miércoles, 2 de septiembre de 2009

Publicado en PRIMERA EDICION- 01-09-2009

Lazos radiales para acercar a las mujeres a la medicina preventiva
• Los lunes, a las 11, por FM Universidad, Cristina Ryndycz explica lo que aprendió acerca de la enfermedad, haciendo hincapié en los estudios preventivos de cáncer •
POSADAS. Sorprendida por la nominación del programa Lazos para los Premios Martín Fierro del Interior del país, la conductora Cristina Ryndycz contó ayer por FM Universidad su satisfacción por el reconocimiento por este espacio pensado “para hablar de temas relacionados con el cáncer que el público no conoce y los médicos no tienen tanto tiempo para sentarse y explicar, nosotros cumplimos este rol en el espacio”.
El programa de media hora que se emite los lunes a las 11 por la emisora de la Universidad Nacional de Misiones -que tiene también su réplica en Radio Provincia- tiene sus orígenes a fines del 2007 cuando unas quince mujeres que sufrieron cáncer de mama conformaron un grupo de autoayuda y, desde el año pasado cuentan su experiencia en Lazos, el único programa radial de Misiones que la Asociación de Periodistas de la Televisión y Radiofonía Argentina (Aptra) nominó en el rubro Temas Médicos para los Premios Martín Fierro a las producciones 2008 del Interior del país.

Orígenes
Unas quince madres, esposas y amigas que padecieron la enfermedad o están aún bajo tratamiento de quimioterapia hablan de lo que les pasa y buscan ocupar espacios para llegar a más y más personas. De allí surge el proyecto del programa radial que iniciaron el año pasado en Radio Universidad. Desde las 11 y durante media hora, Cristina Ryndycz (42), explica lo que aprendió acerca de la enfermedad, haciendo hincapié en los estudios preventivos. La intención es que “las mujeres pierdan el miedo de hacer las consultas porque, claro, el resultado puede dar mal pero también se lo puede agarrar a tiempo, y eso depende de cada una”, comentó Raquel Fernández, coordinadora del grupo Lazos, el grupo de autoayuda que se reúne todos los miércoles a las 18 en la Casa de la Mujer, en avenida Centenario 2723.
“Participaba del grupo de autoayuda para las mujeres que estábamos atravesando tratamientos contra el cáncer y la idea surgió a partir de la necesidad de convocar a la mujeres para que se sumen al grupo, porque la pasás mal con la quimioterapia o la radioterapia, y el grupo de autoayuda realiza un trabajo muy interesante en cuanto a la contención de las pacientes”, contó Cristina.
Agregó que “andando de un programa a otro, promocionando nuestros encuentros, nos dimos cuenta de la carencia y que podíamos ayudar a más personas, como a otros grupos que hacían asistencia social y organizaciones no gubernamentales que trabajaban con el grupo y a partir de allí difundir información para la prevención, tratamiento y acompañamiento de personas con cáncer”.

Cuestión de género
Para Ryndycz “el tema del género siempre está presente porque las enfermedades tienen una base común y que tiene que ver con el estado de ánimo o situaciones apremiantes, se termina convirtiendo, si se vuelve crónico en una patología o enfermedad”.
Desde Lazos, “encaramos la situación del paciente desde de hacerse cargo de su cuerpo, de que está pasando algo y buscar los medios para afrontar esta situación”, contó Cristina y reflexionó: “si me está pasando algo no esperar que la familia o el Estado se haga cargo, si está pasando algo con mi cuerpo, mi pareja o mis hijos, busco cómo ir solucionando, porque tenemos una idiosincrasia de ser mucho más pasivas con nosotras mismas y más activas con lo que pasa en el entorno, y tienen que ser ellas las primeras en cuidarse para seguir cuidando a los otros”. La ceremonia de entrega, que después de muchos años, vuelve a la ciudad de Córdoba y se desarrollará el sábado 26 de septiembre en el Complejo Ferial.