viernes, 29 de mayo de 2009

GRUPOS DE AUTOAYUDAS

No importa en qué etapa de tu viaje te encuentres,
nunca se puede subestimar el poder del apoyo.

Un grupo de autoayuda para mujeres con cáncer de mama,
te puede ser una fuente valiosa de información para vos y tus seres queridos.



Recibe mensajes en tu correo suscribiéndote:
lazosgrupo-subscribe@gruposyahoo.com.ar

RECONSTRUCCION

Antes de tomar una decisión relacionada con la reconstrucción, lo primero que debe hacer es detenerse y hacerse unas preguntas. ¿Qué importancia tiene para usted recrear la mama? ¿Tiene que estar fija todo el tiempo o puede usted vivir con algo que pueda sacar y volver a poner? ¿Necesita dos mamas para sentirse entera? Cuanto más tiempo dedique a ordenar sus emociones, necesidades y prioridades, más fácil será para usted seguir adelante con la pérdida de una mama.

Prótesis

Uno de los mayores beneficios de usar una prótesis es que llena el vacío instantáneamente. Con todo por lo que ha pasado física y emocionalmente, la prótesis le da la oportunidad, por lo menos, de levantarse, vestirse por la mañana y salir sin que su apariencia sea diferente.

Las prótesis se presentan en muchas formas, tamaños y materiales. Gel de silicona, espuma, relleno de fibra, pesada versus no pesada. Cuando salga a comprar una prótesis, trate de encontrar una que tenga la mejor forma (pezón incluido, peso, equilibrio y movimiento.

Lo mejor es tener 2 clases diferentes. Una que sea liviana (relleno sintético o espuma/para lavado a máquina) para el período de recuperación después de la cirugía y que también podrá usar en actividades informales más adelante. Y una que sea más real (silicona/lavable a mano) y estéticamente agradable. La mayoría de las mujeres prefieren la prótesis de silicona para ocasiones formales y las relaciones sexuales. Puede elegir entre la asimétrica (una para el lado izquierdo, una para el derecho) y la simétrica (se usan lateralmente para llenar el lado o de frente para brindar relleno central y escote).

Si está dispuesta a gastar el dinero extra, puede comprar una prótesis hecha a medida sólo para usted. Se toma el molde que coincida con el contorno natural de su cuerpo y de la otra mama para obtener un excelente aspecto y calce. El costo generalmente está en alrededor de $3.000.

Generalmente puede encontrar las prótesis en tiendas de artículos quirúrgicos, farmacias y en tiendas de ropa interior confeccionada a medida (de ser posible, vaya a una que tenga personal adiestrado). También existen servicios privados que envían a una persona al domicilio de la interesada con varias muestras para que usted pueda probar las diferentes formas y tamaños debajo de su ropa. También existen trajes de baño y ropa interior diseñada para contener las prótesis de mujeres que tuvieron cáncer de mama. Sears, Nordstrom y en Internet son algunos de los lugares donde puede probar.

Reconstrucción

No todas las mujeres quedan satisfechas con la prótesis. Algunas sienten que sin las dos mamas nunca más estarán completas. De hecho, el setenta y cinco por ciento de las mujeres que tuvieron mastectomías prefieren la reconstrucción. Aproximadamente la mitad de estas mujeres decide tener implantes. La mayoría del resto opta por la técnica de colgajo TRAM.

Antes de realizar la reconstrucción, averigüe cuál es la cobertura de su seguro médico. Algunas compañías aseguradoras pagan todo el procedimiento, incluso años después de la mastectomía. Otras pagan la reconstrucción de la mama extirpada. Un ejemplo de "gasto no esencial" sería la modificación de la otra mama para lograr la simetría. Si la compañía aseguradora se resiste a pagar la reconstrucción, usted y su médico tienen todo el derecho de gestionar con firmeza antes de la cirugía. En muchos casos, la perseverancia da sus frutos.

Implantes

Requieren la menor cantidad de cirugía. Las mujeres delgadas de mamas pequeñas son las mejores candidatas. Sin bien algunas mujeres pueden colocar el implante de inmediato, la mayoría debe extender la piel para alojar el implante. Los médicos generalmente estiran la piel con un dispositivo llamado expansor de tejidos. Es una bolsa de silicona parecida a un balón que se inserta debajo del músculo del pecho. Con la inyección de solución salina, se expande lentamente hasta aumentar el tamaño que usted y el médico han predeterminado. (Piense en la manera en que la piel de la panza que se estira durante el embarazo)

Este proceso lleva unos seis meses. Al final de los seis meses, el dispositivo expansor se reemplaza con un implante permanente relleno de solución salina o gel de silicona. A esta altura, el cuerpo produce un tejido de cicatrización que encapsula el implante. Algunas mujeres (aproximadamente el 5%) forma cápsulas duras alrededor de la mama que pueden ser dolorosas. Además pueden distorsionar la mama. El masaje y el ejercicio de la mama de manera que el implante se mueva puede reducir este riesgo. También puede observar que el implante tiene una tendencia a subir. Para mantenerlo en su lugar, simplemente masajéelo hacia abajo hasta la posición correcta.



Existen otros procedimientos quirúrgicos que involucran el movimiento de tejidos de una zona del cuerpo hacia el pecho para recrear la o las mamas. El tejido puede tomarse de varias zonas, como el abdomen, la espalda y las nalgas. Se lo puede extraer como una pieza desprendida o como colgajo conectado a su propia irrigación sanguínea. Se lo sutura en el lugar donde se extirpó la mama.

El colgajo TRAM (llamado así por el músculo recto del abdomen)

Ésta es la opción más popular entre las reconstrucciones. Uno de los beneficios adicionales de esta opción es que las mujeres con exceso de grasa en el estómago o abdómenes estirados después del embarazo reducen el abdomen en el proceso. Sin embargo, el colgajo TRAM no es una opción para mujeres delgadas porque requiere exceso de tejido. Tampoco son candidatas para el procedimiento las fumadoras, las que tienen vasos sanguíneos comprometidos o múltiples cicatrices quirúrgicas en el abdomen (las cicatrices de las cesáreas no traen problemas).

Cómo se realiza: De la mitad inferior del abdomen se toma una elipse de piel, grasa y músculo. Los cirujanos la deslizan a través de un pequeño túnel debajo de la piel hasta la zona de la mama, con los vasos sanguíneos del tejido aún unidos en la medida de lo posible. (Durante el procedimiento no se compromete ningún órgano). Luego se da forma de mama al tejido y se lo sutura en el lugar. Desde el principio hasta el fin, el procedimiento lleva unas 3 horas.

Para las mujeres que tuvieron una mastectomía doble, la reconstrucción se realiza de manera similar. Se retira un trozo de tejido del abdomen, luego se lo divide en dos partes y se lo ubica en pares de aberturas en el pecho para lograr la mejor simetría de las dos mamas nuevas.

En las mujeres con tumorectomía que causó una deformidad considerable de la mama, es posible reconstruirla mediante el transplante de tejido del abdomen o el flanco.

Entonces ahora que tiene su nueva mama o mamas, hablemos sobre la sensibilidad. El tejido abdominal recientemente transferido será natural al tacto porque la consistencia se asemeja a la mama natural. Sin embargo, probablemente no sienta demasiado con el tacto. Dado que los nervios se cortan cuando el tejido se retira, la zona generalmente está insensibilizada.

Simetría

Obviamente usted desea dos mamas que tengan el mismo aspecto. El objetivo ideal es la simetría. El aumento de peso tiene el mayor impacto en la simetría. Con el procedimiento del colgajo TRAM, la mama reconstruida aumentará peso junto con el resto del cuerpo. En las mujeres que tienen un implante y aumentan de peso, la mama natural aumentará de peso con el resto del cuerpo, mientras que el implante no.

Lo más difícil de lograr en la cirugía reconstructiva es la caída normal de la mama natural. Con el tiempo, la mama natural puede caer, pero la mama reconstruida continúa erguida.

Controle sus expectativas

No hay garantías de que quedará 100% satisfecha. Es importante tener expectativas realistas. La nueva mama o mamas tal vez no sean tan suaves como quisiera. Tal vez no se vean tan naturales. La simetría puede no ser exacta. También hay riesgos involucrados como en cualquier cirugía. Trate de tener presentes todas estas cosas si está pensando en la reconstrucción y hable con su médico o cirujano para obtener toda la información posible de manera que esté preparada para el resultado del procedimiento.

LIFEDEMA EN EL BRAZO

El linfedema del brazo es un efecto secundario que puede comenzar durante o después del tratamiento del cáncer de mama. No pone en peligro la vida, pero puede durar mucho tiempo. Esta condición implica la hinchazón de los tejidos blandos del brazo o la mano. La hinchazón puede estar acompañada de entumecimiento, molestia y, a menudo, infección.
No existen maneras confiables de averiguar qué riesgo tiene de padecer linfedema, pero si toma las precauciones adecuadas PUEDE reducir en gran parte las posibilidades de desarrollar la afección.

El linfedema del brazo se define como la acumulación de líquido linfático en los tejidos blandos del brazo, con la correspondiente hinchazón (también llamada edema). Para entender cómo ocurre, debe conocer un poco sobre cómo la sangre y el líquido linfático se desplazan en el cuerpo.

El líquido debe mantenerse en movimiento dentro de las redes de vasos y canales, de lo contrario, retrocede y se atasca. La sangre se desplaza desde el corazón hasta el brazo por arterias y capilares (los vasos sanguíneos pequeños que conectan las arterias con las venas). A medida que la sangre se desplaza por los capilares, aporta a las células del brazo suministros importantes: oxígeno, nutrientes y un líquido transparente incoloro llamado líquido linfático. La sangre usada continúa su desplazamiento y regresa al corazón y los pulmones donde se renueva. Con cada latido del corazón, la sangre fresca regresa al brazo con nuevos aportes.

El líquido linfático también debe mantenerse en movimiento por los tejidos del brazo regresando al torrente sanguíneo. Este líquido fluye en otro tipo de vasos llamados linfáticos.

Los músculos del brazo y las contraccines de las paredes de los canales linfáticos impulsan el líquido linfático hacia arriba en el brazo. Las válvulas de los vasos linfáticos impulsan al líquido hacia adelante. Los canales linfáticos pasan por estructuras con forma de guisantes llamadas ganglios linfáticos, que se ubican debajo del brazo, en el cuello, la ingle y otras zonas. Los ganglios linfáticos filtran las bacterias, los productos de desecho y las sustancias tóxicas del líquido linfático. El material atrapado se descompone y se excreta del cuerpo. Finalmente el líquido linfático usado abandona el brazo, se une a la sangre usada dentro de las venas, se renueva en los pulmones y luego es bombeado de regreso a los tejidos por el corazón.

El líquido linfático contiene muchos nutrientes. Es un objetivo fácil para las bacterias que encuentran un camino más allá de la protección de la piel. Las bacterias pueden penetrar a través de estructuras tan inocentes como una cutícula rota. Si las bacterias ingresan, pueden causar infecciones. La infección tiene como resultado un mayor flujo sanguíneo para combatir las bacterias, y más líquido linfático que se acumula y debe drenarse.

Se puede comparar al linfedema con un problema de fontanería: las venas y los canales linfáticos son como tuberías y drenajes que pueden soportar una carga normal de líquido linfático. Si se extirpan los ganglios y los canales linfáticos, podría no haber suficientes tuberías y drenajes para controlar todo el líquido.

Esta ausencia de tuberías y drenajes puede convertirse en un problema cuando el flujo de sangre hacia el brazo aumenta debido a una infección, una quemadura, el uso excesivo de los músculos del brazo o incluso la picadura de un insecto. En estas situaciones, la mayor cantidad de líquido linfático que fluye puede ser excesiva para los vasos linfáticos del brazo. Si los canales linfáticos no pueden manejar todo el líquido extra, el líquido comienza a retroceder y se acumula en los espacios entre las células de los tejidos blandos del brazo. Estos tejidos incluyen la piel, la grasa, los músculos, los nervios, la sangre, los vasos linfáticos y el tejido conectivo. La hinchazón resultante de esta acumulación de líquido linfático se llama linfedema del brazo.

El linfedema puede afectar a todo el brazo o sólo a una parte, como la mano, la zona de la muñeca, la zona debajo del codo o, con menos frecuencia, solamente la zona por encima del codo. El linfedema también puede afectar la zona de la mama porque el líquido de esa zona también debe drenar a través de la axila para volver a la circulación.

Algunas mujeres tienen linfedema leve que apenas se nota. Algunas desarrollan linfedema moderado que puede verse, tiende a persistir y empeora cuando se agrava. Otras tienen linfedema grave que es muy molesto e incluso invalidante. En todos estos casos existen tratamientos que ayudan a aliviar la molestia y disminuyen la hinchazón.
El mejor consejo para prevenir la aparición del linfedema se reduce a una regla: evite las heridas o las irritaciones en el brazo con más probabilidades de ser afectado.

Debe guiarse por el sentido común, pero la siguiente es una lista de las cosas que debe y no debe hacer para reducir el riesgo.

Al aire libre
• Use filtros solares para proteger al brazo de quemaduras solares
• Use un repelente de insectos para evitar las picaduras de insectos
• Use guantes cuando trabaja en el jardín o en el patio
• Haga ejercicio con regularidad, pero evite los movimientos repetitivos con el brazo que pueden llevar al punto de fatigar el músculo
• No exponga el brazo en riesgo al calor excesivo de los baños calientes
• No practique deportes que puedan lesionar el brazo
Higiene
• Mantenga limpio el brazo y aplique crema humectante con regularidad
• Limpie cuidadosamente y aplique antibióticos de venta sin receta y vendas en caso de cortes o raspones
• No se bañe con agua excesivamente caliente
Acicalamiento y accesorios
• De ser posible, use un sostén suave con tiras acolchonadas para los hombros
• No se rasure las axilas con una máquina de afeitar desechable. En cambio, utilice una máquina de afeitar eléctrica en buen estado con cabezales limpios.
• No se recorte las cutículas. Si se hace la manicura, pida que no le corten las cutículas.
• No utilice joyas ajustadas
• Si usa una prótesis mamaria, utilice una forma liviana
• No cuelgue el bolso, la cartera o un portafolio pesado en el hombro del brazo en riesgo
Viajes
• Use una manga de compresión cada vez que viaje en avión para compensar los cambios de presión (generalmente las puede encontrar en tiendas de artículos médicos)
Situaciones médicas
• No permita que le extraigan sangre del brazo en riesgo
• No permita que le inyecten vacunas o inyecciones en el brazo en riesgo
Llame al médico si observa señales de infección

SEXO E INTIMIDAD

Independientemente de tus temores sobre tu atractivo sexual, los estudios muestran que lo que más les importa a las parejas de pacientes con cáncer de mama es que la persona amada está viva. En comparación, la pérdida o alteración de una mama casi no tiene importancia.

Cada relación se pone a prueba con el cáncer de mama. No hay dudas de que la enfermedad ocasiona una gran cantidad de estrés a cada miembro de la relación. Al igual que su recuperación de los efectos físicos del cáncer de mama, su relación probablemente se esté recuperando de los efectos emocionales de la enfermedad. La mejor manera de comenzar el proceso de curación es el diálogo y, tal vez más importante, escuchar lo que el otro dice. Pero tenga en cuenta que cada persona aborda el trauma de diferentes maneras y la mayoría de la gente ni siquiera sabe hablar sobre un tema tan importante como el cáncer. Hablar con un terapeuta puede ayudar a que ambos superen este período difícil.

Cambios en su vida sexual: La reanudación de una vida sexual saludable no siempre es fácil pero recuerde USTED NO ESTÁ SOLA. Muchas mujeres tienen sus mismas frustraciones y la buena noticia es que muchos de los problemas que tiene en estos momentos van a resolverse.

Téngase paciencia: le han pasado muchas cosas. Lo último que necesita ahora es sentir la presión de otras personas, incluida usted misma. Muéstrese abierta y sea honesta sobre sus sentimientos con su pareja, aunque sienta fatiga, inquietud por su imagen corporal, etc. Muchas mujeres necesitan más tiempo para hacer muchas cosas y eso incluye interesarse en el sexo, comenzar a tener relaciones sexuales y poder terminarlas.

Acéptese desnuda: tiene que hacer las paces con usted misma si va a tratar de continuar con el resto de su vida. Tener un sentimiento positivo y no crítico por usted misma y su apariencia la ayudará a gozar más del sexo. Dicho esto, no hay nada de malo en facilitar las cosas y un camisón sensual nunca viene mal. Puede evitar la impresión inicial y darle un sentido de protección. Una mama reconstruida o una buena prótesis se parece mucho al objeto real debajo de la ropa.

Dolor durante la relación sexual
Hablando de rechazo. Usted espera placer y en cambio encuentra dolor. A menudo esto está causado por cambios hormonales (menopausia) que producen sequedad vaginal. Existen cremas, geles y lubricantes de venta sin receta para reducir el dolor. No tenga miedo de experimentar hasta que encuentre el producto que más le convenga.

Pérdida de la libido
Además de los cambios hormonales y sus efectos en el cuerpo, su mama está alterada o ya no está, ha perdido el cabello, aumentó de peso, no tiene energías y siente náuseas. No es sorprendente que no se sienta tan atractiva. Agregue los efectos psicológicos del cáncer de mama y la idea de tener relaciones sexuales puede ser lo último en lo que piensa. Tenga paciencia con usted y su pareja. La pérdida de la libido es normal y mejora con el tiempo.

Dificultad en la exitación y el orgasmo
Muchas mujeres se quejan del tiempo que les lleva excitarse o la incapacidad de alcanzar el orgasmo. Trate de restarle importancia al orgasmo durante algún tiempo. En cambio, trate de concentrarse en acariciar, besar y en las imágenes, en lugar del coito. Dejar de hacer hincapié en algo permite que suceda más pronto. Si el problema continúa, hable con su médico.

Conversaciones con su médico
Puede ser lo último en el mundo que desee hacer, pero una charla sobre este tema puede responder a sus preguntas y darle tranquilidad. Como las dificultades sexuales a menudo se vinculan con los niveles escasos de estrógeno, progesterona o testosterona inducidos por el tratamiento, es importante que hable abiertamente con su médico para que pueda darle un tratamiento adecuado.

Considere la posibilidad de que su pareja participe en la conversación con el médico. Pueden hablar sobre los temas que tienen importancia para los dos y garantizará que ambos salgan del consultorio con la misma información. Si tratar estos temas con su pareja o el médico no es terreno fácil para usted, hable con una amiga que haya padecido cáncer de mama o conéctese con un grupo de apoyo. Se sorprenderá al ver cuán útil y normal puede ser. Haga clic aquí para ver una lista de grupos de apoyo que también pueden serle de ayuda.

¿Soltera?
Algunas mujeres están contentas por ser solteras después del cáncer de mama. Otras tienen la esperanza de encontrar una relación. A muchas les preocupa contar sobre el cáncer de mama y temen el rechazo debido al cáncer. Sin embargo, una cosa es segura. Sólo porque tuvo cáncer de mama no la convierte en una persona poco atractiva o indigna de ser amada. Y usted no tiene que mencionar el tema hasta que se sienta preparada. Conectarse con la persona apropiada es siempre un desafío, pero su estadística como mujer que tuvo cáncer de mama no tiene nada que ver con sus posibilidades de encontrar a esa persona. Usted tiene que hacer lo que haría cualquier persona que busca una relación. Salga, participe, ofrézcase como voluntaria, ponga un aviso personal, vaya al gimnasio, tome una clase que le interese, etc. Pida a sus amigos y familiares que le presenten a alguna persona que podría ser adecuada para usted. Según Sex in America (1995, Warner Books), un análisis estadístico de la sexualidad en Estados Unidos escrito conjuntamente por Robert T. Michael, John H. Gagnon, Edward O. Laumann y Gina Kolata, la mayoría de las parejas se conocieron de esa manera.

UNA MIRADA HACIA EL FUTURO

El cáncer de mama es una experiencia traumática. Ahora que has terminado el tratamiento, te estarás preguntando cómo continuar con tu vida. Lo importante es recordar que el cáncer de mama ya no debe ser el centro de su vida ahora que ha terminado el tratamiento inicial. Los estudios muestran que si te le diagnosticó cáncer de mama temprano, puedes disfrutar una calidad de vida comparable a la de otras mujeres que no pasaron por el tratamiento del cáncer de mama. Esto significa que si bien la transición del cáncer de mama a la vida después del cáncer de mama en ocasiones puede ser difícil, vos debes continuar saliendo, disfrutando de la vida y, por supuesto, haciendo lo que amas.

Algunas sugerencias para empezar:

Toma una clase de yoga o tai chi, practica meditación todos los días.

Planifica para el futuro: comienza con un proyecto a largo plazo, planifica vacaciones con tu familia o amigos, decora una habitación de tu casa o apartamento, aprende un nuevo pasatiempo, cultiva un jardín, etc.

Devuelve: ofrécete como voluntaria, conviértete en defensora o mentora, apoya a organizaciones que tienen sentido para vos.

Movimiento: haz ejercicio con una amiga, explora los alrededores, manténte activa.

Musicoterapia: escucha tus canciones preferidas todo el día, vete a un concierto, pasa tus vacaciones en un festival de música, canta, baila en pijamas, haz todo aquello que te hace feliz.

RECUPERACION EMOCIONAL

Aparte de los efectos físicos del cáncer de mama que pueden continuar, a menudo los efectos emocionales son más dolorosos y requieren más tiempo para superarlos. Probablemente estés luchando con una gran variedad de emociones o tal vez sólo te sientas atontada. En este momento es especialmente importante que cuides tanto tu bienestar mental como físico. Una de las mejores maneras de curarse es sentir. Si estás enojada, trata de no tragar tu enojo. Si necesitas llorar, llora. Si estás entusiasmada, no lo dudes: salí y festejá. Muchas mujeres se colocan una armadura emocional para sobrellevar la batalla del cáncer de mama. Y tienen razón. Pero una vez que se termina el tratamiento inicial y vos estás mejor preparada para enfrentar otras cosas, todas las emociones que reprimiste para poder combatir el cáncer regresan desbordándote. Tomarte el tiempo para superar lo que has vivido es fundamental para continuar. Éstas son algunas cosas que puedes hacer para que el proceso de recuperación sea más fácil:

Pide ayuda: indica a tus amigos y familia qué pueden hacer para facilitarte las cosas, ya sea en las tareas del hogar, escuchar cuando necesitas hablar o simplemente salir con tus amigas una noche.

Únate a un grupo de apoyo: rodearte de un grupo de mujeres que están pasando o pasaron experiencias similares puede ayudarte a defender tus emociones y permitirte continuar con tu vida.

Sé buena con vos misma: consiéntete, medita. Toma una clase de yoga. Sal de compras. Come primero el postre. Haz todo lo que te haga sentirte bien por dentro y por fuera.

CONTROL DE FATIGA

Si bien estás "viviendo después del cáncer de mama", la fatiga todavía puede formar parte de tu vida. Esto sucede porque perduran los efectos de la cirugía, la radiación y la quimioterapia. Puede pasar bastante tiempo antes de que el cuerpo se reponga. Ten paciencia. En algunas mujeres la fatiga dura sólo unas semanas. En otras, puede durar más de un año. Después del cáncer de mama muchas mujeres tienden a volver a su vida normal de manera abrupta pensando que son lo suficientemente fuertes como para hacer todo lo que solían hacer. Pero es importante dar al cuerpo tiempo para sanarse.

En este momento, tu tarea es escuchar a tu cuerpo y darte un respiro. No pienses que tienes que ser la "supermujer" ahora que has superado la etapa de la batalla.

Todos tenemos días cuando nos sentimos excesivamente cansados. Pero la fatiga no es lo mismo que sentir cansancio. Cuando estás cansada, generalmente te sientes mejor después de un sueño reparador. La fatiga es una falta constante de energía, una debilidad que abarca todo el cuerpo. También puedes estar acompañada de una pérdida de interés en la gente y en las cosas que normalmente te gusta hacer.

De dónde surge la fatiga:
En las mujeres que han padecido cáncer de mama, la fatiga generalmente surge de la preocupación, el diagnóstico, el tratamiento, otras condiciones médicas y grandes cantidades de otra carga emocional como el estrés. A menudo la realidad del diagnóstico golpea a las mujeres sólo después de que todo ha pasado porque es la primera vez que tienen un momento para detenerse y pensar. Esto puede crear aún más fatiga.

Problemas médicos que pueden causar fatiga:
Después de la cirugía, que altera el ritmo normal del cuerpo, generalmente aparece la fatiga. En la mayoría de los casos, habitualmente dura más tiempo del deseado. Con la radiación, la fatiga tiende a acumularse durante el tratamiento y además puede durar un tiempo prolongado. Después de la quimioterapia, la fatiga puede ser mayor porque los conteos de las células sanguíneas están en su valor más bajo.

Las náuseas y el dolor, así como también la medicación para el dolor pueden agotar rápidamente su energía. Asimismo, la fatiga puede ser el resultado de cambios en el apetito, el patrón de alimentación o dieta, el aumento de peso, la falta de ejercicio, la menopausia prematura y los problemas para dormir.

Los sofocos también pueden agotar tu energía. Cuando te despiertas en la mitad de la noche, pierdes muchas horas de sueño reparador. Si los esteroides son parte de tu régimen de tratamiento, es probable que tampoco obtengas un descanso adecuado. Aunque estés durmiendo más de 8 horas, posiblemente no sea suficiente porque los esteroides interfieren en el sueño profundo y reparador.

Maneras de controlar la fatiga:
Escucha a tu cuerpo: la fatiga es la manera que tiene tu cuerpo de decirte que detengas tus actividades. Combatirla sólo te agotará más. Acepta las señales de advertencia y deja de tratar de hacer más de lo que necesitas. Siéntate. Medita. Escucha tu respiración. Si esto te parece demasiado para vos, camina, disfruta de la caída del sol, simplemente haz cosas que te ayuden a relajarte.

Haz ejercicios: hacer una actividad física tres veces a la semana durante por lo menos 30 minutos reforzará tu energía y reducirá la cantidad de sofocos que puedas tener. Es más probable que después logres dormir mejor. Como siempre, debes consultar a tu médico antes de iniciar o modificar un programa de ejercicio.

Obtén una buena nutrición: come correctamente y bebe mucha agua. Come alimentos con bajo contenido de grasa cuantas veces sea posible y trata de comer porciones más pequeñas.

Duerme siestas: si necesita sdescansar un rato, no duermas más de 30 minutos por vez y házlo antes de las 2 de la tarde. Despertarse atontada significa que has descansado demasiado tiempo.

Mantén una rutina: trata de mantener un programa diario coherente yendo a la cama y levantándote a la misma hora todos los días.

Elimina el estrés: toma conciencia de lo que más te estresa y luego trata de ingeniarte para hacer que las cosas te resulten más fáciles. No tengas miedo de pedir ayuda.

Limita el consumo de cafeína: no tienes que dejar de tomar cafeína por completo, pero trata de evitarla por la tarde y a la noche.

No te olvides del sexo: una encuesta reciente encontró que el sexo era el segundo mejor remedio para los problemas del sueño.

Delega: ésta es tu oportunidad de aprovechar la buena voluntad y las amistades que construíste en el pasado. En otras palabras, ¡deja que otra persona lave los platos!

Visita a tu médico: la mayoría de las causas médicas de la fatiga son tratables. Tu médico averiguará cuáles son los factores que contribuyen a tu fatiga y elegirá el tratamiento adecuado.

¿Cuándo terminará?
Realmente la fatiga no tiene fecha de vencimiento. Una norma general es que dura lo mismo que el período desde el diagnóstico hasta el fin del tratamiento. Por lo tanto, si tu diagnóstico y cirugía llevaron cuatro meses, seguidos de seis meses de quimioterapia, tal vez necesite 10 meses para recuperarte de la fatiga. Sin embargo, se conocen casos en que la fatiga relacionada con el tratamiento del cáncer de mama se prolongó durante años, aunque se haga todo lo posible por eliminarla.

COMENZAR DE NUEVO DESPUES DEL CANCER DE MAMA

Has finalizado el tratamiento de cáncer de mama??

Felicitaciones!!!

Ahora puedes concentrarte en continuar tu vida y mantenerte lo más saludable posible. Con el futuro en el horizonte, sin dudas, es un momento estimulante; pero para algunas mujeres, también es una época inesperadamente difícil. Muchas mujeres se sienten perdidas, confundidas y deseosas de recibir la atención que solían tener. Algunas mujeres también se sienten abandonadas por sus médicos, aunque ya no necesitan verlos con la misma frecuencia.

Mientras atraviesas este período de limbo, seguramente pasarás por innumerables emociones. Esperamos serte de ayuda en esta etapa del viaje respondiendo algunas de tus preguntas y brindándote apoyo. Algunas cosas para tener en cuenta mientras tratas de encontrarle el sentido a todo lo que has experimentado y seguir adelante para vivir una vida gratificante:

Redefine lo que es normal: tratar de regresar a tu antigua vida no es práctico. El cáncer cambia a la persona. Tendrás que encontrar tu propia manera de construir un nuevo sentido de lo que es "normal". Dicho esto, no dejes que el cáncer te defina a vos: no puedes volver el tiempo atrás y deshacer lo pasado, pero vos sos algo más que el cáncer de mama.

Vive un día por vez: no trates de hacer mucho demasiado pronto. Ten paciencia. Y recuerda que cada día cuenta más que nunca antes.

Planifica para el futuro: tienes todo el derecho de esperar el futuro con ansias. Aprovechálo.

Mantenéte conectada: ya sea con amigos, la familia o con nuestro grupo de apoyo “LAZOS”. El amor, la amistad, la compasión y la comprensión pueden ser sumamente terapéuticos.

En nuestras reuniones encontrarás una gran variedad de información de ayuda ahora que has pasado el tratamiento para el cáncer de mama.
Los temas incluyen: Manejo de las secuelas, control de la fatiga, recuperación emocional, calidad de vida, sexo e intimidad, , linfedema del brazo y reconstrucción.

Te esperamos, todos los miércoles a las 18 hs, en CENTENARIO 2723 ex 97, de la cidad de POSADAS, MISIONES.