miércoles, 10 de agosto de 2011

Prevención del cáncer en 10 minutos


Un rápido recorrido por el aparato reproductor de la mujer enseña cuáles son los hábitos más saludables


Aprender a prevenir los cánceres femeninos no lleva más de 10 minutos, gracias a una muestra interactiva y didáctica que comienzó el día 8, en los jardines del Hospital Alemán.

Durante la semana, se podrá recorrer gratuitamente una estructura inflable con la forma de un lazo rosado -símbolo mundial de la lucha contra el cáncer mamario- para enterarse de cómo y por qué suelen aparecer los tumores de vulva, endometrio, ovario, útero y mamas, y también qué hacer para evitarlos.

"Es una muestra que no tiene edad, y todo dependerá del conocimiento previo que tenga cada persona que se acerque. Si sabe mucho sobre las enfermedades y la prevención, puede ser que se entere de poco. Si no, se va a enterar de cómo está constituido el aparato genital de la mujer y de cuáles son los riesgos que tiene de desarrollar algún tumor allí y también en las mamas", explicó a LA NACION el doctor Jorge Gori, jefe del Departamento de Ginecología, Mastología y Obstetricia del Alemán.

Con su equipo, asesoró para la elaboración de la muestra Lazo Gigante y organizó las charlas a las 11 y a las 18, con las que se complementará el recorrido interactivo hoy, el jueves y el viernes.

Además, las mujeres que hayan recibido un diagnóstico clínico de algún cáncer ginecomamario y necesiten una segunda opinión podrán acceder esta semana a una consulta gratuita. Para eso, deberán sacar un turno previo con los encargados de la muestra, que funciona de 10 a 13 y de 14 a 20 en el jardín interior del hospital, ubicado en avenida Pueyrredón 1640, ciudad de Buenos Aires, tel. (011) 4827-7000. A la consulta, hay que llevar el diagnóstico y los estudios realizados.

Grandes disparidades
En la Argentina, aún existen grandes disparidades en los cánceres ginecológicos. "En general -dijo Gori-, en los centros urbanos más importantes del país predomina el cáncer de mama. El segundo es el cáncer de cuello de útero, como sucede, por ejemplo, en las provincias del Noroeste."

Eso, según explicó, se debe a factores económicos, políticos y sociales. "Donde falta información y buen acceso a los medios de prevención -dijo-, predomina enormemente el cáncer del cuello uterino, que se puede prevenir. Contamos con métodos de prevención primaria (para evitar que algo se forme) y secundaria (para hacer un diagnóstico precoz y curar la enfermedad). Con el papanicolaou y la colposcopia, se hace la prevención secundaria. Mediante la vacuna, se puede hacer prevención primaria en el 70% de los casos."

Un recorrido inverso
Con el lema de "El cáncer se puede prevenir. Informate", esta campaña de concientización se suma a la que cada año se realiza en el mismo hospital con la muestra Colon Gigante, sobre cómo reducir el riesgo de desarrollar lesiones malignas intestinales.

En esta primera instalación en escala del aparato reproductor femenino, se propone un recorrido inverso. "Se ingresa por la vulva, que es la primera parte del aparato genital femenino y donde se asienta una gran cantidad de procesos inflamatorios, pero muy pocos tumorales -precisó el especialista-. Luego sigue un conducto, la vagina, con escasas enfermedades tumorales. Una puerta representa el cuello del útero, que es donde se produce el cáncer más común de la mujer, para entrar al endometrio, las trompas de Falopio, con muy pocos tumores, y los ovarios, donde aparecen los tumores más agresivos, pero que felizmente no son tan frecuentes."

En el techo de la muestra, donde se cruza el lazo, están las mamas. Un corte transversal permite observar en detalle cómo está formado un seno y dónde aparecen los tumores.

"No es una clase de medicina ni de sexualidad, sino un equilibrio en la información y el lenguaje utilizados para que el mensaje de prevención de la muestra le sirva tanto a una nena de 10 años como a una señora de 70", indicó a LA NACION a la salida del Lazo Gigante la responsable del desarrollo y el contenido de la muestra, Graciela Finochietto. "No sólo es ingresar al símbolo de la prevención, el lazo, sino vivenciar con la ayuda de especialistas y películas qué sucede en el cuerpo humano."

QUÉ HAY QUE SABER


La principal vía de contagio del cáncer cérvico uterino es la sexual. Desde el año pasado, el calendario nacional incluye una vacuna para prevenir el cáncer de cuello de útero.
.

El cáncer de ovario es infrecuente y no presenta síntomas hasta que está avanzado. No hay métodos efectivos para el diagnóstico precoz.
.

El cáncer de vulva también es poco común. Tiene síntomas muy inespecíficos, pero puede diagnosticarse mediante el examen ginecológico anual.
.

El cáncer de endometrio se manifiesta con sangrado uterino fuera del período menstrual (o en cualquier momento luego de la menopausia). Se detecta con ecografía transvaginal.
.

El “lazo gigante”, una muestra didáctica para prevenir el cáncer ginecológico


Tendrá ligar en los jardines del Hospital Alemán entre el lunes 8 y el viernes 12 de agosto. Intenta concientizar a la población femenina sobre los controles necesarios para la detección temprana de tumores de mama, cuello de útero, ovario y endometrio. La entrada es libre y gratuita.

Lazo Gigante es el nombre de la muestra, que se presentará entre el 8 y el 12 de agosto en los jardines del Hospital Alemán con el fin de informar y concientizar a la población femenina acerca de los controles a realizarse para prevenir el cáncer de mama, cuello de útero, endometrio y ovario, y conocer los factores de riesgo que inciden en su desarrollo.

Jorge Gori, jefe del Departamento de Ginecología, Mastología y Obstetricia del Hospital Alemán, señaló que “uno de los pilares fundamentales de un servicio de Ginecología Oncológica debe ser la prevención del cáncer, así como su diagnóstico precoz”.

En este marco, sostuvo que “la muestra apunta a informar sobre los hábitos que hacen a una conducta preventiva, que van desde la realización de los controles necesarios en tiempo y forma, el conocimiento de los aspectos genéticos y hereditarios, hasta la importancia de llevar una vida saludable”.

La muestra se desarrolla dentro de una estructura ambientada escenográficamente sobre el tema. El recorrido a cargo de un guía orientador explica, mediante modelos y volúmenes, infografías y películas, cómo se producen los tumores que llevan al cáncer en cada caso y qué controles efectuar para prevenirlos o detectarlos temprano.

Lazo Gigante es la primera muestra didáctico-interactiva que se realiza en la Argentina sobre estas enfermedades, y es precursora de la nueva tendencia mundial de educar y concientizar mediante la experiencia vivencial que combina estímulos intelectuales, emocionales y motores para generar impacto y comprensión.

Esta muestra se presenta en el marco del Mes de Prevención de Cáncer del Hospital Alemán. Carlos Bas, jefe de Servicio de Oncología del Hospital Alemán, puntualizó: “El cáncer perjudica seriamente la calidad de vida de la gente en nuestra sociedad. Lanzamos el Mes de Prevención de Cáncer para enfocar nuestros esfuerzos en el fomento de conductas preventivas en la sociedad basadas en el conocimiento y la acción. Específicamente, concientizar sobre la importancia de incorporar controles médicos a la rutina para la detección precoz de las enfermedades y la adopción de hábitos saludables para prevenir éstas en primer lugar”.

La muestra estará abierta al público entre el lunes 8 y el viernes 12 de agosto, de 10 a 13 y de 14 a 20, con entrada libre y gratuita, en el jardín interior del Hospital Alemán, ubicado en Pueyrredón 1640, CABA. Para más información, ingresar en www.hospitalaleman.com

El cáncer ginecológico, en cifras

•La Organización Mundial de la Salud (OMS) previó que en el año 2020 el cáncer superaría en cantidad a otros males como el sida, la tuberculosis, la malaria, los problemas cardiovasculares y los accidentes de tránsito. (www.docmedical.com/oncologia).
•La incidencia de cáncer de mama es cada vez mayor debido al incremento de la longevidad, sobre todo en países más desarrollados. A nivel mundial se producen 1,38 millones de casos nuevos cada año (representa el 23% de todos los cánceres). Presenta una alta tasa de curación, si bien ésta varía mucho en los distintos países. (http://www.iarc.fr/ / Global Cancer Statistics).
•Durante 2008, más de 18.700 argentinas fueron diagnosticadas con cáncer de mama (http://www.msal.gov.ar/inc/ciudadanos_tipos_cancer.asp)
•El cáncer de cuello de útero es el tercer tumor más común en las mujeres, con aproximadamente 530.000 nuevos diagnósticos por año (International Agency for Research on Cancer 2008). El 93% de las mujeres que lo padece está también infectada por el HPV. (http://www.iarc.fr/ / Global Cancer Statistics).
•Actualmente, la prevención y el diagnóstico se hacen a través del examen de Papanicolau y la colposcopia (a esto se llama prevención secundaria) y desde hace unos años se está introduciendo la prevención primaria con la vacuna contra el HPV (Virus del Papiloma Humano). Se desarrollaron dos vacunas, actualmente disponibles en la Argentina, que protegen contra la infección por HPV tipos 16 y 18, los tipos virales responsables del 70-75% de los casos de cáncer de cuello. La efectividad, de un 99% en estos casos, está evaluada en mujeres que no iniciaron aún relaciones sexuales. Consiste en tres dosis aplicadas en un lapso de seis meses.
•Desde el año 2006, la vacuna se comercializa en el país y a partir del mes de octubre 2011 se incorporará en el calendario oficial de vacunación para mujeres de 11 años (http://www.msal.gov.ar/inc/FAQ_HPV.asp).
• ”Ninguna mujer debería morir por cáncer de cuello uterino, una enfermedad prevenible, en la cual hay una extensa ‘ventana de oportunidad’ para detectar y tratar las lesiones, con muy alta probabilidad de curación, y generalmente, sin comprometer la fertilidad. Existe una metodología de detección de lesiones premalignas (y malignas en etapa precoz). La muerte por cáncer de cuello de útero revela que la mujer no ha tenido acceso a la medicina preventiva, según estándares disponibles hoy, relativamente sencillos y económicos en su implementación”. (www.cancerteam.com.ar/)
•La frecuencia del cáncer de ovario es mayor en mujeres por encima de los 40 años, hasta alcanzar una incidencia máxima en las mujeres de entre 50 y 70 años. (http://www.iarc.fr/ / Global Cancer Statistics).

Muestra interactiva busca prevenir el cáncer ginecológico

La ciudad de Buenos Aires, en Argentina alberga la primera muestra interactiva para informar y prevenir sobre los distintos tipos de cáncer ginecológicos. Dentro de la exposición puedes encontrar videos, maquetas e iconografías médicas para informar a los asistentes acerca de este padecimiento. El cáncer más frecuente en la población femenina es el de mama que puede ser detectado a tiempo para ser tratado, tal como el cáncer cervicouterino.