viernes, 26 de agosto de 2011

Misiones fortalece la tarea preventiva contra el cáncer de colon

El coordinador del Programa de Prevención de Cáncer Colorrectal del Instituto Nacional del Cáncer, que depende del Ministerio de Salud de la Nación, Doctor Ubaldo Gualdrini, expresó que está estimado que el cáncer de colon - a nivel país- es el segundo con mayor incidencia después del de mama y el segundo en mortalidad luego del de pulmón. Al tiempo que sostuvo que la tendencia de mortalidad en todas las regiones del país está creciendo, tanto en hombre y mujeres. “Este es el motivo por el cual estamos acá, Misiones va a ser la primer provincia en la que estamos apoyando el programa”, dijo. Además resaltó, el apoyo de las Autoridades de Misiones, “Muchas voluntades sumadas lo cual no es poco, va permitir mejorar el recurso humano, tecnológico para llegar a toda la población. Hoy estuvimos hablando con los encargados de los Promotores de Salud que son fundamentales para llegar a toda la población”. El objetivo principal es garantizar la calidad del programa desde el principio hasta el fin y que toda la gente tenga la atención y el cuidado en el tratamiento del cáncer- que se pueda detectar en la etapa temprana, declaró. La idea del INC es apoyar esta iniciativa -de un programa serio que se desarrollará de manera programática y progresiva para poder llegar inicialmente al los grupos más vulnerables y a la población general con algún test especifico, con garantías de equidad y con calidad en todo el programa. “Con cada una de las jurisdicciones buscaremos la mejor manera de poder detectar en forma precoz el cáncer de colon, para disminuir la incidencia de esta enfermedad que es un problema serio de salud”, explicó. Con respecto al grupo de riesgo, informó que estaría conformado por las personas con antecedentes familiares de cáncer de colon y/o pólipos (principalmente los familiares directos:mamá, papá, hermanos). También, las personas con enfermedades inflamatorias del intestino, que con la evolución de la enfermedad tienen mayor riesgo de contraer la enfermedad, las familias con una gran carga genética de cáncer colorrectal y las familias con múltiples pólipos. “Un pólipo para transformarse en un cáncer puede llegar a tardar más de 10 años, pero existe la posibilidad de detectarlo, extirparlo con la colonoscopia y prevenir la enfermedad. El cáncer puede estar asintomático en un principio entonces esa detección temprana permite curar a más del 90 % de los pacientes”, informó. Los síntomas son variables- sangrado por vía anal, cambios en la manera de evacuar el intestino, dolores abdominales frecuentes, pérdida de peso, etc- pero no son exclusivos del cáncer de colon- por eso hay que tratar de que la gente se ocupe. “Si tengo síntomas consulto y si no tengo síntomas también consulto al médico”, comentó. Finalmente, llamó a la comunidad a incorporar hábitos saludables en la alimentación con una dieta rica en frutas y verduras, realizar ejercicio físico y evitar el consumo de grasas, bebidas alcohólicas y cigarrillo.

Previenen sobre el cáncer de mama

Especialistas de la Argentina, España y Estados Unidos alertaron que el de mamas es el tipo de cáncer femenino más común y la principal causa de muerte oncológica en este país y en el resto del mundo. El dato se conoció ayer en una jornada dedicada a la prensa dentro de las IV Jornadas Nacionales Multidisciplinarias de Actualización en el Tratamiento del Cáncer de Mama, que se desarrolla en el hotel Sheraton.

A lo largo de toda su vida, una de cada 8 mujeres padecerá ese tipo de tumores malignos. La información fue resaltada por Adrián Hannois, presidente de la Asociación Argentina de Oncología Clínica; Javier Cortés, del hospital Vall d'Hebron de Barcelona (España); y Francisco Esteva, del MD Anderson de Texas (Estados Unidos), el instituto con mayor infraestructura.

Los médicos dijeron que anualmente se diagnostica a más de un millón de mujeres con esta patología y más de la mitad muere. Los programas de detección y el desarrollo de nuevos tratamientos mejoraron el pronóstico, reduciendo drásticamente la mortalidad. No obstante, la tasa promedio de sobrevida a 5 años, en las diagnosticadas en etapa tardía o avanzada permanece baja: en promedio, el 35% de las mujeres con este cáncer avanzado se mantiene con vida cinco años después del diagnóstico.

Nuevas terapias para tratar el cáncer de mama demuestran reducir tumores y detener su avance.

http://www.informatesalta.com.ar/noticia.asp?q=28561

25-08-2011



Dos nuevos medicamentos oncológicos han demostrado mejorar el tratamiento del cáncer de mama, tanto en pacientes con enfermedad inicial como en otras con enfermedad avanzada. Se trata de las moléculas pertuzumab y T-DM1 que ya están siendo probadas con resultados alentadores en la Argentina, en el marco de protocolos de investigación clínica. Los resultados de los estudios con estas nuevas terapias se presentaron hoy en el marco de las VI Jornadas Multidisciplinarias de Actualización en el Tratamiento del Cáncer de Mama, que se realizan entre hoy y mañana en la ciudad de Salta.
Desarrollados por la compañía farmacéutica Roche, el pertuzumab y el T-DM1 son dos nuevos exponentes de las llamadas terapias dirigidas: medicamentos que actúan específicamente sobre blancos moleculares de las células tumorales que son clave para su desarrollo. De este modo, logran mayor efectividad y menos efectos adversos que las quimioterapias convencionales. Ambas drogas han sido diseñadas para el tratamiento de los tumores HER2 positivo, que representan entre el 15% y el 25% de todos los tumores mamarios. “Antes tratábamos a todas las mujeres con cáncer de mama de la misma forma, pero hoy sabemos que cada paciente posee en su tumor alteraciones específicas que pueden ser identificadas –explica la doctora Ana Lluch Hernández, jefa del Servicio de Mastología Médica del Hospital Clínico Universitario de Valencia, España, de visita en nuestro país para participar de un evento científico que reunió a los mastólogos más reconocidos a nivel internacional. “Con medicamentos biológicos como el trastuzumab, que nos permiten darle a cada mujer un tratamiento personalizado según las alteraciones genómicas que presente su tumor, hemos cambiado la historia natural del cáncer de mama en la última década. Hoy, las probabilidades de vivir para una mujer con cáncer de mama que se lo ha diagnosticado de forma precoz, son de más de un 90%.”


Por su lado, el doctor Francisco Esteva, a cargo del Departamento del Cáncer de Mama del Instituto MD Anderson de Texas, EE.UU, que participa en estos días de las jornadas de Salta aseveró: “El futuro de la investigación es prometedor, porque hoy entendemos mejor cómo la enfermedad se desarrolla a nivel celular y molecular, y disponemos de medicamentos que permiten un tratamiento más especifico. Hay un número elevado de moléculas en desarrollo clínico para cáncer de mama; en los tumores HER2 positivo, las más avanzadas son el T-DM1 y el pertuzumab”.


El pertuzumab es un anticuerpo monoclonal que está siendo estudiado para el tratamiento del cáncer de mama HER2 positivo, en estadios iniciales y en estadios en los que la enfermedad se ha diseminado (metástasis). Al igual que el anticuerpo monoclonal trastuzumab (Herceptin, de Roche), el pertuzumab incide sobre el receptor HER2 presente en las células del tumor, bloqueando las señales celulares que permiten su crecimiento. Juntos, el pertuzumab y el trastuzumab actuarían sobre distintas regiones del receptor HER2 y tendrían una acción complementaria contra el cáncer. El doctor Javier Cortes, oncólogo del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, España, y conferencista durante las jornadas salteñas, afirmó: “El pertuzumab es un fármaco extraordinariamente bien tolerado. Yo he visto su eficacia combinado con trastuzumab, y es espectacular en algunos pacientes. Tengo pacientes con más de tres años de tratamiento con trastuzumab y con pertuzumab sin progresión y no han visto la quimioterapia y con una vida absolutamente normal. Es un medicamento con un altísimo impacto en el futuro“


El estudio CLEOPATRA —del que participaron 19 países (incluida la Argentina)— mostró que la inclusión del pertuzumab en la terapia estándar (trastuzumab más quimioterapia con docetaxel) para mujeres con cáncer de mama HER2 positivo metastásico extiende significativamente el período en que la enfermedad no progresa, sin sumar efectos adversos. Estudios previos habían hallado que la combinación de pertuzumab y trastuzumab permite reducir los tumores a casi la mitad en pacientes con cáncer de mama recién diagnosticado.


Otro tratamiento prometedor para el cáncer de mama HER2 positivo es el T-DM1 o trastuzumab emtansine, una droga que combina el anticuerpo monoclonal trastuzumab con el potente agente citotóxico DM1. Su formulación permite que la quimioterapia sólo se active al ingresar dentro de las células del tumor, sin dañar las células normales.


Un reciente estudio en pacientes con cáncer de mama metastásico, que comparó la efectividad del T-DM1 con la de trastuzumab/docetaxel combinados, mostró que quienes recibieron la nueva molécula tuvieron un período mayor de sobrevida sin que la enfermedad progresara. Al mismo tiempo, estas pacientes experimentaron menos efectos adversos las sometidas a tratamiento estándar.


Las jornadas son organizadas por Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC), la Sociedad Argentina de Mastología y la Sociedad Argentina de Patología y cuentan con el auspicio del Ministerio de Salud de Salta, la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria, el Departamento Oncología Mamaria de la Universidad de Texas; el Instituto M. D. Anderson Cancer Center, el Servicio de Oncología y Hematología Hospital Universitario de Valencia, la Sociedad Salteña de Oncología, y la Sociedad Oncológica del Noroeste Argentino.


Según el Instituto Nacional del Cáncer, más de 5400 mujeres mueren cada año por cáncer de mama en la Argentina. Se trata del cáncer femenino más común y la principal causa de muerte por cáncer en mujeres. Cada año, más de un millón de mujeres en el mundo son diagnosticadas de cáncer de mama y más de la mitad de ellas muere por la enfermedad. Los programas extensivos de detección de cáncer de mama y el desarrollo de nuevos tratamientos han mejorado el pronóstico general de esta enfermedad reduciendo drásticamente la mortalidad. No obstante, la tasa promedio de sobrevida a cinco años en mujeres con cáncer de mama en etapa tardía o avanzada permanece baja. En promedio, sólo el 35% de las mujeres con cáncer de mama avanzado se mantienen con vida cinco años después del diagnóstico.