jueves, 23 de julio de 2009

Radiografía del cáncer en la Argentina

Publicado el 22/07/2009 por Denise González Eguilior


A nivel mundial, el cáncer mata más personas que el terrorismo, los desastres naturales y los accidentes de tránsito. Cada año, unos 7 millones de individuos fallecen por esta patología.

La estadística argentina sigue estos lineamientos, aunque aquí se mueren más personas por enfermedades cardiovasculares.

Este triste ránking de mortalidad anual mundial lo encabezan el cáncer de pulmón, el de estómago, el de hígado, el de colon y el de mamas. Esto varía según el género (sexo).

En la Argentina, sin embargo, hay desconocimiento y desinformación sobre los datos duros de esta patología. El 30% de estas muertes son prevenibles, pero la población lo ignora o, por distintas razones, no puede hacerle frente.

“Los problemas son frecuentes y se refieren a diagnóstico tardío, desinformación, falta de recursos, pero también a la dificultad de conseguir turnos para atención y tratamiento y, muchas veces, para conseguir los medicamentos”, advierte Rosa Woscoboinik de Levin, ex jefa de Oncología del hospital Alvarez y actual consultora del tema en el hospital Vélez Sarsfield. Levin es una reconocida especialista en la temática y actualmente preside la Fundación Oncológica Encuentro, una ONG dedicada la investigación, prevención y asistencia de esta patología.

En los Estados Unidos esta enfermedad y otras son abordadas desde políticas públicas serias. Así, existen los chronic disease indicators (CDI), o indicadores de enfermedades crónicas. Estos parámetros abordan distintas patologías -como diabetes, tabaquismo, artritis, entre otras- desde consensos. Dicho de otro modo: los CDI estandarizan la vigilancia epidemiológica. Para conocer en detalle, los estadounidenses cuentan con el National Program of Cancer Registries (Programa nacional de registros de cáncer), que tiene en línea todos los datos desde 1999 a 2005. Allí también se puede consultar el United Status Cancer Statistics, con tablas, gráficos e información sobre cada tipo de cáncer.

En la Argentina, el Instituto de Oncología Angel Roffo lleva las estadísticas oficiales y, además de la tarea asistencial y académica, genera las condiciones para estudios e investigaciones sobre el tema.

Según esta entidad, hay alrededor de 200 mil casos nuevos (incidencia) de cáncer por año. La doctora Berta Roth, directora general del instituto, señala la tendencia creciente en morbilidad y mortalidad de cada uno: “En el caso de las mujeres, el cáncer de mama y de útero. En varones, el cáncer de pulmón y el de próstata. Para ambos sexos, es creciente el cáncer de colon y el de páncreas”.

La prevención es la herramienta más barata y sencilla, que es de utilidad para algunos tumores, como el de colon: por año se producen más de 10.500 casos nuevos y aproximadamente 6 mil muertes de este tipo, aunque la mayoría podrían prevenirse, ya que un tumor colorrectal demora aproximadamente 10 años en desarrollarse.

“Es relevante la educación de los jóvenes para que no comiencen a fumar y a los fumadores para la cesación del hábito”, observa Roth, respecto del cáncer de pulmón.

En mujeres, los tumores de útero se detectan de manera sencilla con el test de Papanicolau, que se realiza en la mayoría de los centros asistenciales públicos y en todos los privados. “En el caso del cáncer de mama, las dificultades de diagnóstico oportuno giran en torno a la escasa cobertura tecnológica en hospitales públicos y a problemáticas culturales. Ambos factores se conjugan para que, lamentablemente, los diagnósticos no sean siempre en etapas tempranas. En el caso de los varones, algo similar ocurre con el cáncer de próstata”, apunta la directora del Instituto Roffo.

Asesoramiento y ayuda para pacientes oncológicos

“Todos los cánceres son igualmente malignos”, apunta Rosa Levin. En este sentido, cualquier detección de cáncer que haga el médico será, seguramente, derivado a un especialista.

Pero además, los pacientes oncológicos y sus familiares pueden recurrir a distintas organizaciones. La Fundación Oncológica Encuentro ofrece asesoramiento gratuito y brinda orientación sobre grupos de autoayuda que se desarrollan en los hospitales. “En la institución hay una psicóloga 2 veces por semana que con honorarios muy bajos puede ser consultada”, añade Levin.

El Instituto Roffo también ofrece asistencia en diagnóstico, tratamiento e internación. Funciona como hospital público de atención descentralizada y el 50% de sus pacientes carece de cobertura médica. Atiende también con obras sociales.

La Fundación Ernesto Crescenti es otra entidad sin fines de lucro que brinda atención médica gratuita a niños menores de 10 años con cáncer y con leucemia.