martes, 25 de noviembre de 2008

Matuschka, la MUJER de la fotografía


Beauty Out of Damage – Matuschka (1993)








Matuschka, la MUJER de la fotografía, nació en Nueva Jersey en 1954.
¿Qué os parece este autorretrato?
Fue portada en el New York Times Magazine el 15 de agosto de 1993. Y como te imaginarás, no pasó desapercibida, no fue una más. El prestigioso periódico recibió un inusual número de cartas al director. Fue impactante. Hubo un gran revuelo, los amantes de la polémica afilaron sus colmillos…
¿Si los senos desnudos eran censurados, por qué la fotografía de una mastectomía no lo era?
La imagen es provocativa, inspiradora, chocante, valiente, incómoda, admirable, ofensiva para algunos…
Matuschka posa mirando hacia una ventana, con un vestido blanco cuyo escote asimétrico descubre la mutilación sufrida. Mostrándose desnuda, pero sin darle importancia a las miradas que sabe, se posan en sus cicatrices. Maquillada, queriéndose, y esperando que el mundo la quiera tal y como es.
Toca un tema tabú, del que apenas se habla aún hoy en día. Muestra vulnerabilidad, y a la vez, la belleza de una mujer fuerte, ofrece esperanza, aliento y apoyo a muchas mujeres que padecen sus mismos injustos temores. No hace falta ocultarse, no hace falta recurrir a las prótesis…
A los 13 años, Matuschka recibió el primer golpe de la vida. Su madre murió. No superó el cáncer de mama que le habían diagnosticado.
Años más tarde, fue ella quien tuvo que pasar por el mismo trance. Esta vez sabía lo que se jugaba. Tenía cáncer de mama, pero no iba a rendirse. El doctor tomó una decisión y ella asintió. Haré lo que sea, pero quiero vivir. Había que extirparle el seno, y por supuesto, se lo extirparon. Después se enteró que el procedimiento quirúrgico pudo haberse evitado…
Demostró su fuerte carácter. Se volvió una activista muy importante y su trabajo se reorientó, quería fotografiar a las víctimas del cáncer de mama. Y qué mejor forma de empezar…
La foto se titula “Beauty Out of Damage”, belleza libre de daño. Fue nominada a los premios Pulitzer.
La fotografía es una protesta, un grito. En un mundo donde las mujeres sobresalen por el tamaño de sus pechos, logró que los indiferentes ciudadanos conocieran los estragos que causa el cáncer.
Según Carol Spiro, el presidente canadiense de Acción Contra el Cáncer de Mama, Matuschka “Hizo más por el cáncer de mama, que nadie en los últimos 25 años”.
No añado nada más. En el año 2003, la revista “Life” la eligió como una de las 100 fotografías que cambiaron el mundo.