lunes, 20 de octubre de 2008

En 1992 comenzó la Campaña de Concientización del Cáncer de Mama

Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama


Este mes de octubre se celebra el décimo sexto aniversario en lucha contra el cáncer de mama.

Fue en 1992 cuando comenzó la Campaña de Concientización del Cáncer de Mama; las mujeres entonces, con miedo y en silencio, sufrían y morían a causa de esta enfermedad.

Dieciséis años después, se ha llegado más que nunca a mujeres y sus familias con el mensaje sobre la importancia de una detección temprana. Realmente, la campaña es parcialmente responsable por el incremento en el número de mujeres y hombres que sobreviven a esta enfermedad

A finales de octubre de 2008, se habrán distribuido más de 80 millones de listones rosas y millones de materiales de información a través de 60 países.

En 2007 se iluminaron más de 192 monumentos representativos con luz rosa y 15 marcas vendieron productos para recaudar dinero para la Fundación de Investigación contra el Cáncer de Mama.

“Toca, Mira y Comprueba”

“La mejor forma de que una mujer revise sus senos no es siguiendo una estricta examinación rutinaria, sino conociendo lo que es normal para ella y detectando regularmente signos de algún cambio; si detectan alguno es necesario consultar al médico”, señala la organización británica Breakthrough Breast Cancer (Avances en Cáncer de Mama). Éstos pueden incluir cambios en el tamaño o forma, la textura de la piel, la apariencia de los pezones, descargas en uno o ambos pezones, erupciones o resequedad alrededor de los pezones, nódulos o crecimientos en el seno o axila y dolores en parte del seno o axila no relacionados a la menstruación.

Existe confusión entre las mujeres sobre lo que tienen que hacer para detectar los primeros signos de cáncer de mama, afirman expertos, y es que la mayoría se revisa únicamente para buscar nódulos, dicen, y nueve de cada diez nódulos en el seno no son cancerosos. De hecho, esto puede estar haciendo más daño que beneficio, ya que está conduciendo a la práctica de biopsias que no son necesarias, afirma la investigación. Una biopsia es una prueba de diagnóstico que consiste en extraer una muestra de tejido de seno para que ésta pueda ser analizada en el laboratorio y a veces requiere una operación quirúrgica.

Las causas del cáncer de mama son diversas, entre otras, alteración de algunos genes, tener familiares con este tipo de cáncer, haber menstruado antes de los 12 años o después de los 15 años, tener el primer embarazo después de los 30 años y presentar enfermedades benignas de mama; sin embargo, muchas muertes pueden prevenirse con un diagnóstico y tratamiento temprano de la enfermedad, afirman los expertos