viernes, 14 de agosto de 2009

Las muertes por cáncer en la Argentina se duplicarían para 2020

















Expertos aseguran que lo mismo sucederá en el resto de América Latina y en África. Para 2010 será la principal razón de fallecimientos del mundo. Explicaron a Infobae.com las causas de esta preocupante tendencia

Bárbara Roesler (Infobae.com).

Actualmente, el cáncer es la segunda causa de muerte a nivel mundial, detrás de los problemas cardiovasculares. Sin embargo, los especialistas estiman que las cifras con las que se encontrarán el próximo año lo colocarán al tope de la lista.

"Esto es algo que no podemos aceptar", sostuvo la premiada oncóloga Martine George, integrante del Consejo de Liderazgo del Instituto Oncológico de Nueva Jersey y miembro de la Sociedad Americana de Oncología clínica y la Sociedad Americana de Hematología, en el marco del Latin American Media Oncology Forum realizado días atrás en Santiago de Chile.

La especialista se mostró sorprendida por el avance de la enfermedad, ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que el año que viene supere en cantidad de decesos a otros males como el sida, la tuberculosis y la malaria, los problemas cardiovasculares y los accidentes de tránsito.

Asimismo, George remarcó que el incremento de muertes va a ser exponencial, es decir que continuará en franca tendencia alcista hasta 2020. Comparando las cifras actuales y las que se estima se tendrán dentro de 11 años, América Latina y el Caribe verán crecer los decesos entre un 75% y un 100%, incluyendo a la Argentina.

Este aumento será igual al que registraría el norte de África y el este de Asia.

Diferentes son los porcentajes esperados para Europa: allí se estima un crecimiento en los fallecimientos por cáncer de entre un 0 y un 25 por ciento.

Para George, las principales causas de esta situación se relacionan con el cambio en el estilo de vida y con el acceso de la población a la prevención y el tratamiento, estos últimos muy emparentados con las políticas públicas de cada país.

Alessandra Durstine, a cargo de las iniciativas en América Latina de la Sociedad Americana del Cáncer, coincidió con George en las razones por las cuales la mortalidad a causa de tumores malignos es cada vez mayor.

"El cáncer en América Latina no está llamando la atención", sostuvo Durstine en el foro organizado por el laboratorio Pfizer, para luego alertar sobre el consumo de tabaco, la obesidad y las dietas específicas en cada país (en especial en la Argentina, donde asocian la ingesta de carne con la incidencia de cáncer colo-rectal) como importantes factores de riesgo.

La disertante denunció: "Nuestros gobiernos no nos ofrecen alternativas de tratamiento y prevención". Es por ello que llamó tanto a las autoridades de cada país como a la sociedad civil a reclamar mejores políticas públicas orientadas específicamente a los distintos tipos de cáncer.

En 2002 se registraron 10,9 millones de nuevos casos de cáncer en el mundo, y 6,7 millones de muertes. En la Argentina, el más extendido entre las mujeres es el de mama, y entre los hombres el de pulmón. Según datos del último número del Atlas del Cáncer, publicado por la Sociedad Americana del Cáncer, en nuestro país la probabilidad de desarrollar tumores malignos antes de los 65 años es de 12,5 por ciento, sin quedar exentos ni adolescentes ni niños.