muchos médicos a no decir el diagnostico de cáncer.
Se puede decir que las reacciones de los pacientes son debidas a las creencias y expectativas que tiene acerca de la enfermedad del cáncer de mama y las ideas de la sociedad puesto que ejerce una gran presión a la paciente así mismo a la falta de información de la misma.
Para esto, especialistas recomiendan conocer a la paciente y en base a eso saber cómo dar e diagnóstico, en que momento, con que personas, así mismo prepararla para que pueda recibir dicha información y pueda tener un control del impacto.
Estos especialistas se apoyan en que los pacientes tienen una mejor adaptación a la enfermedad, hay mayor colaboración, están interesados en conocer los procedimientos, tratamientos y sus efectos colaterales.
La actitud se queda a la opinión de cada profesionista dejando muchas respuestas en el aire.
4.- FACTORES QUE AYUDAN A SOBRELLEVAR LA ENFERMEDAD.
La percepción que la mujer tenga del cáncer de mama y, por lo tanto, la respuesta que ella tenga, es determinante pero no fija, y puede ir modificándose la forma en el que se afronte. Existe una serie de factores que ayudan a salir de la enfermedad como lo son:
4.1.- FACTORES PERSONALES.
Podemos afirmar que las características individuales desempeñan una función indudable en la determinación tanto de como se percibe la enfermedad así como también de la manera en la que se enfrente a esta situación, ya que, por ejemplo, el simple hecho de lograr que el paciente participe activamente en si proceso de adaptación y que quiera salir adelante, que tenga una actitud pasiva, que sea alegre, que tenga ganas de vivir y de hacer muchas cosas, en fin, de sobrepasar la enfermedad ya sea por su familia o por ella misma. Esta actitud tiende a producir resultados espectaculares en todas sus actividades cotidianas e incluso en la propagación de la supervivencia, según experiencias obtenidas con enfermos del cáncer.
4.2.- APOYO SOCIAL.
Puesto que una enfermedad no solo perturba el desarrollo de las acciones del sujeto y se deterioran, sino también, las representaciones del cuerpo y de sí mismo; todo enfermo necesita “ser apoyado”, reafirmado y reasegurado, en este caso es evidente que las pacientes con cáncer de mama no son una exepción, ya que desafortunadamente, ellas experimentarán un dolor muy fuerte no sólo durante el tratamiento y post tratamiento, sino también durante el diagnóstico.
Es muy importante que las pacientes que tengan esta enfermedad, estén acompañadas cuando el médico les de la noticia, ya que pondrán al paciente en un estado muy vulnerable y necesitará apoyo. Los estragos que hace la enfermedad en el cuerpo influyen en cómo los demás ejercen su influencia sobre la enferma y sobre todo el cómo la perciben. Así el ámbito social es extremadamente significativo y no sólo la asistencia médica brinda apoyo, el apoyo social, que es ayudar al paciente a seguir adelante no tanto profesionalmente, le permite a la paciente a que se desprenda de su rol de enfermo ante sí mismo y ante los demás. Con esto se certifica que: “a mayor apoyo social, menor probabilidad de desarrollar y agravar la enfermedad”
4.3.- EL AFRONTAMIENTO.
El afrontamiento o coping, es el conjunto de todos los esfuerzos que la paciente con cáncer de mama, va a desarrollar (bibliog. # 2), para hacer frente a todas las demandas abrumadoras o desbordantes que le traiga el cáncer en sí. Si estos esfuerzos resultan efectivos en la resolución de esta situación va a proporcionar alivio, recompensa, tranquilidad y hasta equilibrio así disminuirá el estres que la enfermedad le provoca y se sentirá mucho mejor. Para llegar a lo anterior el paciente debe evaluar la situación enfrentándose a su dolor tanto físico como psicológico.
Mechanic se refiere al afrontamiento de la enfermedad adjudicandole 3 funciones (bibliog. # 2) -- Hacer frente a las demandas del entorno.
-- Crear el grado de motivación para hacer frente a las demandas.
-- Mantener un estado de equilibrio psicológico para dirigir la energía y los resultados hacia las demandas externas.
Existen diversas formas en que una paciente pueda afrontar el cáncer (Bayes y Toro, 2000)entre ellas, está:
• Buscar información. (como una manera de combatir la incertidumbre).
• Atribución. (disminuir la incertidumbre, aumentar la sensación de control y atribuir los efectos negativos a causas concretas, no a personas).
• Afrontamiento activo. (el sujeto supone una postura en la cual busca encontrar soluciones a los problemas planteados).
4.4.- TERAPIA DE GRUPO.
Aunque desafortunadamente la terapia de grupo es utilizada por una minoría de la población, son amplios los beneficios en la reducción del malestar psicológico que causa el cáncer de mama. En estas terapias se hacen platicas entre enfermos de cáncer de mama, en las cuales ellos comentan sus experiencias y así ayuda a vivir con menor dolor las fases por las cuales cada persona enferma tiene que vivir.
Los beneficios de la terapia de grupo son (Katz y Bender, 1976):
• La oportunidad de interaccionar cara a cara entre sus miembros.
• Enfatiza la participación personal (opiniones, posibles soluciones).
• Su asistencia es totalmente voluntaria.
• Permite la comparación y resolución de los problemas en grupo.
• Ofrecen apoyo emocional.
Por lo tanto hay una gran afectividad involucrada con la técnica a la hora de enfrentar su problemática psicológica que se pudieran presentar.
4.5.- APOYO ESPIRITUAL.
La dimensión espiritual del hombre es incuestionable y por eso debe ser considerada como un aspecto importante ya que las creencias religiosas le permiten, a la paciente, describir un sentido a su vida, a la enfermedad y su posible desenlace con lo que aumenta la tolerancia. Ahora una persona que cree en un ser omnipotente, justo y misericordioso, tiene muchisima más probabilidad de vivir, pues, como dicen, “la fe mueve montañas”.
5.- FACTORES EN CONTRA DEL TRATAMIENTO.
En todo tratamiento de toda enfermedad se dan los beneficios pero a la ves los contras, que en muchas ocasiones son ocasionadas por la misma persona enferma y en otras muchas por su mismo organismo.
5.1.- FACTORES QUE AFECTAN AL SISTEMA INMUNE.
El cáncer de mama esta íntimamente relacionado con el sistema inmune, pues la enfermedad comienza atacando a parte de este sistema. Existen varias situaciones que se pueden considerar en contra del tratamiento que son causados por el mismo organismo, las cuales son:
• Estados crónicos de fatiga. ( pueden ser ocasionados por la misma enfermedad o por los medicamentos que injiere).
• Estres. (El saber que se encuentra en estado de enfermedad crónica produce ansiedad, preocupación y muy diversas formas de evadir por las cuales se incrementa).
• Percepción de escaso apoyo social en el ambiente. (poca presencia de la familia, médicos muy fríos, comentarios que la deprimen, actitudes desalentadoras de personas allegadas a ella).
• Personalidad Tipo C. (las personas que son muy estoicas, que se callan todo lo que sienten, son pasivas, no asertivas y que no expresan sentimientos son las más propensas de que les de cáncer).
• Malestar Psicológico. (cuando la persona tiene ideas que no le ayudan a salir adelante, depresión, ideas suicidas, el no sentirle sentido de vivir, etc.).
5.2.- NO APEGO AL TRATAMIENTO.
El que una paciente no se apegue al tratamiento se le puede decir que es un incumplimiento de las recomendaciones médico - sanitarias. Un incorrecto seguimiento de las indicaciones médicas o una falta de cooperación, puede ocasionar que un proceso de tratamiento contra el cáncer de mama no evolucione tan favorablemente como sería de esperar.El cumplimiento o incumplimiento del tratamiento pasa a constituir un problema comunitario, pues en el bienen incluidos diversos sectores sociales, por ejemplo, económicos, culturales, etc.
El ser cumplidor no es solamente seguir una medicación durante un periodo de tiempo prescrito, sino también, una serie de conductas para avanzar la cura y si no se cumplen será más difícil sobrellevar la enfermedad; pues es incorporar el tratamiento en el contexto de su vida diaria. Cuanto más cambios haya que hacer para seguir las recomendaciones, más difícil será conseguir que el paciente las cumpla.
Las razones principales para la falta de cumplimiento del tratamientos son:
• Negación de la enfermedad: Constituye la falta de conciencia de la enfermedad, es fácil entender que no siga una prescripción quien no considere que necesita ayuda de los demás.
• Rechazo del papel pasivo del paciente: Aveces dicen motivos personales para no seguir unas indicaciones.
• Tratamiento no consistente con la causa de la enfermedad: No seguirá las indicaciones si no cree que está relacionado con el origen del cáncer.
• Énfasis excesivo por parte del médico: la falta de prudencia y sobrevaloración de los resultados puede desanimar a la paciente.
Los pacientes pueden referir muchos y muy variados motivos para no seguir las prescripciones médicas, mencionaremos los más comunes:
• No es un problema grave.
• La medicación es demasiado cara.
• Tenía que tomar demasiadas pastillas.
• No tengo tiempo para las quimioterapias.
• Se me olvidó.
• la medicación me hace sentir mal.
• No entendí las instrucciones del médico y no me atreví a pedirle aclaraciones.
CONCLUSIONES
De acuerdo con esta investigación podemos afirmar que el cáncer como toda enfermedad crónica, implica adaptarse a la enfermedad, esto debido a la naturaleza de la misma, su progresión y los posibles tratamientos, todo lo anterior provoca cambios en la paciente como: físicos, emocionales y sociales provocando un impacto inesperado en la paciente dando pie a reacciones de incertidumbre, angustia, miedo y desesperación, entre otras.
Tal impacto puede lograr amortiguarse con el establecimiento de una positiva relación con el médico creándole confianza y seguridad así como también apoyo psicológico que colaborará fundando una mejor calidad de vida.
Así también existen otros factores que influyen de manera predominante en el bienestar de la paciente, entre ellos destaca: la estabilidad emocional, buena comunicación familiar, apoyo de amistades, de su esposo e hijos ( si se tiene), en si, personas allegadas a la paciente.
Por lo tanto la gravedad de la enfermedad está dada por las creencias y expectativas de cada persona en particular, así como en la ideología que forma la sociedad a dicha enfermedad.
Así que abrimos un camino a la esperanza, a las alternativas y cambio de la inadecuada información que se recibe respecto al cáncer de mama.

Una nueva forma de vida

Vivir con cáncer no es igual que vivir sin él, sino que, para mí, es mejor. ¿Por qué? Los que viven con cáncer han aprendido y reconocido lo bello de la vida, separando lo que es básico e importante –por ejemplo, el amor– de lo que es totalmente secundario; ahora, llegan a arrepentirse de aquello que antes les encolerizaba, y que es totalmente baladí. Ganarán en confianza y en su puesta a punto para el día de su encuentro definitivo con el Creador.

Dr. Enrique RomeroVelasco

Con el paso de los años Superada la palabra cáncer, hoy es todo distinto, incluso bueno. Cada época de la Historia y de la vida de cada uno es evolutivamente diferente, y en la propia persona está el situar sus principios, criterios, sentimientos y conducta dentro de estos nuevos condicionantes –el tan ponderado 'El hombre y sus circunstancias', de Ortega–. Un ejemplo: de joven, nunca me gustaron las verduras, y mucho los churros; han pasado los años y ahora sucede todo lo contrario.
No recuerdo bien si es de Benavente o no el entremés teatral Los caracoles; en él, un buen médico y su mujer, para celebrar sus Bodas de Oro, pasean por el Madrid castizo, donde una vez fueran novios. En un momento dado, dice él: "Ahora, a La Bombilla, a tomar caracoles, que tanto nos gustaban". Allí se sentaron y comieron sus caracoles con mucho amor; pero objetaron al camarero: "Estos caracoles no nos han gustado; los hacía mejor su abuelo"; a lo cual, él respondió: "Pues son los mismos; lo que pasa es que ustedes tenían entonces cincuenta años menos". Lo mismo pasa con la Medicina, como con todo. Hasta mediado el siglo pasado había verdadero pavor a la poliomielitis y a la tuberculosis; hoy, apenas se oye algo de ellas, lo cual no quiere decir que no existan. Sin embargo, de forma algo subrepticia, surge el cáncer en los últimos años. Ya era conocido por la antigua Medicina, pero en las últimas décadas se ha puesto en marcha una lucha universal en investigaciones y en atención sanitaria, y los artículos y libros publicados sobre el tema llenarían una extensa biblioteca.

Hoy está en boca de todos Yo, que no soy oncólogo, en mi simple categoría de internista no pude sustraerme al interés por esta especialidad, y, muy joven, investigué sobre el tema en el Instituto de Oncología Regina Elena, en Roma, además de los estudios que realicé en mis últimos años de universidad. Creo que todo lo que suene a cáncer origina una inmediata y profunda sensibilidad en médicos, sanitarios y toda persona sensible y civilizada. Las organizaciones e instituciones públicas y privadas dedicadas a este asunto constituyen una numerosísima red científica extendida por todo el mundo. La prensa y los demás medios de comunicación social han contribuido –felizmente– a extender el interés.

En este tema, el interés más importante para el hombre es la posibilidad de curación. Se trata de un plato diario a ver, juzgar o sufrir en las amistades e, incluso, en la propia familia. Actualmente, su frecuencia es tan inusitada que mi mujer me decía hace veinte años: "Algo hay ahora para que haya tanto cáncer". A ello respondía yo: "Hay como siempre –exageraba–, lo que ocurre es que ya nadie se muere de enfermedades de alta mortalidad como neumonía, tifoidea o sepsis puerperal, y de algo hay que morir. ¡Nadie se queda aquí!" Siempre he dicho que hoy, si a uno no le atropella un coche, no se muere.

Forma de vida cada vez más normal con algunas ventajas Pero hoy todo ha cambiado. Ni el cáncer es tan malo, ni siempre es mortal. Ya no se dice, para quedar bien: "Ha remitido", sino, muchas veces: "Ha curado". Sin ir más lejos, yo mismo fui operado, en 1997, de carcinoma bien diferenciado, y aquí estoy, creo que curado –esto no significa que jamás pueda enfermar–. Y, como yo, una legión de personas bien conocidas: cineastas, políticos nacionales y extranjeros, artistas, religiosos; y muchas otras personas que son conocidos nuestros. Todos siguen su vida: trabajan, viajan… En una palabra, se puede afirmar que han encontrado una nueva forma de vida: Vivir con cáncer, que no es igual que vivir sin él, sino que, para mí, es mejor.

Analicemos eso de vivir mejor. ¿Por qué es así? Fundamentalmente, porque todas esas personas han aprendido y reconocido lo bello de la vida, y han reemprendido una fase nueva, sin prejuicios. Han variado su jerarquía de valores, separando lo que es básico e importante –por ejemplo, el amor– de lo que es totalmente secundario; ahora, llegan a arrepentirse de aquello que antes les encolerizaba, y que es totalmente baladí. Ya no somos tan hipercríticos con lo que nos rodea, ha aumentado nuestra tolerancia y cariño, y disfrutamos más del cónyuge, de los hijos, de las buenas amistades, de los libros, etc. Es una penosa transición que, sin embargo, nos devuelve una hermosa vida, con la experiencia de la antigua.

Si el que ha sido curado de cáncer es una persona creyente, en relación a Dios dirá que se siente más cercano a Él, y, con ello, ganarán en confianza y en su puesta a punto para el día de su encuentro definitivo con el Creador.

AMIGUÈMOSNOS CON LA ENFERMEDAD

Cómo vivir con cáncer

La mayoría de las personas con cáncer descubren que saber más sobre su enfermedad y su tratamiento las hace sentirse menos indefensas. Saber qué esperar puede hacer que la enfermedad resulte menos aterradora. La mejor persona para hablar sobre su enfermedad es su médico o enfermera, pero hay miles de libros y páginas en Internet con información que puede leer. Pregunte a su médico dónde puede encontrar información fiable de grupos de pacientes y personas con la misma enfermedad. Sea selectivo al buscar información ya que demasiada información produce confusión y también incertidumbre. El grupo de autoayuda para mujeres con cancer de mama "LAZOS", se reùne todos los mièrcoles, a las 18 hs, en la CASA DE LA MUJER, sito en Avda Centenrio 2723 ex 97, de la ciudad de POSADAS, MISIONES.


Un diagnóstico de cáncer afecta a cada familia de manera diferente. Cuando una persona está enferma, es posible que la otra trate de hacer todas las tareas que normalmente se compartían.

Esto puede ser física y emocionalmente agotador cuando lo que la familia necesita es fuerza y apoyo. Pida a su familia que cada uno diga lo que puede hacer y lo que siente que no pueden hacer. Una posibilidad es contratar a alguien para cuidar a la persona con cáncer o para ayudar con las tareas de la casa.


Cambiar los roles para adaptarse a la nueva situación puede significar que una persona se convierta en el único sostén de la familia cuando anteriormente esto era una responsabilidad conjunta. Esto puede también ser un ajuste difícil para la familia y puede significar que los niños tengan que asumir más responsabilidades. Si éste es el caso, pida ayuda a los amigos o a otros familiares, y trate de reservar un tiempo todos los días para hacer con sus hijos algo que les guste.

Puede ser algo tan sencillo como leerles un cuento o jugar a algo con ellos.


Una dieta sana y equilibrada puede ayudarle a mantenerse fuerte cuando está enfermo. Si siente que está experimentando efectos secundarios provocados por el tratamiento que está recibiendo contra el cáncer, remítase a nuestra sección dieta y estilo de vida para informarse sobre consejos para reducirlos.

COMO VIVIR SIN CANCER

DESPUÉS DE MUCHOS AÑOS DE DECIRLE A LA GENTE QUE LA QUIMIOTERAPIA ES LA ÚNICA MANERA DE TRATAR (tratar literalmente) Y ELIMINAR EL CÁNCER, JHON HOPKINS ESTA FINALMENTE EMPEZANDO A DECIR A LA GENTE QUE HAY ALTERNATIVAS
Toda persona tiene células cancerigenas en el cuerpo. Estas células no se ven en los chequeos regulares hasta que se han multiplicado a unos pocos billones. Cuando los doctores le dicen a los pacientes de cáncer que no hay más células cancerigenas después del tratamiento, solo significa que los chequeos no las detectan porque ellas no han llegado a un tamaño detectable.
Las células de cáncer ocurren 6 de 10 veces en la vida de las personas
Cuando el sistema inmunológico de una persona es fuerte, las células cancerigenas serán destruidas y se prevendrá la multiplicación y formación de tumores.
Cuando una persona tiene cáncer, esto indica que esa persona tiene muchas deficiencias de nutrición. Esto puede ocurrir por diferentes motivos como genéticas, de medio ambiente, alimenticios y por modo de vida.
Para resolver esas muchas deficiencias de nutrición, el cambiar de dieta e incluir suplementos es imprescindible para reforzar el sistema inmunológico.
La quimioterapia en realidad envenena las células de cáncer pero también destruye las células sanas de la medula espinal como así también del intestino y eso produce daño en los órganos como el hígado, riñones, corazón y pulmones.
La radiación cuando destruye las células cancerigenas también quema y daña a las células sanas, y los órganos así como también los tejidos.
El tratamiento inicial de quimioterapia y radiación muchas veces reduce el tamaño de los tumores. Pero prolongado uso de la quimioterapia y la radiación no tiene como resultado la destrucción total de los tumores.
Cuando el cuerpo tiene muchas toxinas debido a la quimioterapia y la radiación el sistema inmunológico esta comprometido o destruido, por eso las personas pueden sufrir varios tipos de infecciones y complicaciones.
Quimioterapia y la radiación puede causar la mutación de las células cancerígenas, que se resistan y se haga difícil su destrucción total.
La cirugía puede también provocar la invasión de las células a otros órganos.


Una manera efectiva de combatir el cáncer es no darle de comer a las células cancerigenas con aquellos alimentos que necesita para multiplicarse.


LAS CÉLULAS DE CÁNCER SE ALIMENTAN DE...


AZÚCAR es un alimento del cáncer. No consumiendo azúcar se corta uno de los mas importantes elementos de las células cancerigenas. Existen sustitutos del azúcar como sacarina pero esos están hechos con Aspartame y es muy nocivo. Un mejor sustituto del azúcar es miel de manuka o melaza pero en pequeñas cantidades.

La SAL tiene un químico que se le agrega para que se vea blanca. Una mejor alternativa para la sal es la sal de mar o sales vegetales.


LECHE causa al cuerpo la producción de mucus, especialmente en el conducto intestinal. Las células cancerigenas se alimentan de mucus, eliminando la leche y sustituyendo por leche de soya, las células de cáncer no tienen que comer por consiguiente mueren.


Las células de cáncer maduran en un medio ambiente acido.

Una dieta basada en CARNE ROJA es acida, es mejor comer pescado, y un poco de pollo, en lugar de carne vacuna o cerdo. La carne además tiene antibióticos, hormonas y parásitos, que son muy nocivos, especialmente para las personas con cáncer.

Una dieta de 80 % de vegetales frescos y jugos, granos, semillas, nueces, almendras y solo un poco de frutas ponen al cuerpo en un ambiente alcalino. Solo un 20% se deben consumir comidas cocidas, incluidos los porotos. Jugo de vegetales frescos proporcionan al cuerpo coenzimas que son fáciles de absorber y llegan a las células después de 15 minutos de haber sido consumidos para nutrir y ayudar a formar células sanas.

Para obtener enzimas vivas que ayudan a construir células sanas se debe tratar de tomar jugos vegetales (casi todos, incluido alfalfa) y comer muchos vegetales frescos 2 o 3 veces al día.

Evitar tomar CAFÉ, TE Y CHOCOLATE, pues tienen mucha cafeína.

El TE VERDE es una mejor alternativa y tiene propiedades que combaten al cáncer.

EL AGUA es mejor tomarla purificada, o filtrada para evitar las toxinas y metales pesados del agua de la canilla. Agua destilada es acida, no tomarla.

La proteína de la carne es muy difícil de digerir y requiere muchas enzimas. La carne que no se digiere queda en los intestinos y se putrifica y lleva a la creación de mas toxinas.
Las paredes de las células de cáncer están cubiertas por una proteína muy dura. Evitando de comer carne estas paredes liberan mas enzimas que atacan las proteínas de las células de cáncer y permite al sistema inmunológico destruir las células cancerigenas.
Algunos suplementos ayudan a reconstruir el sistema inmunológico (Floressence, Essiac, anti-oxidantes, vitaminas, minerales, EFAs(aceite de pescado) para ayudar a las células a luchar y destruir las células cancerigenas. Otros suplemento como la vitamina E son muy conocidas porque causan apoptosis, el método normal del cuerpo de eliminar las células innecesarias o defectuosas.
Cáncer es una enfermedad de la mente, el cuerpo y el espíritu. Una mas activa y positiva actitud ayudara a combatir al enfermo de cáncer a convertirse en un sobreviviente. La rabia, la incomprensión, el no perdonar pone al cuerpo en una situación de estrés y en un medio ambiente acido. Aprender a tener un espíritu amable y amoroso con una actitud positiva es muy beneficioso para la salud. Aprender a relajarse y disfrutar de la vida.
Las células de cáncer no pueden vivir en un ambiente oxigenado. Ejercicio diario, y respiración profunda ayuda a recibir mas oxigeno hasta niveles celulares. Terapia de oxigeno es otro elemento que ayuda a destruir las células de cáncer.
No contenedores de plástico en el microondas
No botellas de agua en el frigo.
No papel plástico en el microondas
Químicos como las dioxinas causan cáncer, especialmente de seno. Dioxina es muy destructiva especialmente para las células del cuerpo.
No ponga en el frigorifico las botellas de agua de plástico ya que el plástico elimina dioxina y envenena el agua. Recientemente el doctor Edgard Fujimoto (Wellnes Program Manager at Castle Hospital), estuvo en u programa de televisión y explicó el peligro de la DIOXINA. Dijo que no tenemos contenedores de plástico en el microondas, especialmente las comidas que tienen grasas. Dijo que la combinación de grasa y el calor fuerte con el plástico, elimina DIOXINA dentro de la comida y por consiguiente, luego a nuestro cuerpo. En su lugar, se puede usar vidrio como pirex o cerámica para calentar la comida.