lunes, 26 de enero de 2009

Una brasileña se operó para quitarse los senos por miedo a contraer cáncer

Una brasileña se operó para quitarse los senos por miedo a contraer cáncer

La enfermedad provocó la muerte a temprana edad de su madre, su hermana y dos primas


Sao Paulo (EFE).- La economista brasileña María Paula Merlotti decidió operarse para quitarse los senos por miedo a contraer cáncer, enfermedad que provocó la muerte a temprana edad de su madre, su hermana y dos primas, informó hoy la prensa digital.


La edición en internet del diario Folha de Sao Paulo señaló que Merlotti, de 40 años, soltera y sin hijos, no tiene ninguno de los síntomas asociados a la enfermedad y se sometió a chequeos que descartaron mutación genética.


Pese a todo, se operó para quitarse los senos (mastectomía) y en diciembre se hará retirar los ovarios (ovariectomía).
La madre y una hermana de Merlotti murieron de cáncer de ovario, a los 54 y 51 años de edad respectivamente, y dos de sus primas perdieron la lucha contra el cáncer de mama.


Su historial clínico familiar y el hecho de que no tiene hijos, situación que en muchos casos fortalece a la mujer para no desarrollar el cáncer, llevaron a los médicos brasileños que atendieron a Merlotti a apoyar la inusual e irreversible decisión.


La práctica, común en Estados Unidos en mujeres propensas a contraer esos tipos de cáncer, todavía no se ha establecido en Brasil, donde no se conocían hasta ahora casos como el de Merlotti, quien redujo con su operación en un 90% las posibilidades de desarrollar la enfermedad.


La decisión sobre la retirada de los ovarios es "más difícil porque soy la última del linaje", confesó Merlotti, pues no tiene hijos y toda su familia ya murió: su padre y tres hermanos varones adolescentes en dos accidentes de tránsito, y la madre y la hermana a causa del cáncer.

MEDICAMENTO PARA DIABETES, COMBATE EL CÀNCER DE MAMA.

La metformina combate la diabetes y al cáncer.

La Metformina es uno de los compuestos más utilizados en el tratamiento de la diabetes mellitus tipo II y estudios previos habían demostrado que los pacientes con diabetes tratados con este fármaco tenían un riesgo menor de sufrir un cáncer de mama.



Las investigaciones ahora realizadas refuerzan la hipótesis de que la causa de algunos tumores son alteraciones en el metabolismo de las células. Estas alteraciones serían parecidas

a las que se producen en enfermedades como la obesidad y la diabetes.

En este sentido, los dos estudios ahora presentados apuntan que los fármacos contra éstas podrían ser útiles también para combatir el cáncer, y que el mecanismo de acción descubierto podría ser muy beneficioso también en otros tejidos, como el cardiaco.



Las investigaciones han sido llevadas a cabo por científicos del Instituto Catalán de Oncología (ICO) de Girona y del Instituto de Investigación Biomédica de Girona Dr. Josep Trueta (IdIBGi) y realizadas en cultivos de células tumorales.



Ambas investigaciones, dirigidas por el español Javier Menéndez, han sido publicadas simultáneamente en las revistas Cell Cycle y Annals of Oncology.