martes, 7 de julio de 2009

RESPONDIENDO ALGUNAS PREGUNTAS DE LA POBLACION SOBRE LA GRIPE A(H1N1)

RESPONDIENDO ALGUNAS PREGUNTAS DE LA POBLACION SOBRE LA GRIPE A(H1N1)
EMOCIONES Y SENTIMIENTOS Es normal tener angustia, temor, tristeza, miedo. Hablá con personas de confianza. No hagas caso a lo que dicen aquellos que quieren crear el pánico, mienten, inventan. Para enfrentar la ansiedad, mantenete en contacto con familia y amigos, sé optimista y buscá ayuda en tus creencias personales y espirituales. USA EL SENTIDO COMUN PARA PROTEGERTE Y PROTEGER A LOS TUYOS.
HACE VIDA SANA Conservá una buena salud general: Alimentate bien. Comé alimentos nutritivos. Tomá abundante líquido. Dormí lo suficiente. Si acostumbras hacer ejercicio físico hacelo ahora al aire libre y en especial en los lugares con sol. Si haces régimen para adelgazar por tu cuenta suspendelo, solamente el médico es quien puede decirte si seguir o no con el régimen.
¿QUÉ ES LA GRIPE POR A (H1N1)? Es una infección respiratoria aguda, MUY CONTAGIOSA, la que es causada por un nuevo virus que se transmite de persona enferma a persona sana.
¿QUÉ ES UN VIRUS? Es una partícula infecciosa tan pequeña que solamente puede verse en microscopio electrónico. El virus de cualquier gripe cambia permanentemente. El virus de la gripe por A (H1N1) ES NUEVO Y MUY POTENTE, SUMAMENTE CONTAGIOSO. Dura hasta 24 horas en superficies lisas o rugosas o con hendiduras (por ejemplo el tablero de computadoras).
¿CÓMO SE TRANSMITE EL VIRUS? A través de las micro gotas que se desparraman hasta 1 metro: al hablar, cantar, toser o estornudar. Se transmite directamente de una persona enferma a otra sana. Por eso es conveniente que se mantenga distancia entre las personas y no se comparta lugares con muchos desconocidos.
¿DÓNDE SE ENCUENTRA EL VIRUS?

Cuando se tose o estornuda o se habla sin saber que se tiene el virus, las microgotitas se desparraman quedando en todo lo que está al alcance dentro de 1 metro: personas, muebles, objetos, computadoras, dinero, pasamanos, picaportes, papeles, piso, dinero, libros, juguetes, y todo lo que está alrededor.
¿PUEDO TENER EL VIRUS Y NO SABERLO? SI. Cualquier persona puede haber sido contagiada sin saberlo. La gripe se contagia 1 día antes de empezar los síntomas y 1 día después de no tener ya fiebre.
¿COMO ENTRA EL VIRUS AL CUERPO? Cuando la persona enferma aún antes de saberlo está en contacto con la persona sana. También cuando tocas algo contaminado con las gotitas de la tos o de los estornudos y te tocas la cara, cuando te da la mano alguien que ha tocado algo contaminado o tosió o estornudó, cuando alguien que tose o estornuda esta muy cerca tuyo, cuando te dan un beso aún en la mejilla.
¿QUIÉNES SE CONTAGIAN? TODAS LAS PERSONAS PUEDEN CONTAGIARSE CUALQUIERA SEA SU EDAD. Y deben cuidarse muchos los que tienen otras enfermedades (asma, diabetes, corazón, etc.)
¿CÓMO EVITAR CONTAGIARSE?
Los buenos hábitos de higiene personal son una de las estrategias más efectivas que puede implementar cualquier persona para reducir el riesgo de infección por el virus de la nueva influenza. Mantené la higiene de todos los lugares en donde estas. En tu casa usá lavandina. En el trabajo higienizá todos los elementos con alcohol. No te toques la cara, ni los ojos, ni la nariz, ni la boca. Mantené estricta higiene personal (especialmente manos). Los virus de la influenza se destruyen por el calor, cloro, jabón, alcohol, sol.
¿TENES TOS?, ¿ESTORNUDASTE? Cubrí tu boca y nariz con pañuelo de papel o papel higiénico. Si no tenés papel cubrite con la parte de adentro de tu codo doblando tu brazo hacia tu cara.
LAVATE LAS MANOS PARA EVITAR EL CONTAGIO Y COMO PRIMERA MEDIDA IMPORTANTE, LAVATE LAS MANOS. USA AGUA TIBIA Y JABÓN todas las veces que puedas. Lavá toda la mano y dedo por dedo, entre dedos y también las muñecas. Cepillate las uñas. Tomate tu tiempo y hacelo despacio. Enseñale a los niños a hacerlo bien (pueden cantar el feliz cumpleaños dos veces). Secá con papel y con ese papel cerrá la canilla. Tirá el papel en lugar seguro (el inodoro o un canasto). Si no te podes lavar las manos USÁ ALCOHOL EN GEL frotándote toda la mano y muñeca hasta que se seque y menos veces para no tener problemas en la piel. También PODES USAR PAÑUELITOS EMPAPADOS EN ALCOHOL frotando tus manos durante un buen rato.
¿NO TENES ALCOHOL EN GEL? En una botella de gaseosa chica (bien lavada) con una tacita de café colocá 3 medidas de agua y 7 medidas de alcohol etílico. Cerrá con la tapita, hacele un agujerito (con una aguja gruesa calentada) y usalo volcando el líquido en tus manos, frotalas bien hasta la muñeca y entre los dedos hasta que se sequen. EL ALCOHOL INACTIVA Y MATA EL VIRUS.
¿PUEDO SALIR DE MI CASA?

Si no estas enfermo si. El sol mata el virus. Los niños pueden salir abrigados, pueden ir a la plaza, pueden caminar por la calle, pueden jugar en el balcón o en la terraza, pueden encontrarse con un amiguito en alguna de las dos casas. Lo que importa es no estar en contacto con personas que no sabemos si están o no enfermas. No deben estar en lugares con mucha gente (pelotero, teatro, cine, jueguitos del shopping). EVITA IR A LUGARES DE MUCHA CONCENTRACION DE PERSONAS. Si tenés que hacer trámites y podés posponerlo esperá y dejalo para más adelante. Solamente hacé lo urgente.
¿USO BARBIJO? Algunos médicos dicen que si y otros que no. Decidí vos que es lo que te produce mayor tranquilidad. Si no estas enfermo y vas por la calle o estas al aire libre no es necesario, si estas en lugares muy cerrados, con mucha gente, con desconocidos, podes usarlo (subte, tren, colectivo, etc.), si hay personas que tosen o estornudan o hay mucha gente junto a vos, colocate el barbijo. Cuando usas el barbijo tratá de no hablar para no humedecerlo con tu respiración. El barbijo debe tapar nariz y boca, ajustándolo firmemente, no lo toques, al aire libre sacátelo y tiralo en lugar seguro o guardalo en una bolsita de papel para tirarlo después, ponete alcohol en gel o limpiate las manos con toallita humedecida en alcohol. No te toques la cara. No lo uses si tiene grietas o roturas. Hay que cambiarlo cada dos horas.
¿NO CONSEGUISTE BARBIJO O NO PODES COMPRARLO? Podés confeccionarlo con tela para sábanas. Cortá un cuadrado de 9 por 9 y dos tiritas de 10 cm. de largo. Hacele al cuadrado en dos lados opuestos un dobladillo o surfilado para que no se deshilache. Fruncís el cuadrado en los dos lados que no tienen el dobladillo y en la medida de la tirita. En el lado izquierdo y en el derecho donde está el fruncido le pones la tirita para que lo tape. Con elástico finito de 9 cm. sin estirar lo coses arriba y abajo del lado izquierdo e igual del lado derecho (así se sujeta en las orejas). También podes usar la misma tela y en la tirita de 9 cm. le dejas más arriba y más abajo para poder atarlo, uno por arriba de las orejas y la otra por debajo.
¿ESTAS EMBARAZADA? Lo que sí se sabe es que las mujeres embarazadas pueden tener problemas a consecuencia de la influenza o gripe. En el tercer trimestre de tu embarazo, si trabajas estás eximida de concurrir. Quedate en tu casa, no van a descontarte los días. Presentá una constancia de tu médico. Si tenés que salir hacé todo lo que hace una persona sana para no contagiarse. Vos no estás enferma, estás embarazada y por estarlo tenés que cuidarte mucho más.
¿TENES UN BEBE? La influenza puede ser muy grave para los bebés pequeños. Los bebés que son amamantados no se enferman tanto o se enferman con menor frecuencia de influenza que los bebés que no toman leche materna. La lactancia materna protege a los bebés, ya que esta leche transmite los anticuerpos de la madre al bebé. Los anticuerpos ayudan a combatir las infecciones. Si estás enferma preguntale a tu médico que tenés que hacer.
¿QUÉ DECIRLE A TUS NIÑOS? COMO MAMÁ Y PAPÁ USTEDES SABEN QUE ES LO MEJOR PARA TU HIJO. Esta nueva situación hace que los niños se asusten y que hagan muchas preguntas. Mantengan las actividades tan rutinarias y normales como sea posible aun cuando haya cambios en la actividad diaria debido al cierre de guarderías y escuelas. Pregúntenles a los chicos si han escuchado hablar de la nueva gripe y respóndanle en forma abierta y honesta, a un nivel que el niño pueda entender de acuerdo a su edad. Sean concretos y no eviten las preguntas difíciles. Permitan que los niños expresen sentimientos y preocupaciones. Háganle saber que está bien sentirse con miedo o enojado. Hagan ustedes mismos las preguntas que puedan ayudar a los niños a identificar y manejar sus sentimientos. Los niños siempre necesitan sentirse protegidos y amados. Cuando tienen inquietudes sobre alguna situación y están asustados puede que necesiten más afecto y atención. Limiten la exposición a los medios de comunicación y las conversaciones entre adultos sobre la nueva influenza H1N1. Si el niño está viendo televisión, traten de verla juntos y respondan las preguntas sobre lo que han escuchado. Según corresponda, promuevan la adopción de conductas saludables: comer y dormir bien, jugar al aire libre, lavarse las manos, usar pañuelos desechables o de papel higiénico, tirarlos en el inodoro o en la basura, practicar el uso de barbijo. Hagan juegos que los mantengan ocupados y compartan actividades caseras.
¿TE VACUNASTE? AUNQUE TE HAYAS VACUNADO CONTRA LA GRIPE IGUAL PODES CONTAGIARTE DE ESTA NUEVA GRIPE.
SINTOMAS Fiebre muy alta, dolor de cabeza intenso, dificultad para respirar, escalofríos, cansancio, dolor de garganta, tos seca continua, intensos dolores musculares, intenso ardor de ojos, malestar general, en algunos casos vómitos y diarrea. SI TENES FIEBRE ALTA LLAMA AL MEDICO.
¿QUÉ HAGO SI ME ENFERMO? NO TOMES NINGUNA MEDICACION POR TU CUENTA, ni siquiera aspirina. LLAMA AL MEDICO. El médico es el único que puede decirte que es lo que tenes que tomar y que es lo que tenes que hacer. Si el médico no viene dentro del mismo día y ves que no mejoras, insistí y exigí que venga, SI NO VIENE NO ESPERES, concurrí a un hospital y si no podes hacerlo llamá a la emergencia pública (en capital es el SAME: 107) o al Ministerio de Salud de la Nación: 0800-222-1002 opción 1. Si es un bebé o un niño envolvelo en una frazada y llevalo al hospital de niños. ES IMPORTANTE QUE EL ENFERMO SEA ATENDIDO DENTRO DE LAS PRIMERAS HORAS. Usá barbijo para no contagiar. No salgas de tu habitación. Saludá a la distancia. Tapate bien y que alguien ventile el lugar. Los que están viviendo con vos deben usar barbijo al entrar a tu habitación. No recibas visitas. No compartas los elementos de alimentación. Tené una bolsita de papel para tirar los pañuelos que usas. Si te atiende el médico no tenes que tener miedo. Tenes que estar aislado en tu casa para no contagiar a los que viven con vos. Vas a curarte y no volverás a tener esta gripe nunca más.
CONSEJOS GENERALES Las mascotas no contagian pero si salen a la calle bañalos y pasales cepillito en las patitas. No compartas utensilios con nadie (vasos, cubiertos, mate, etc.). No barras los pisos, pasá trapo húmedo. No vayas a lugares de mucha concentración de personas. Hacele entender a tus adolescentes que esto no es broma, y que como persona están predispuestos a enfermarse, a veces es mejor aburrirse que poner en peligro su salud. Vas a escuchar muchas versiones, vos sos el que decidís o la que decidís pero hacelo con responsabilidad, nada perdes por cuidarte y mucho podes perder si no lo haces. CUIDATE Y CUIDA A LOS TUYOS.
ATENCIÓN DRA. SILVIA KAPLAN (COORDINADORA PROGRAMA EDUCACIÓN COMUNITARIA PARA LA SALUD DEL MINISTERIO DE SALUD DEL GCBA).
FUENTES: CDC/CENTROS PARA EL CONTROL Y LA PREVENCION DE ENFERMEDADES. OPS/OMS: ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD. ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD.