miércoles, 16 de junio de 2010

Un médico especialista de nuestra ciudad explica las claves de una enfermedad que amenaza a muchas mujeres

Una de las enfermedades a las que tienen que estar más atentas las mujeres es al cáncer de mama, un mal que a pesar de los adelantos en materia de farmacología y medicinal es todavía sumamente peligroso.

En nuestro país, por ejemplo, se producen 5.000 muertes al año por esta patología, con una mayor incidencia en las grandes ciudades del país, como la Capital Federal, Santa Fe y Córdoba.

Junín no está exento de esta realidad. El doctor Néstor Nardacchione, médico oncólogo del Hospital Interzonal General de Agudos (H.I.G.A.), está preparando una estadística sobre el cáncer en Junín, teniendo como base las atenciones que se hacen en dicho nosocomio.

“Lamentablemente se espera que para el año 2020 se dupliquen las muertes por cáncer en la Argentina, América latina y Africa, estimándose para el año 2010 como la principal causa de fallecimientos en el mundo. Así superará la cantidad de decesos por otros males como sida, tuberculosis, malaria, problemas cardio-vasculares y accidentes de tránsito”, alertó.

“Nos preguntamos por qué existe este aumento en el número de casos de cáncer y se cree que está en relación directa con la contaminación ambiental, los cambios en los hábitos de vida, el uso y abuso del tabaco, la situación socio económica y la dieta occidental”, señaló.

La enfermedad puede reducirse. “Si pudiéramos dominar el consumo de tabaco, las dietas y las infecciones podríamos controlar más del 40% de los cánceres del mundo”, expresó.



Grupos y factores de riesgo



Según lo expresado por el doctor Nardacchione, una de cada ocho o diez mujeres desarrollará un cáncer de mama a lo largo de su vida. Sobre los grupos o factores de riesgo en cáncer de mama, dijo: “Se consideran poblaciones de mayor riesgo a las mujeres occidentales debido a los hábitos alimenticios, factores ambientales y costumbres”.

Los factores de riesgo detallados por el médico consultado son:

-Edad de la paciente, mayor riesgo entre los 55 y 65 años, pero últimamente se está observando un aumento en la frecuencia en mujeres jóvenes premenopáusicas.

-Menarca temprana o menopausia tardía, esto está en relación con mayor tiempo de exposición a los estró-genos.

-Tipo constitucional, las pacientes obesas son población de mayor riesgo.

-Antecedentes familiares, fundamentalmente antecedentes de cáncer de mama en familiares de primer grado, madre, hermanas e hijas. En estos casos consultar con su médico ginecólogo u oncólogo para definir plan de seguimiento.

-Paridad o lactancia a edad avanzada incrementa el riesgo.

-Ingesta hormonal, hormonas como estrógenos y progesteronas pueden incrementar el riesgo.

-Antecedentes de cirugía de mama o cáncer de mama contralateral.

-Raza blanca.

-Tabaquismo.

-Alcoholismo.



Prevención



¿Cuáles son las medidas de prevención para el cáncer de mama? El entrevistado explicó que en medicina hay tres tipos de prevención primaria, secundaria y terciaria.

“Para mejorar la calidad de vida, evitar secuelas y disminuir el número de muertes trabajaremos fundamentalmente en prevención primaria y secundaria”, desarrolló Nardacchione.

“La prevención primaria es cuando todavía no se produjo la enfermedad y tomando ciertas medidas podemos evitar que esta se genere en nuestro organismo o disminuir fuertemente el riesgo de desarrollarla. La prevención secundaria lo que busca es realizar un diagnóstico temprano cuando la enfermedad ya existe y de esta manera poder tratarla tempranamente y en muchos casos lograr la curación”, explicó.



La mamografía



Cuando se habla de prevención de cáncer de mama, las dudas más frecuentes son si con la mamografía se previene, cuándo debe realizarse la primera y cada cuánto tiempo.

“La mamografía es un excelente método para detectar la enfermedad en etapas tempranas”, apuntó Nardacchione.

Según lo aconsejado, entre los 20 y 35 años de edad, se debe hacer auto examen mamario mensual y por el médico cada vez que la mujer concurre a control. “A esta edad el cáncer de mama es muy poco frecuente pero no imposible”, advirtió.

Entre 35 y 40 años, debe realizar un primer estudio de mamografía para conocer el estado de sus mamas y la frecuencia de los controles en esta etapa dependerán de los factores de riesgo que cada paciente presente.

A partir de los 40 años, control médico anual y mamografía cada dos años.

Y luego de los 50 años mamografía anual.



Tratamiento



El doctor Nardacchione explicó que había diferentes tratamientos disponibles para pacientes con cáncer de mama, algunos tratamientos son estándar y otros se encuentran en evaluación en ensayos clínicos.

Entre los convencionales hay cinco tipos: cirugía, radioterapia, quimioterapia, hormonoterapia y terapias dirigidas. Y en todos hay novedades permanentes que mejoran el efecto y disminuyen el número de reacciones adversas.

“Si bien hemos presenciado importantes avances en las técnicas quirúrgicas, equipos de radioterapia y drogas utilizadas en quimioterapia, en los últimos años ha existido un progreso notorio con respecto a terapias hormonales y fundamentalmente las que conocemos como drogas blanco, que son medicamentos o sustancias que identifican y atacan células cancerosas específicamente sin dañar las células normales, dentro de ellas encontramos los anti-cuerpos monoclonales y los inhibidores de la tirosina cinasa”, dijo.