lunes, 13 de abril de 2009

EL AUTOEXÁMEN DE MAMAS













Ya que el 85 por ciento de los casos de cáncer de mama son identificados por la paciente a través de la autoexploración, se recomienda a las mujeres realizarse este sencillo examen que les puede salvar la vida.



El cáncer de mama es una de las principales causas de muerte en la mujer, por ello quienes se realicen el autoexamen y sienta alguna alteración en los pechos, deben acudir en forma inmediata con su médico.

Lo más importante en la prevención de este padecimiento, es saber que es curable si se diagnostica en sus primeras etapas y se indica el tratamiento en forma oportuna y adecuada.

Las características reincidentes en las mujeres con cáncer de mama son:
- inicio de la menstruación antes de los 12 años,
- - menopausia después de los 50 años,
- - no haber tenido hijos,
- -primer embarazo después de los 30,
- - ausencia de lactancia al seno materno,
- -obesidad antes y posterior a la menopausia,
- - antecedentes familiares directos, es decir, abuela, madre y hermanas con cáncer mamario y
- - el uso de hormonales por tiempo prolongado.

Aquellas mujeres con duda en relación a cuándo iniciar la autoexploración, deberán practicársela a partir de la pubertad y la periodicidad para efectuarla es mínima una vez al mes, una semana después del período menstrual.

La forma de realizarse el autoexamen es la siguiente: desnuda y parada frente al espejo, colocar los brazos a los lados del cuerpo y observar sus pezones y el aspecto de cada uno de sus pechos, el tamaño y la coloración de la piel.

Levantar los brazos extendidos, observe la elevación de las mamas y vea si estén hundimientos o desviaciones de los pezones, la palpación debe ser circular o en forma radiada, acostarse y colocar la palma de la mano derecha atrás de la nuca y explorar con los dedos de la mano izquierda la mama derecha, esto se hace a partir de la axila siguiendo el sentido de las manecillas del reloj, primero en forma sueva y profundo, busque zonas duras, dolorosas o pequeñas tumoraciones.