miércoles, 27 de mayo de 2009

Exploración de tomografía por emisión de positrones – tomografía computada (PET/TC)



Exploración de tomografía por emisión de positrones – tomografía computada (PET/TC)
En qué consiste la exploración de tomografía por emisión de positrones – tomografía computada (PET/TC)
Algunos de los usos comunes del procedimiento
Forma en que debo prepararme
La forma en que se ve el equipo
De qué manera funciona el procedimiento
Cómo se realiza
Qué experimentaré durante y después del procedimiento
Quién interpreta los resultados y cómo los obtengo
Cuáles son los beneficios y los riesgos
Cuáles son las limitaciones de la tomografía por emisión de positrones – tomografía computada (PET/TC)
Haga clic en las imágenes
para agrandarlas


Más imágenes


En qué consiste la exploración de tomografía por emisión de positrones – tomografía computada (PET/TC)

Imagen por PET/TAC

La tomografía por emisión de positrones, también llamada diagnóstico por imágenes PET o exploración PET, constituye un tipo de diagnóstico por imágenes de medicina nuclear.

La medicina nuclear constituye una subespecialidad del campo de las imágenes médicas que utiliza cantidades muy pequeñas de material radioactivo para diagnosticar o tratar una variedad de enfermedades, incluyendo muchos tipos de cáncer, enfermedad cardíaca y ciertas otras anomalías dentro del cuerpo.

Los procedimientos por imágenes de medicina nuclear o radionúclido son no invasivos y generalmente constituyen exámenes médicos indoloros que ayudan a los médicos a diagnosticar problemas de salud. Estas exploraciones por imágenes utilizan materiales radioactivos denominados radiofármacos o radiosondas.

Según el tipo de examen de medicina nuclear al que se someta, la radiosonda se puede inyectar en una vena, ingerir por vía oral o inhalar como gas y finalmente se acumula en el órgano o área del cuerpo a examinar, donde emite energía en forma de rayos gamma. A esta energía la detecta un dispositivo denominado gammacámara, un escáner y/o sonda para PET (tomografía por emisión de positrones) y/o sonda. Estos dispositivos trabajan conjuntamente con una computadora para medir la cantidad de radiosondas absorbidas por el cuerpo y para producir imágenes especiales que proporcionan detalles tanto de la estructura como de la función de los órganos y tejidos.

En algunos centros, las imágenes de medicina nuclear se pueden superponer con tomografía computada (TC) o resonancia magnética nuclear (RMN) para producir diversas vistas, una práctica conocida como fusión de imágenes o co-registro. Estas vistas permiten que la información correspondiente a dos estudios diferentes se correlacione y se interprete en una sola imagen, proporcionando información más precisa y diagnósticos más exactos. Además, los fabricantes ahora fabrican unidades de PET/TC con capacidad de realizar ambos estudios por imágenes al mismo tiempo.

Un examen por PET mide las funciones corporales de relevancia, tales como el flujo sanguíneo, el uso de oxígeno, y el metabolismo del azúcar (glucosa), para ayudar a los médicos a evaluar la correcta función de los órganos y tejidos.

Las imágenes por TC utilizan equipos especiales de rayos x y en algunos casos un material de contraste para producir múltiples imágenes o fotografías del interior del organismo. Estas imágenes las puede interpretar luego un radiólogo en un monitor de computadora como imágenes impresas. Las imágenes por TC proporcionan excelente información anatómica.

En la actualidad, la mayoría de las exploraciones por TC se realizan en instrumentos que combinan exploraciones PET y TC. Las exploraciones combinadas por PET/TC proporcionan imágenes que señalan la ubicación de actividad metabólica anormal dentro del cuerpo. Las exploraciones combinadas han demostrado que proporcionan diagnósticos más precisos que las dos exploraciones realizadas por separado.

Algunos de los usos comunes del procedimiento
Los estudios por PET y PET/TC se llevan a cabo con el fin de:

detectar cáncer
determinar si un cáncer se ha diseminado en el cuerpo
evaluar la eficacia de un plan de tratamiento, tal como la terapia de cáncer
determinar el retorno de un cáncer tras el tratamiento
determinar el flujo sanguíneo hacia el músculo cardíaco
determinar los efectos de un ataque cardíaco, o infarto del miocardio, en áreas del corazón
identificar áreas del músculo cardíaco que se beneficiarían mediante un procedimiento tal como angioplastia o cirugía de bypass coronario (en combinación con un estudio de perfusión miocárdica)
evaluar anomalías cerebrales, tales como tumores, desórdenes de memoria y convulsiones, entre otros desórdenes del sistema central nervioso
esquematizar el cerebro humano normal y la función cardíaca
Forma en que debo prepararme
Se solicitará el uso de una bata durante el examen o le permitirán usar su propia ropa.

Las mujeres siempre deben informar a su médico o tecnólogo si existe la posibilidad de que se encuentren embarazadas o si se encuentran en un período de lactancia. Véase la página de Seguridad para mayor información sobre embarazo y lactancia vinculados al pronóstico por imágenes de medicina nuclear.

Debe informarle a su médico y al tecnólogo que realiza el examen de cualquier medicación que se encuentre ingiriendo incluyendo vitaminas y suplementos herbales. También debe informarles si padece de alguna alergia y acerca de enfermedades recientes u otros problemas de salud.

Recibirá instrucciones específicas en base al tipo de exploración por PET al que se someta. Los pacientes diabéticos recibirán instrucciones especiales respecto a la preparación para este examen.

Si está en un período de lactancia al momento del examen, debe preguntarle al radiólogo o al médico que ordenó el examen cómo proceder. Podría ser útil sacarse leche materna con anticipación y conservarla a mano para utilizarla luego de que el radiofármaco de PET y el material de contraste de TC ya no estén en su cuerpo.

Los objetos metálicos, entre ellos joyas, gafas, dentaduras y broches de pelo, pueden afectar las imágenes de TC y deberían dejarse en el hogar o retirarse antes del examen. Probablemente también se le solicite sacarse los audífonos y las dentaduras removibles.

Por lo general, se le solicitará no ingerir ni beber nada por varias horas antes de una exploración por PET/TC de cuerpo entero, ya que esto podría alterar la distribución de la sonda PET en su cuerpo y resultar en una exploración subóptima. De esta manera, podría ser necesario repetir la exploración otro día, por lo que seguir las instrucciones acerca de la alimentación es muy importante. Debe informarle a su médico los medicamentos que se encuentra ingiriendo y si padece alguna alergia, en especial a los materiales de contraste, al yodo o mariscos.

Se le preguntará y verificará alguna afección que pudo haber tenido y que pueda aumentar el riesgo de usar material de contraste intravenoso.

La forma en que se ve el equipo
El escáner para tomografías por emisión de positrones (PET) consiste en una extensa máquina que cuenta con una abertura circular y con forma de dona en el centro, similar a una unidad de TC o RMN. Dentro de esta máquina se encuentran diversos aros correspondientes a detectores que graban la emisión de energía desde la radiosonda en el cuerpo.

El dispositivo para la exploración por TAC se trata de una máquina de gran tamaño parecido a caja, que tiene un hueco, o túnel corto en el centro. Uno se acuesta en una angosta mesa de examen que se desliza dentro y fuera de este túnel. El tubo de rayos X y los detectores electrónicos de rayos X se encuentran colocados en forma opuesta sobre un aro, llamado gantry, que rota alrededor de usted. La estación de trabajo de la computadora que procesa información de las imágenes se encuentra ubicada en una sala aparte, donde el tecnólogo opera el dispositivo de exploración y monitorea el examen.

Los escáneres combinados de PET/TC son combinaciones de ambos escáner y se ven similares a los escáneres de PET y TC.

Una computadora cercana colabora con la elaboración de imágenes a partir de los datos obtenidos por la cámara o el escáner.

De qué manera funciona el procedimiento
Mediante exámenes habituales de rayos X, se crea una imagen al pasar los rayos X por el cuerpo desde una fuente externa. Por otra parte, los procedimientos de medicina nuclear utilizan un material radioactivo denominado radiofármaco o radiosonda, que se inyecta en el torrente sanguíneo, se ingiere por vía oral o se inhala como gas. Este material radioactivo se acumula en el órgano o área del cuerpo a examinar, donde emite una pequeña cantidad de energía en forma de rayos gamma. Una gammacámara, escáner para PET, o una sonda detecta esta energía y con la ayuda de una computadora elabora imágenes que presenten detalles tanto de la estructura como de la función de los órganos y tejidos del cuerpo.

A diferencia de otras técnicas de diagnóstico por imágenes, los estudios por imágenes de medicina nuclear se enfocan menos en captar cuadros de anatomía y estructura, y más en representar los procesos fisiológicos dentro del cuerpo, tales coma la tasa de metabolismo o niveles de varias otras actividades químicas. Las áreas de mayor intensidad, denominadas "puntos calientes", indican las zonas de acumulación de grandes cantidades de radiosonda y donde hay altos niveles de actividad química. Las áreas con menor intensidad, o "puntos fríos", indican una menor concentración de radiosonda y menor actividad química.

Para obtener más información sobre cómo funciona una exploración por TC, ver Tomografía Computada.

Cómo se realiza
El diagnóstico por imágenes de medicina nuclear por lo general se lleva a cabo en forma ambulatoria, pero en algunas ocasiones se realiza también en pacientes hospitalizados.

Se lo ubicará en una mesa de examen. De ser necesario, una enfermera o un tecnólogo le insertará una línea intravenosa (IV) en una vena de la mano o del brazo.

Según el tipo de examen de medicina nuclear al que se somete, la dosis de radiosonda luego se inyecta en forma intravenosa, se ingiere por vía oral o se inhala como gas.

La radiosonda tardará aproximadamente 60 minutos en desplazarse a través del cuerpo y que el órgano o tejido a estudiar la absorba. Se le solicitará un tranquilo descanso, y evitar el habla y los movimientos.

Probablemente se le solicite beber algún material de contraste que se ubicará en los intestinos y ayudará al radiólogo a interpretar el estudio.

Luego se lo transferirá a un escáner de PET/CT y se dará pasó al diagnóstico por imágenes. Necesitará permanecer quieto durante el diagnóstico por imágenes. Primero se realizará el examen por TC, seguido del estudio por PET. En algunas ocasiones, un segundo estudio por TC con material de contraste intravenoso seguirá al estudio por PET. Para obtener más información sobre cómo se realiza un estudio por TC, ver Tomografía Computada. La exploración por TC real dura menos de dos minutos. La exploración por PET dura entre 20 y 30 minutos.

El tiempo total del estudio es de aproximadamente 30 minutos.

Según el órgano o tejido a examinar, se podrían emplear pruebas adicionales que involucren otros indicadores o drogas, que podrían prolongar el tiempo del procedimiento a tres horas. Por ejemplo, en caso de que se le realice un estudio a causa de una enfermedad cardíaca, podría someterse a un estudio por PET tanto antes como después de ejercitarse.

Una vez finalizado el examen, es probable que deba esperar hasta que el tecnólogo revise las imágenes en caso de que se necesiten imágenes adicionales. A veces, so obtienen imágenes adicionales para clarificación o mejor visualización de ciertas áreas o estructuras. La necesidad de imágenes adicionales no significa necesariamente que ha habido problema con el examen o que se ha encontrado nada anormal, y no debe ser causa de inquietud para usted.

En caso de habérsele insertada una línea intravenosa para el procedimiento, la misma normalmente será retirada a no ser que usted tenga un procedimiento en la sala de operaciones aquel mismo día.

Qué experimentaré durante y después del procedimiento
La mayoría de los procedimientos de medicina nuclear son indoloros y muy rara vez se asocian con molestia o efectos secundarios significantes.

En caso de que la radiosonda se proporcione en forma intravenosa, sentirá un leve pinchazo al insertarse la aguja en la vena para la línea intravenosa. Cuando se inyecta el material radioactivo en el brazo, podría experimentar una sensación de frío que se sube por el brazo, pero por lo general no existen otros efectos secundarios.

Al ingerir la radiosonda, posee poco o ningún sabor. Al inhalarse, no debería experimentar una sensación diferente a la inhalación del aire ambiental o a la contención de la respiración.

En algunos procedimientos, se puede ubicar un catéter en la vejiga, que podría causarle una molestia temporal.

Es importante que permanezca quieto mientras se graban las imágenes. A pesar de que la medicina nuclear en sí no causa dolor, podría experimentar alguna molestia a causa de tener que mantenerse quieto o seguir en una cierta posición adoptada durante el diagnóstico por imágenes.

A menos que su médico indique lo contrario, podrá retomar sus actividades habituales tras la exploración de medicina nuclear. Si son necesarias algunas instrucciones especiales, un tecnólogo, enfermera o médico se le darán antes de que salga del departamento de medicina nuclear.

A través del proceso natural de descomposición radioactiva, la pequeña cantidad de radiosonda en el cuerpo perderá su radioactividad con el paso del tiempo. Posiblemente salga del cuerpo mediante la orina o deposición durante las primeras pocas horas o días posteriores al procedimiento. Posiblemente se le indiquen tomar medidas de precaución especiales después de orinar, de jalar la cadena del baño dos veces y lavarse las manos cuidadosamente. Asimismo, debe ingerir buenas cantidades de agua para ayudar a expulsar el material radioactivo del cuerpo, según las instrucciones dadas por el personal de medicina nuclear.

Para obtener más información sobre lo que experimentará durante y después de una exploración por TC, ver Tomografía Computada.

Quién interpreta los resultados y cómo los obtengo
Un radiólogo con entrenamiento especializado en medicina nuclear interpretará las imágenes y remitirá un informe a su médico referente.

Si su médico ha ordenado una TC de diagnóstico, un radiólogo capacitado específicamente en la interpretación de exámenes por TC informará los hallazgos de la TC y remitirá el informe a su médico referente.

Cuáles son los beneficios y los riesgos
Beneficios
La información proporcionada por los exámenes de medicina nuclear es única y a menudo inalcanzable mediante otros procedimientos de diagnóstico por imágenes.
Para muchas enfermedades, las exploraciones de medicina nuclear proporcionan la información más útil necesaria para llevar a cabo un diagnóstico o para determinar un tratamiento adecuado, en caso de necesitarse alguno.
La medicina nuclear es menos costosa y puede rendir información más precisa que la cirugía exploratoria.
Al identificar cambios en el cuerpo a nivel celular, el diagnóstico por imágenes por PET podría detectar la aparición temprana de una enfermedad antes de hacerse evidente mediante otros estudios por imágenes tales como TC o RMN.
Para obtener beneficios adicionales de los exámenes por TC, ver Tomografía Computada (TC).
Los beneficios de un estudio combinado por PET/TC incluyen:

más detalles con un mayor nivel de precisión; debido a que ambos estudios se realizan de una vez sin que el paciente deba cambiar de posición, hay menos margen de error.
más conveniencia para el paciente que se somete a dos exámenes (TC y PET) de una sola vez, en lugar de en dos momentos diferentes.
Riesgos
Debido a las pequeñas dosis de radiosonda administradas, los procedimientos de diagnóstico de medicina nuclear tienen como resultado una baja exposición a la radiación, pero aceptable para los exámenes diagnósticos. Por ende, el riesgo de radiación es muy bajo en comparación con los posibles beneficios.
La medicina nuclear se ha utilizado por más de cinco décadas, y no se conocen efectos adversos a largo plazo provocados por dicha exposición a baja dosis.
Pueden presentarse reacciones alérgicas a los radiofármacos pero con muy poca frecuencia y normalmente son suaves. Sin embargo, usted debe informar al personal de medicina nuclear sobre cualquier alergia que pueda tener u otros problemas que pueden haber ocurrido durante un examen anterior de medicina nuclear.
La inyección de la radiosonda podría provocar un leve dolor y enrojecimiento que han de resolverse con rapidez.
Las mujeres siempre deben comunicar a su médico o radiotecnólogo si existe alguna posibilidad de que se encuentren embarazadas o en período de lactancia. Véase la Página de Seguridad para mayor información sobre embarazo, lactancia y exámenes de medicina nuclear.
Para obtener los riesgos de los exámenes por TC, ver Tomografía Computada (TC).

Cuáles son las limitaciones de la tomografía por emisión de positrones – tomografía computada (PET/TC)
Los procedimientos de medicina nuclear pueden llevar mucho tiempo. Las radiosondas pueden tardar desde horas hasta días en acumularse en el área del cuerpo a estudiar y el diagnóstico por imágenes puede llevar hasta varias horas, aunque en algunos casos se encuentran disponibles nuevos equipos que pueden reducir considerablemente el tiempo del procedimiento. Se le dará a saber con que frecuencia y cuando tendrá que volver al departamento de medicina nuclear para procedimientos adicionales.

La resolución de las estructuras corporales con medicina nuclear podría resultar menos clara que mediante otras técnicas de diagnóstico por imágenes, tales como TC o resonancia magnética nuclear (RMN). Sin embargo, las exploraciiones por medicina nuclear son más sensibles que otras técnicas para una variedad de indicaciones y la información funcional obtenida mediante los exámenes de medicina nuclear a menudo no se puede obtener mediante otras técnicas de diagnóstico por imágenes.

La exploración por PET puede proporcionar falsos resultados si el paciente presenta desequilibrios químicos en su cuerpo. Específicamente, los resultados de estudios pertenecientes a pacientes diabéticos o pacientes que ingirieron alimentos algunas horas antes del estudio se pueden ver afectados debido a niveles alterados de azúcar en sangre o de insulina en sangre.

Debido a la rápida descomposición de la sustancia radioactiva y a su efectividad sólo por breves períodos de tiempo, es importante que el paciente se presente a horario para el turno y para recibir el material radioactivo en el tiempo programado. Por lo tanto, la llegada tarde a un turno podría requerir la reprogramación del procedimiento para otro día.

Una persona de talla muy grande podría no pasar por la abertura de una unidad para PET/TC convencional.

Tomografía por Emisión de Positrones

BUENOS AIRES INTERNATIONAL MEDICINE ofrece el más avanzado equipamiento para realizar el estudio P.E.T. en BUENOS AIRES


Para la realización del estudio P.E.T. en Buenos Aires el Centro cuenta con el equipo más avanzado y con los recursos humanos altamente capacitados para estudiar el comportamiento de órganos y tejidos.

El estudio P.E.T. (Positron Emission Tomography) es considerado el método más preciso para investigar metabolicamente las enfermedades.

1) ¿Qué es un estudio PET?

Es un exámen diagnóstico médico que produce imágenes, en cortes de tipo tomográfico. El vocablo P.E.T surge de abreviar tres palabras inglesas que definen al método: Positron Emission Tomography, que quiere decir Tomografía por Emisión de Positrones.

Por ser una Tomografía, las imágenes que produce presentan cortes en distintos planos del paciente estudiado, los más habituales son los axiales y los coronales, pero a diferencia de la Tomografía Computada (TC), los cortes del estudio P.E.T muestran la distribución de la molécula unida al material radiactivo, de acuerdo con su diferente metabolismo corporal. Por eso, las imágenes del estudio P.E.T preservan la característica de la Medicina Nuclear: esto es brindar INFORMACIÓN FUNCIONAL - no anatómica - y en tiempo real.





También podemos ver que esta tomografía se obtiene por Emisión, en efecto, desde el paciente se emite radiación gamma proveniente de las moléculas marcadas con material radiactivo previamente inyectadas, desde su ubicación final en los distintos órganos o sistemas y en cantidades acordes al metabolismo de cada uno. El último término revelador de la identidad del método es positrones, y se refiere a la partícula atómica que emite el material radiactivo unido a la molécula inyectada. Una vez que esa partícula subatómica, el positrón, se emite del núcleo del átomo, choca con un electrón del mismo átomo aniquilándose. Esta reacción origina dos rayos gamma opuestos a 180 grados con igual velocidad, que son detectados por el estudio P.E.T.





Gracias a la existencia de estos materiales radiactivos emisores y al fenómeno de aniquilación de positrones es que existe el método, que posee mayor definición y resolución comparado a las imágenes conseguidas por los procedimientos de medicina nuclear general.

2) ¿Para que se utiliza este estudio?

El estudio P.E.T es utilizado para obtener información FUNCIONAL del paciente estudiado, a través de imágenes, tanto normales como anormales. Al respecto, un ejemplo de aplicación actual es la oncología. Un tumor es una estructura biológica extraña al organismo en términos de su masa y función particular, con sobre utilización de glucosa respecto de los tejidos normales, lo cual es aprovechado por estudio P.E.T para su detección, estatificación y monitoreo de su respuesta a los tratamientos, inyectando al paciente glucosa unida a Flúor-18 (que es un emisor de positrones), viendo así su distribución corporal y la eventual presencia de áreas o focos de sobre utilización que delaten y orienten sobre la presencia y topografía tumoral.

Una cualidad importante del estudio P.E.T es que la apreciación de esta sobre utilización no es solo subjetiva, sino que el método nos permite CUANTIFICAR objetivamente (Índices SUV = Standard Uptake Value) la mayor o menor avidez de los tejidos por la molécula de glucosa unida al emisor de positrones.

El estudio P.E.T es una poderosa herramienta de investigación, pues la obtención de graficos, cifras e índices permite el análisis riguroso, con aplicación de métodos estadísticos y matemáticos, correlación con variables clínicas, de seguimiento y pronosticas de cualquier grupo de enfermedades oncológicas en estudio, entre otras posibilidades presentes.

Esta información dista de ser omnipotente, sino que es complementaria de la brindada por otras técnicas medicas que obtienen imágenes cuya mayor virtud es la capacidad de resolución de detalles anatómicos.

Pero además existen algunas entidades oncológicas cuya estadificación por técnicas anatómicas de imágenes presentan relativa insensibilidad, en ellas el estudio P.E.T ayuda mejorando la sensibilidad diagnóstica y consiguientemente su estadificación.

En ocasiones, en el curso de una enfermedad oncológica, la detección de la misma NO es dependiente de la masa del tejido neoplásico presente, ya que puede anidar en alguna estructura anatómica " normal ", y este hecho se revela por la alteración metabólica precoz develada por las imágenes del estudio P.E.T por Ej. en Linfomas , donde es posible la detección de ganglios linfáticos de volumen normal por tomografía computada radiológica, pero claramente anormales en el estudio P.E.T con fluoro-deoxi-glucosa + Flúor 18, revelando la enfermedad antes que esta distorsione la forma o el tamaño de ese ganglio, permitiendo precocidad en él diagnostico e intervención medica anticipada a los cambios estructurales.

En el terreno de las neurociencias existen ejemplos de alteraciones funcionales (epilepsia, Alzheimer) que muestran desorden en el metabolismo de algunas moléculas unidas a emisores de positrones.

En el manejo cotidiano, varias situaciones mas podrían plantearse en diferentes escenarios clínicos.
3) ¿Si se usa material radiactivo, no es peligroso para el paciente?



El riesgo emergente de la cantidad de radiación recibida por el paciente es bajo, menor que varias actividades comunes de la vida cotidiana que también nos exponen a recibir radiación - como esquiar en una zona montañosa o viajar en un vuelo transcontinental aéreo. Representa también un riesgo relativo menor con respecto a otras practicas diagnósticas que usan radiación - como la radiología convencional y la Tomografía Computada. Incluso se ha extendido el uso de materiales radiactivos con fines diagnósticos a la población pediátrica con mucha seguridad.

Al respecto, una característica de los materiales radiactivos es la denominada VIDA MEDIA, que es el tiempo necesario para que la radiactividad descienda a la mitad de la cantidad medida al primer instante de observación. La vida media de los materiales radiactivos emisores de positrones es - en general - muy corta, por lo que (en el caso de la glucosa marcada con Flúor 18 es de 110 minutos. En el lapso de 24 horas, no es detectable radiación significativa en el paciente estudiado.

4) ¿Que riesgo tiene las moléculas a las que se une el material radiactivo y me son inyectadas?

Siguiendo con el ejemplo de la glucosa marcada con Flúor 18, una de las mas usadas, es - hasta el momento - inexistente. No existe reporte alguno asociado a mortalidad y /o morbilidad, y la molécula usada para unir el Flúor 18 es igual a la glucosa que consumimos en los alimentos, con tan solo una pequeña alteración estructural que no permite al cuerpo terminar de metabolizarla hasta agua y dióxido de carbono. En otro aspecto, el volumen de liquido a inyectar es ínfimo, casi nunca superando un mililitro en total, y al inyectarla generalmente no da mareo, ni nausea, ni sudor, ni ninguna sensación de disconfort o reacción indeseable inmediata o tardía.

Es importante destacar que el vehículo liquido es agua, y que NO se trata de sustancia "de contraste", y que el yodo NUNCA este presente. De esto ultimo se desprende el bajísimo riesgo teórico de reacción alérgica, que en la practica nunca se ha registrado.

La única molestia radica en la inyección por medio de una aguja de tipo mariposa, mantenida en la vena por espacio de 5 a 10 minutos.

5) ¿Puede hacerse el estudio en mujeres embarazadas?

No. En términos generales el embarazo constituye una contraindicación formal para llevar a cabo este estudio. Solo en situaciones excepcionales, en las que el beneficio de la información obtenida superase el riesgo de la irradiación del feto y no existieran alternativas diagnosticas para superar la situación, se podría plantear tal eventualidad.



6) ¿Que otras dificultades medicas del paciente pueden alterar u obstaculizar la correcta obtención de los resultados del estudio?



Particularmente, en el uso de la glucosa unida al Flúor 18, una dificultad se presenta para los pacientes diabéticos. En ellos, es necesario conseguir nivelar los valores de glucosa hasta rangos normales para poder llevar a cabo exitosamente el estudio. En realidad no existe riesgo por el paciente diabético, solo que los resultados del examen podrían no ser confiables.
7) ¿Cuales son las áreas de aplicación clínica del método más utilizadas en la actualidad?

Son las áreas de Oncología - ampliamente la de mayor aplicación, con casi 90 % de las aplicaciones presentes,

- Cardiología y Neurología.

En la primera para la estatificación, reestadificación mediante la detección de probables focos primitivos y secundarios o recidiva neoplásicas. En Cardiología para la determinación de la viabilidad miocárdica. En Neurociencias destaca el estudio de alteraciones funcionales en escenarios neuro psiquiátricos o disrítmicos, para citar algunas aplicaciones corrientes.

Sincrónicamente se desarrollan otras aplicaciones, entre ellas citamos:

- La aplicación en el estudio de enfermedades inflamatorias / infecciosas, o en los padecimientos vasculares - de grandes, medianos y pequeños vasos - sistémicos, asociados a trastornos metabólicos, auto inmune o de otro tipo.

- Y la activa y prometedora intervención en el monitoreo y control de la terapia genética.

8) ¿Cómo se realiza un estudio P.E.T?

En el caso del estudio oncológico, como condiciones de preparación del paciente, una buena hidratación y ayuno mínimo de seis horas. Durante los cuales el paciente puede consumir proteínas y grasas, y todo alimento que no contenga azúcar. Como es recomendable la relajación muscular, usualmente se indica un miorrelajante la noche anterior al estudio, desalentar al paciente que conduzca su automóvil y cualquier otra tarea tensionante, y posiblemente también se administre otra dosis de miorrelajante al arribar al sitio de estudio.

Allí, el paciente ingresa al cuarto donde se lo inyectara, para reposar lo mas cómodamente posible en un sillón reclinado, donde permanecerá luego de la administración endovenosa del material aproximadamente unos sesenta minutos, solo, relajado, en silencio, con los ojos cerrados, en un ambiente sin ruido y tenuemente iluminado.

Al cabo de ese lapso, se lo invitara a vaciar la vejiga, luego de lo cual ingresara al equipo para acostarse en la camilla del mismo.

El equipo no tiene una diferencia significativa con un tomógrafo computado radiológico convencional, y la camilla se va desplazando para permitir la lectura seriada y ordenada de la distribución del material inyectado en el paciente. En este proceso, es preciso que el paciente este inmóvil, y solo se permitirán algunos movimientos controlados a medida que el cuerpo del mismo emerge del anillo lector.

El periodo de adquisición oscila de 20 a 60 minutos, según el tipo de estudio y la región que se pretende explorar.

En el caso de otros estudios, la preparación puede ser completamente distinta, o incluso no existir ninguna de las precauciones dietarias expuestas para el caso oncológico - como, por ejemplo, el estudio P.E.T neurológico - que tal vez sea el que mayor precaución requiere.

Es recomendable evitar concurrir al estudio con objetos personales metálicos, se encuentren estos añadidos o no a la anatomía del paciente. Toda vez que sea posible su remoción momentánea será ideal para la obtención del estudio. También es necesario que - de no poder ser removidos - una detallada información de su ubicación, forma, tamaño y tipo se brinde al medico y/o personal técnico auxiliar en ese momento. La recomendación global más cómoda y adecuada es que el paciente debe concurrir al estudio con vestimentas livianas, holgadas, cómodas, sin metales, hebillas o botones metálicos.

También, siempre en el plano de la preparación previa, es bueno - en la medida que la circunstancia lo permita - tratar de No coincidir este estudio con la administración previa de material de contraste oral de alta densidad, como el usado en Tomografía Computada. El mismo criterio se aplica al contraste endovenoso, pues parece que podría alterar las cuantificaciones efectuadas por el estudio P.E.T, si la densidad ( en Unidades Hounsfield) del material administrado fuese muy alta, por lo cual una medida de precaución seria evitar la administración de tales materiales antes de efectuar el estudio P.E.T.

Como el mantenimiento de la posición y la quietud durante el estudio es necesario, se aconseja concurrir con la vestimenta más cómoda.
9) ¿Que beneficios podrían obtenerse de la realización de un estudio P.E.T?



El estudio P.E.T podría, en las circunstancias adecuadas, establecer presunción diagnostica de las manifestaciones de enfermedad del paciente, antes que estas se manifiesten por cambios estructurales, puesto que en las enfermedades, los cambios metabólicos en general preceden a los estructurales.



De esto se desprende además que tal diagnostico seria - en general -más PRECOZ, lo cual inmediatamente genera el segundo beneficio destacable del método: el PRONOSTICO de las enfermedades diagnosticadas podría mejorar, pues sé podría ser más precoz en el inicio de un tratamiento. La identificación de lesiones a distancia - porque esencialmente siempre se lleva a cabo un rastreo corporal - colabora en la optimización de la estadificación.

Con relación al tratamiento en si, una vez más, los cambios metabólicos son los que anteceden a los estructurales al evaluar la respuesta terapéutica. A menudo estos cambios son tan precoces que ya luego del primer curso de aplicación se obtienen cambios objetivables en el estudio P.E.T, lo que permite efectuar un pronostico de la respuesta tumoral a l a terapia instituida.

Además, de suceder lo contrario delatando falta de respuesta, ese dato permite interrumpir la terapia evitando innecesarios efectos colaterales, deterioro y padecimientos al paciente sin beneficio, junto al derroche de tiempo, procedimientos y hospitalizaciones innecesarias. La optimización de costos que es posible alcanzar con la buena utilización del estudio P.E.T es un hecho ya comprobado, pues permite a veces con sus hallazgos ahorrar numerosos procedimientos de diagnostico, que insumen tiempo y energías del equipo medico y del paciente.

10 ) ¿ Cuales son las aplicaciones corrientes mas frecuentes hoy en día del estudio P.E.T?

Las aplicaciones más frecuentes y corrientes actualmente son las Oncológicas, y dentro de estas:

1- Cánceres de cabeza y cuello.

2- Cáncer de pulmón - variante de células No pequeñas - y estudio del hallazgo de un nódulo pulmonar solitario.

3- Cáncer del tubo digestivo: cáncer de esófago, Colon, páncreas, gástrico, metastático hepático.

4- Cáncer de piel: Melanoma.

5- Cáncer de mama.

6- Cáncer del tiroides-negativo al barrido con yodo 131- con elevación de tiro globulina.

7- Linfomas.

8- Tumores del Sistema Nervioso Central: Diagnostico diferencial entre recidiva tumoral y radio necrosis posterior a una radioterapia, o la determinación del grado tumoral en los gliomas.

9- Auxiliar en la toma de decisión sobre el territorio, área o zona a abordar en punción biopsia, como también en la planificación y diseño de los campos para la radioterapia.

En algunos casos, el estudio P.E.T puede ser menos efectiva, debido al diferente metabolismo de ciertas enfermedades oncológicas. Como ser:

1) Hepatomas : Hasta ahora, en casi la mitad de los casos estudiados, se observo un rápido lavado de la glucosa unida al flúor 18, lo cual genera resultados falsamente negativos, bajando la sensibilidad en la detección de esos tumores.

2) Cáncer de próstata: En general, no tiene buena sensibilidad, excepto para el aspecto de la estatificación del compromiso ganglionar eventual. Pero, exceptuando las metástasis muy agresivas, la capacidad de concentración de la fluorodeoxiglucosa -18f, es de escasa intensidad.

3) Tumores de las vías urinarias (los llamados tumores del urotelio), debido a que las vías urinarias normalmente transportan la glucosa marcada con flúor 18 que es eliminada por vía renal.

Fuera de estas, existen otras aplicaciones NO oncológicas. Entre estas están algunas que son patrimonio casi histórico del método, que arranco como una herramienta de investigación neurológica. La Epilepsia Focal es un ejemplo, y también se ha aplicado la técnica sobre los pacientes con presunción de Infarto cerebral, tratando de salvar las bajas sensibilidades que durante las primeras horas parecen exhibir las técnicas por imagen anatómicas. Tiene esta ultima aplicación la limitación impuesta por la coincidencia entre el episodio y la disponibilidad del material usado.

En ambientes neuropsiquiatricos ha ganado interés la aplicación en el estudio de las demencias preseniles, problema clínico creciente con el incremento de la expectativa de vida mundial. La Enfermedad de Alzheimer ha llegado a engrosar casi el 75% en algunas casuísticas. De este grupo de enfermedades en los adultos mayores de edad la TC y la RMN solo en casos muy avanzados evidencian alteración tempero-parietal y en corteza frontal anterior, y al parecer, el estudio P.E.T podría - mas precozmente - detectar con mas antelación estas alteraciones, evidenciando hipo metabolismo tempero-parietal, uni o bilateral, en situaciones incipientes, agregándose el compromiso frontal en casos avanzados. Otra situación donde se aplico la técnica es la Enfermedad de Pick, muestra hipo metabolismo frontal puro, y los casos de Demencia Multinfarto, múltiples áreas de ausencia de concentración, igual que en consumidores de drogas como la Cocaína.

En compromisos sistémicos u orgánicos relacionados con otras etiologías, las Infecciones han aparecido detectadas incidentalmente, comenzando a revelar el consumo metabólico elevado de la Fluorodeoxiglucosa + F18 por los leucocitos activados, los granulocitos y los macrófagos. Reportes de infección ósea y otras localizaciones han sido presentados y alientan nuevas aplicaciones, especialmente en la detección de focos sépticos ocultos, o casos muy complejos, muy enfáticamente a dos niveles: el sistema esquelético, y la cavidad abdominal.

Las Arteritis en grandes vasos, también se han reportado iniciando y despertando el interés potencial en las eventuales aplicaciones sobre este grupo. Un ejemplo, la arteritis de Takayasu.

En el contexto del estudio de Fiebre de origen desconocido. La resolución de la imagen colabora mucho en la ubicación del foco causal oculto, no identificable por otros métodos.

Otra efectiva aplicación del estudio P.E.T - para muchos grupos incluso considerada " patrón oro" de medida del problema - es la aplicación de la fluorodeoxiglucosa en el estudio de pacientes cardiológico con territorios de miocardio ventricular izquierdo sometidos a isquemia crónica y/o intensa, sobre los que pende la duda de sí son recuperables para la función contráctil y de bomba cardiaca mediante algún procedimiento que revascularize esos territorios, o bien ya están irreversiblemente necróticos. La cuestión de la Viabilidad o Inviabilidad Miocárdica también exhibe el consumo de glucosa como una evidencia aceptada a la hora de la toma de decisiones sobre cualquier intervención para mejorar la condición física, él pronostico y la calidad global de vida del individuo. Puede ayudar en la decisión de sí un paciente debe ser sometido a un transplante cardiaco, o, si el miocardio dañado es viable, bastara con una revascularización.

También se registra ya la incursión y expansión metodológica hacia otros grupos etarios, como el pediátrico. La clara superación que resulta en mejor sensibilidad y especificidad para el estudio de los Linfomas ( Hodgkin y No Hodgkin) en pediatría, ha conducido a ser la única aplicación reconocida en la literatura mundial como indicación, para estatificación, seguimiento, monitoreo de tratamiento, diferenciación entre recidiva o persistencia tumoral vs. tejido residual post tratamiento, o recurrencia de enfermedad.

Las cifras indican que el estudio P.E.T supera al uso del Galio 67, la RMN y /o el TC en este grupo de pacientes, donde hasta en 30% de casos la estatificación inicial puede cambiar, y un 20% de las evaluaciones posteriores también. Respecto de los métodos hasta ahora utilizados, sobre los que destaca la inmediata adquisición de datos y resultados. Por ejemplo, en el Galio 67, debe aguardarse un periodo de 48 a 72 horas luego de la aplicación para la lectura de los resultados, y en su resolución no es comparable a los resultados que el estudio P.E.T entrega. Es además destacable la capacidad superlativa de detección en algunos órganos de la economía, en la que ostenta sensibilidades distintivas, como el caso del compromiso esplénico y medular.

Otros trabajos - extensión de la experiencia previa con trazadores oncotropos como el cloruro de Talio 201 y/o el 99mTc MIBI - muestran el uso como predictor de la respuesta a la quimioterapia en el Osteosarcoma y el Sarcoma de Swing, con notable eficacia.

Por el momento no hay otras aplicaciones pediátricas que no puedan ser igualmente catalogadas como las anteriores, pero es interesante mencionar el seguimiento del Neuroblastoma, sobre pacientes en los que se pudo haber descartado el compromiso central, para utilizar el estudio P.E.T junto a punciones de medula ósea, revelando que es muy eficaz par monitorear el compromiso medular cuando existe en este grupo de pacientes, alto riesgo de enfermedad progresiva.

En suma, el estudio P.E.T resulta actualmente una de las mas destacadas herramientas de la Medicina Nuclear para conseguir el objetivo que define la especialidad: producir imágenes que revelen la bioquímica y la función global y regional del individuo en estudio, e indirectamente permita suponer la histología o la histopatología coincidente, es un examen No invasivo y en tiempo real.

Tomografía por emisión de positrones

La tomografía por emisión de positrones, TEP o PET (por las siglas en inglés de Positron Emission Tomography), es una técnica propia de una especialidad médica llamada medicina nuclear y de la radiología, al combinar imágenes de TAC (ejemplos de imágenes 3D).

La Tomografía por Emisión de Positrones es una técnica no invasiva de diagnóstico e investigación por imagen capaz de medir la actividad metabólica de los diferentes tejidos del cuerpo humano, especialmente del sistema nervioso central. Al igual que el resto de técnicas diagnósticas en Medicina Nuclear como el SPECT, la TEP se basa en detectar y analizar la distribución que adopta en el interior del cuerpo un radioisótopo administrado a través de una inyección.

Lo que hace es medir la producción de fotones gamma (resultado de la destrucción de un positrón). Se utiliza para medir el paso de una sustancia por la barrera hematoencefálica. Se inyecta la sustancia que se desea investigar unida a un isótopo que emite positrones. Es en tiempo real y se ve de forma de una imagen dimensional del cerebro usando técnicas matemáticas de imagen.

Existen varios radioisótopos emisores de positrones de utilidad médica. El más importante de ellos es el Flúor-18, capaz de unirse a la glucosa para obtener el trazador 18-Flúor-Desoxi-Glucosa (18FDG). Es decir, se obtiene glucosa detectable mediante la emisión de señal radiactiva.

La posibilidad de poder identificar, localizar y cuantificar el consumo de glucosa por las diferentes células del organismo, ofrece un arma de capital importancia al diagnostico médico, puesto que muestra qué áreas del cuerpo tienen un metabolismo glucídico elevado. Un elevado consumo de glucosa es, precisamente, la característica primordial de los tejidos neoplásicos.

La TEP, por tanto, permite localizar los focos de crecimiento celular anormal en todo el organismo, en un solo estudio e independientemente de la localización anatómica donde asiente la neoplasia (primaria o metastásica), ya que la TEP no evalúa la morfología de los tejidos, sino su metabolismo.

Además de la oncología, donde la TEP se ha implantado con mucha fuerza como técnica diagnóstica, otras áreas que se benefician de este tipo de exploraciones son la cardiología, la neurología y la psicobiología, dada la posibilidad de cuantificar el metabolismo tanto cardiaco como en el sistema nervioso central.