sábado, 19 de junio de 2010

Avances y retrocesos en la lucha contra el cáncer de mama .CHICAGO

NOTICIA DESDE CHICAGO.- La lucha contra el cáncer de mama, el segundo más frecuente del mundo detrás del de pulmón y primero en las mujeres, continúa progresando pero con algunos retrocesos, según las investigaciones presentadas este fin de semana en la conferencia más importante sobre el cáncer en Chicago.
El avance más interesante se registró en las formas avanzadas de cáncer de mama, contra las cuales las pacientes no tienen actualmente la opción de tratarse con otra terapia cuando la estándar se agota.

De ahora en más, un derivado de una esponja de mar permite prolongar la vida de estas pacientes.

Este componente sintético, llamado Eribulin masylate, imita al que se encuentra naturalmente en las esponjas y que impide la división celular.



El ensayo

Este ensayo clínico internacional llamado EMBRACE compara por primera vez los efectos del Eribulin con el tratamiento clásico para combatir un cáncer de mama localizado pero recurrente o que haya sufrido una metástasis.

Las 762 participantes en el ensayo clínico habían sido sometidas a una media de cuatro tratamientos de quimioterapia.

"Estos resultados son prometedores porque hasta ahora no había ningún tratamiento tipo para las pacientes enfermas de un cáncer de mama avanzado o para aquellas en las que ya habían fracasado las terapias conocidas", explicó el doctor Christopher Twelves, principal autor del estudio y profesor de farmacología clínica del cáncer en la Universidad de Leeds, en Gran Bretaña.

Twelves presentó estos trabajos el domingo durante la 46 conferencia anual de la American Society of Clinical Oncology (ASCO) reunida en Chicago.

Por otro lado, un estudio clínico presentado el sábado en la ASCO, reveló una técnica de radioterapia preoperatoria en el seno.



Los resultados

Este ensayo clínico internacional, que duró 10 años y fue bautizado TARGIT, mostró la eficacia de una irradiación parcial del seno. Las sesiones de radiología que actualmente duran entre tres y seis semanas podrían remplazarse por un único tratamiento de 30 minutos.

Si bien las noticias de la conferencia se mostraron alentadoras, algunas investigaciones más decepcionantes ensombrecieron el panorama el domingo.

Una de ellas mostró que la ablación de los ganglios linfáticos bajo el brazo --un método común-- no aumentaba la supervivencia de las mujeres con cáncer de mama de propagación limitada.

Por otro lado, otro estudio realizado en más de 5.500 mujeres reveló la inutilidad de los test para identificar micro metástasis en los ganglios y en la médula ósea con el fin de predecir la evolución de un cáncer de mama precoz.

Por último, una búsqueda comparativa reveló que más del 12% de las mujeres cuyo cáncer de mamá hizo metástasis en el hígado sufrían un cambio de las características biológicas de su tumor inicial, por lo que necesitaban una modificación del tratamiento.

Según la ONU, 1,38 millones de nuevos casos de cáncer de mama se registraron en 2008 en el mundo, y cerca de medio millón de las afectadas murieron.

Aproximadamente el 50% de a quienes se le diagnosticó un cáncer de mama va a desarrollar un tumor recurrente o una metástasis en los 15 años seguidos al primer diagnóstico.

Solo una mujer sobre cinco con una metástasis de mama sobrevive más de cinco años.