miércoles, 4 de agosto de 2010

El autoexamen de mama, el examen clínico y la mamografía constituyen el trípode para lograr el diagnóstico temprano de cáncer de mama.

El cáncer de mama representa un problema para la salud de la mujer, al ser la segunda causa de muerte en Argentina, y esto está muy relacionado con los años de vida de la mujer; o sea, a más edad más posibilidades de tener una afección de mama maligna.

Hemos escuchado decir, varias veces al ginecólogo especialista en patología mamaria, Dr CARLOS ARCE, “que el solo hecho de ser mujer y cumplir años", es suficiente para tener este padecimiento, razón por la cual todas debemos y tenemos que estar alertas.


Un reciente estudio estadístico de la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que, cada 30 segundos, se diagnostica cáncer de mama en millones de mujeres de diversas partes del Planeta.

El autoexamen de mama, el examen clínico y la mamografía constituyen el trípode para lograr el diagnóstico temprano; los países desarrollados tienen una incidencia altísima por cáncer de mama –el doble o más de las naciones subdesarrolladas--, pero se les cuantifica la mortalidad más baja, precisamente porque trabajan por el diagnóstico temprano a través de la divulgación, la mamografía y los screemings a la población. La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, reveló recientemente que esta enfermedad “hunde cada año a unos 100 millones de personas por debajo del umbral de la pobreza”.