martes, 18 de agosto de 2009

Tres de cada mil vencen el cáncer

Según expertos, en 2010 el cáncer pasará a ser la principal causa de muerte en el mundo


google_protectAndRun("render_ads.js::google_render_ad", google_handleError, google_render_ad);


Beatriz Ávalos Ribera. Chile


Sandra iba a cumplir 40 años, cuando tarde, una colega de trabajo le pidió que la acompañara a una clínica porque se tenía que hacer una mamografía. En el trayecto, la amiga la convenció de que ella también se hiciera el estudio, aprovechando la rebaja del 50%. Y así fue. A los dos días, cuando fue a recoger los resultados, grande fue su sorpresa cuando la doctora le dijo que habían detectado un nódulo en su seno izquierdo, lo que indicaba positivo a cáncer de mama. Otros estudios certificaron el descubrimiento, pero para alivio de Sandra el oncólogo le dijo que el tumor era aún muy pequeño y que podía tratarse. Hoy, a casi tres años después de haber recibido la noticia de su enfermedad y de seguir al pie de la letra el tratamiento médico, Sandra puede considerarse una de las pocas mujeres bolivianas que logran vencer el cáncer.
Según la publicación El Atlas del Cáncer, de la Sociedad Americana del Cáncer, en Bolivia apenas tres de cada mil personas afectadas por esta enfermedad logran sobrevivir. En la mayoría de los países sudamericanos, la relación es similar, excepto en Uruguay, donde siete de cada mil vencen al cáncer contra apenas dos en Paraguay.
En los países desarrollados, el promedio de sobrevivientes es de 13 por mil, aunque en Estados Unidos la proporción es mayor, con 16,5 .
Actualmente, el cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo, pues uno de cada ocho decesos tiene que ver con esta enfermedad; sin embargo, expertos en oncología sostienen que el próximo año esta patología se convertirá en la principal causa de muerte en el mundo. Le seguirán la cardiopatía isquémica, derrame cerebral, sida, otras infecciones, traumatismo por accidentes de tránsito, tuberculosis y malaria.
Así lo señalaron cuatro especialistas en el área, durante el Foro Latinoamericano de Oncología para Medios, realizado el 8 de agosto en Santiago (Chile), a iniciativa de la compañía estadounidense Pfizer. EL DEBER fue el único medio de comunicación de Bolivia invitado al evento.
En la ocasión, la doctora Martine J. George, vicepresidenta de Asuntos Médicos de la Unidad de Negocios de Oncología de Pfizer, indicó que en la región el número de muertes por cáncer subió un 25% desde 2002 y se estima que en 2020 puede llegar a matar a 10,3 millones de personas cada año. Por ello, aseguró que industrias farmacéuticas como Pfizer están apostando más a las investigaciones oncológicas en busca de una cura o de controlar el mal. Por ejemplo, en los últimos cinco años, esta empresa estadounidense ha incrementado un 400% el número de estudios oncológicos.
Por otro lado, Johnn Crown, oncólogo médico en el hospital de la Universidad St. Vicent y en el Hospital St. Luke en Dublín (Irlanda), se refirió al cáncer de mama metastásico (en etapa más avanzado), una patología que sigue siendo incurable, pero que las metas actuales de la terapia están enfocadas a aliviar los síntomas, retrasar la progresión del tumor, mejorar la calidad de vida y prolongar la sobrevivencia del paciente.
Crown habló de los avances del tratamiento dirigido, de la combinación de fármacos, a través de los cuales se ha conseguido incrementar la supervivencia de los pacientes con este tipo de cáncer.
Por su parte, el doctor Primo Lara, profesor de Medicina en la División de Hematología Oncológica en la Universidad de California Davis (EEUU), centró su ponencia en el carcinoma de células renales (cáncer de riñón), una enfermedad que hasta el 2005 tenía limitadas opciones de tratamiento, lo que hacía que los pacientes fallecieran en menos de 12 meses. Hoy, con los avances de la medicina se ha logrado prolongar el periodo de sobrevivencia a cinco años o algo más, para el 20% de los afectados.
Estos avances, según Lara, tienen que ver con los nuevos fármacos y terapias que se están utilizando, como las combinaciones entre el sunitinib, el bevacizumab, el everolimus, el temsirolimus y otros.
TIPOS MÁS FRECUENTES
DE MAMA
Es el más común en las mujeres. Más de 1,1 millones casos por año se diagnostican en el mundo. Los factores de riesgo son la edad, los genes, antecedente familiar, ciclo menstrual, consumo de alcohol, obesidad, radiación, etc. Los tratamientos incluyen cirugía, radioterapia, quimioterapia, hormonoterapia, terapia dirigida y otros. Hasta el 30% de las pacientes con cáncer de mama avanzado o recurrente desarrolla el metastásico, que no tiene cura, pues se propaga a huesos, pulmones, hígado o cerebro.
411.000
Decesos por año
Es el número de mujeres que mueren por causa de este cáncer. En Latinoamérica la incidencia es menor en relación con países ricos, pero registra más muertes
DE RIÑÓN
Los factores de riesgo son el tabaquismo, la obesidad, la genética y la historia familiar. Los síntomas más frecuentes son sangre en la orina, un bulto en el abdomen, incesante dolor en el costado, cansancio, pérdida de apetito y de peso, anemia y deficiencia de glóbulos rojos. El tratamiento principal para la enfermedad en estadio temprano es la cirugía. En etapa tardía es más difícil de tratar. Desde 2005, cinco drogas se han aprobado para tratar a pacientes con este tipo de cáncer.
210.000
Casos por año
Es la cantidad de personas diagnosticadas cada año en todo el mundo. Entre el 20 y 30% lo tiene ya avanzado. El 20% logra sobrevivir cinco años o un poco más
CERVICAL
Es el segundo tipo de cáncer más común en mujeres, y en países pobres como Bolivia es el más frecuente, se diagnostican más de 400.000 casos nuevos cada año. Los factores de riesgo son el virus del papiloma humano, vida sexual activa precoz, tener múltiples compañeros sexuales, haber tenido verrugas genitales, consumir tabaco u alcohol, tener displasia cervical, etc. Rara vez causa síntomas, pero puede haber: hemorragia anormal, aumento de flujo vaginal, dolores en el pubis y durante el coito. Hay vacuna contra el virus del papiloma.
55
Por cada 100 mil
La cifra (55) corresponde a la incidencia del cáncer de cuello uterino por cada 100.000 mujeres bolivianas. Este tipo de cáncer es el que más víctimas tiene en el país
200 estudios en busca de cura
La compañía farmacéutica Pfizer tiene en curso 200 estudios de oncología, cuyo objetivo es encontrar la cura del cáncer o, al menos, controlarlo, informó Martine J. George, vicepresidenta de Asuntos Médicos de la Unidad de Negocios de Oncología de dicha empresa estadounidense.
“Están en marcha más de 200 estudios clínicos, incluyendo 14 investigaciones de fase tres, en algunos de los cánceres más prevalentes y difíciles de tratar, tales como el de pulmón, próstata, colorectal, mama, hígado y célula renal. Nuestra meta es proporcionar a los pacientes mejores opciones de tratamiento con tasas de sobrevivencia mayores en varios tipos de tumores”, señaló. En el cáncer de mama metastásico la tasa de sobrevivencia es de cinco años.
Explicó que en la actualidad esta compañía tiene 22 compuestos de oncología en fase de desarrollo clínico y que el 22% del presupuesto global de Pfizer está destinado a la investigación contra dicha enfermedad, pues se estima que en 2020 el cáncer podría llegar a matar a 10,3 millones de personas por año en el mundo.
Según la oncóloga estadounidense, Pfizer está evaluando compuestos a través de cuatro plataformas científicas: anti-angiogénesis (para bloquear el crecimiento de los vasos sanguíneos del tumor), transducción de señales, inmunoterapia y potenciadores citotóxicos.
Hay cinco mitos que no permiten avanzar
Alessandra Durstine | Sociedad Americana contra el Cáncer
Algunos mayores obstáculos en mejorar la lucha contra el cáncer son los mitos que rodean a la enfermedad. Estos mitos crean miedo, disminuyen esperanzas y otorgan poder a ciertos puntos de vista fatalistas. La Sociedad Americana del Cáncer, que lleva 90 años investigando y luchando contra este mal, ha identificado cinco mitos, que creemos que limitan la eficacia del movimiento contra el cáncer en América Latina. Estos son:
MITO 1. El cáncer es una sentencia de muerte. Totalmente falso, pues es una enfermedad que en la mayoría de los casos (más del 50%) puede prevenirse y tratarse exitosamente. La Organización Mundial de la Salud estima que una tercera parte de todos los tipos de cáncer puede curarse mediante su detección oportuna y tratamiento adecuado. Además, el uso de la nueva tecnología ha ayudado a elevar a 70% los índices de supervivencia de niños afectados en Europa y Estados Unidos. Los nuevos tratamientos reducen satisfactoriamente los posibles efectos colaterales asociados al tratamiento del cáncer.
MITO 2. El cáncer no es un problema en nuestro país. La enfermedad continúa percibiéndose como una enfermedad de las clases acomodadas. Se estima que de las 7.6 millones de muertes globales causadas por el cáncer en 2005, más de 70% de éstas tuvieron lugar en los países de bajo y medio ingreso. Lastimosamente, el cáncer no está llamando la atención ni de los gobiernos, ni de los médicos ni de los medios de comunicación.
MITO 3. El cáncer es mi destino. No es cierto. En realidad, agentes infecciosos contribuyen al cáncer en los países en desarrollo y son los responsables en 22% de las muertes por esta enfermedad. Si se previnieran las infecciones causantes de cáncer habría 26,2% menos de casos en los países en desarrollo. El cáncer de pulmón es esencialmente un mal hecho por el hombre a través del tabaco. Algunos países han tomado medidas, en Estados Unidos, por ejemplo, se encareció el costo del cigarro, una cajetilla cuesta $us 11. También se ha restringido los sitios para fumadores.
MITO 4. Estoy solo. Mentira. En 2002 había más de 24,6 millones de sobrevivientes de cáncer a escala mundial. El conocimiento, la experiencia y la fuerza que los pacientes con este mal y sobrevivientes aportan entre sí y a sus comunidades son parte esencial para crear un movimiento global de control de cáncer exitoso. A diferencia de la gente con Sida, no hay movimientos de gente con cáncer.
MITO 5. No hay nada que nuestra comunidad pueda hacer. Si hay. Los sobrevivientes de cáncer son esenciales para el éxito de cualquier movimiento contra esta enfermedad. Se debe movilizar a la sociedad civil, exigir a los gobiernos planes nacionales para el control del cáncer, difundir más información sobre los factores de riesgo, mejorar los accesos a servicios de salud, fortalecer a las ONG que luchan contra la enfermedad, crear sistema de apoyo para los pacientes y aunar esfuerzos.