lunes, 3 de octubre de 2011

Mes Nacional de Concientización sobre el Cáncer de Mama

Es el cáncer más frecuente en la población femenina y sus principales factores de riesgo son inevitables: ser mujer y cumplir años. No se contagia, no hay vacunas y se hereda poco. Por esto, la detección temprana es la clave para contraatacar al cáncer de mama, que sufren cerca de 18 mil argentinas por año.
Octubre es, desde el año pasado, Mes Nacional de Concientización sobre el Cáncer de Mama, con lo cual habrá charlas y actividades para reforzar la importancia de los chequeos médicos. Las mujeres debemos adquirir el hábito de la consulta periódica al médico, una mamografía anual a partir de los 40 años y el autoexamen desde los 20. El primer paso será la visita regular al ginecólogo o mastólogo, y el examen clínico manual de los pechos. Esta prueba, que puede parecer básica, es fundamental.

A partir de los 35 o 40 años, según los antecedentes, se suma la mamografía anual. Su objetivo es llegar donde el tacto no llega. El cáncer de mama tiene distintas posibilidades de curación, según su estadio. Existe una etapa conocida como cáncer in situ que se detecta sólo con mamografía. Este tipo de tumor se cura en casi el 100% de los casos.

Conocer las propias mamas es otra recomendación de los especialistas.
Es importante recordar que los tumores mamarios, en el 90% de los casos, aparecen en mujeres sin antecedentes significativos ni factores de riesgo. Tampoco da síntomas . Por esto, la única forma de detectarlo a tiempo es realizarse los controles periódicos.
Llevar un estilo de vida saludable también ayuda. Una alimentación sana, un peso adecuado y ejercicio físico pueden contribuir a reducir la incidencia de varios tipos de cáncer, entre ellos el de mama.

COMO SE DESARROLLA EL CANCER DE MAMA.







Libros Gratis sobre Cáncer de Mama

19 DE OCTUBRE – DÍA INTERNACIONAL DEL CÁNCER DE MAMA

19 DE OCTUBRE – DÍA INTERNACIONAL DEL CÁNCER DE MAMA: El auto examen es lo mejor que la mujer puede hacer para una detección temprana y tratamiento oportuno.

“Las mujeres obesas tienen más posibilidades de tener cáncer de mama”

La doctora Guadalupe Pallotta, de la Asociación Argentina de Oncología Clínica, cuatro pautas para tener en cuenta. Además, habla sobre cáncer de mama en hombres.

“El cáncer de mama puede tocar tu vida. Hacé tu autoexamen. Y visitá a tu médico para la mamografía anual”, es el mensaje institucional que la Asociación Argentina de Oncología Clínica comparte con la comunidad durante octubre, mes de prevención del tumor de mama.

La doctora Guadalupe Pallotta, integrante de la AAOC y presidenta del XX Congreso Argentino e Internacional de Oncología Clínica (Mar del Plata, 9 al 11 de noviembre) sostiene que “el tratamiento multidisciplinario del cáncer de mama es lo que más beneficia a las pacientes. Los especialistas en cáncer debemos aunarnos en la discusión caso a caso de cada una de las mujeres afectadas”

“Hoy en día, no se puede encarar el tratamiento de un paciente sin el concurso de varias especialidades: la cirugía, la oncología radiante, la oncología médica, la biología molecular, la anatomopatología y también la psicooncología. Cada una de las disciplinas cumple una función. Y, en conjunto, se llega a un tratamiento correcto”.

Además, puntualiza cuatro pautas para el diagnóstico precoz:

1- Autoexamen y mamografía anual

2- Conocimiento de antecedentes familiares

3- Control de la obesidad

4- Manejos hormonales, que pueden hacer que las pacientes desarrollen más cáncer de mama por alguna alteración hormonal previa, como es el consumo de estrógenos.

“El hombre también puede desarrollar cáncer de mama. Se detecta con la palpación y la cirugía es sencilla. El tratamiento es igual que en la mujer. Es el 1 por ciento de los casos”, finaliza la doctora Pallotta.