lunes, 22 de agosto de 2011

Juntan firmas para luchar contra el cáncer

El objetivo fundamental de la Fundación Sales es la disminución de la mortalidad por medio de acciones de la ONU. El petitorio que recorre el mundo en Argentina recaudó más de 90 mil firmas.
En Misiones, Jorge Figueroa explicó que la Fundación SALES, de 35 años de trayectoria, colabora con la Unión Internacional contra el Cancer (UICC) para reunir un millón de firmas que solicitarán a las Naciones Unidas un mayor compromiso mundial para reducir el cáncer y su mortalidad.
"Yo supe que tenía la enfermedad porque me hice estudios por mi cuenta. No hay prevención. Tengo problema motriz a partir de mi enfermedad. El impacto es fuerte. Mi salida es pelearla porque no me queda otra. Si Dios quiere seguiré viviendo. No hay un retroceso. Mi prioridad es la difusión de las actividades y ayudar a otras personas que padecen lo mismo", expresó Figueroa.
Con la firma en www.firmacontraelcancer.org se solicitará a la ONU acciones concretas para darle mayor importancia a esta enfermedad que lidera las estadísticas de mortalidad en todo el mundo, con el cáncer de mama en mujeres y de próstata y pulmón en hombres.
Esta petición tiene un plazo de vencimiento, pues finalizará en cinco días. En Argentina se recaudaron más de 90 mil firmas, y la fundación busca llegar a las 100 mil en el país, y al millón en el mundo.
Para sumarse a la iniciativa, ingresá a www.firmacontraelcancer.org


En septiembre se presentará a la Organización de las Naciones Unidas:
La Declaración Mundial del Cáncer

Se trata de una llamada a la acción desde la comunidad global de la lucha contra el cáncer a:

Las organizaciones gubernamentales internacionales
La comunidad internacional de donantes
Las agencias de desarrollo
Las organizaciones profesionales
El sector privado
Toda la sociedad civil
para que se tomen medidas inmediatas para ralentizar y últimamente revertir el crecimiento en el número de muertes debido al cáncer. Esto se hará cuando todos se comprometen con los 11 Objetivos de la Declaración, proveyendo los recursos y el apoyo político necesarios para lograrlos.

La Declaración Mundial del Cáncer es una herramienta de ayuda a los defensores de la lucha contra el cáncer para llamar la atención de los responsables de políticas sanitarias a escala nacional, regional y mundial sobre la acuciante crisis del cáncer. Refleja el consenso existente entre fundaciones, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales tanto nacionales como internacionales, entidades profesionales, el sector privado, las universidades y la sociedad civil de todos los continentes comprometidos con la eliminación del cáncer por considerarlo una seria amenaza para las futuras generaciones.

La Unión Internacional contra el Cáncer (UICC), es la principal organización no gubernamental que se dedica exclusivamente al control mundial del cáncer.
La UICC fomenta las alianzas dentro del marco de la Declaración Mundial del Cáncer. Trabajando juntos podremos poner en práctica más fácilmente las acciones prioritarias y alcanzar los objetivos de 2020.

Objetivos para 2020: click acá.

Los objetivos son ambiciosos. En el transcurso de los últimos años, sin embargo, se han ido acumulando pruebas sobre la diferencia que pueden marcar, a corto plazo, las acciones concertadas. Consideramos, por lo tanto, que estos objetivos son alcanzables siempre y cuando se efectúen las siguientes acciones prioritarias:

Incluir el cáncer en la agenda del desarrollo.
Incrementar la prioridad política del cáncer demostrando que un país que invierte en la resolución del acuciante problema del cáncer invierte en el bienestar social y económico de su población. Las organizaciones involucradas en el control del cáncer deberían trabajar con la comunidad internacional de donantes, las agencias de desarrollo, el sector privado y la sociedad civil e invertir en el control del cáncer
Movilizar a las partes interesadas para garantizar que, en todo el mundo, las estrategias de control del cáncer se centren en aquellos que más las necesitan. Involucrar a todos los principales grupos interesados en el desarrollo o la actualización de políticas de control del cáncer.
Aplicar estrategias que ya hayan demostrado su eficacia para superar las deficiencias en la vigilancia del cáncer
Hacer mayores esfuerzos para que los pacientes que padecen de cáncer participen en la planificación del control de la enfermedad a escala local y nacional.
Prevención y diagnóstico precoz del cáncer

Redoblar los esfuerzos para reducir el consumo de tabaco Exhortar a los gobiernos a aplicar y velar porque se respete el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT)
Crear mayor consciencia sobre los signos precursores del cáncer. Crear mayor consciencia sobre la necesidad de realizar campañas para la reducción del riesgo de cáncer que tengan en cuenta las especificidades culturales junto con una educación pública y profesional, sobre los signos precursores del cáncer. Presionar a los gobiernos para que pongan en práctica políticas de apoyo a las estrategias de reducción de riesgo en la comunidad, permitiendo, de esta manera, que las personas puedan tomar decisiones de consumo informadas y adoptar un comportamiento más sano;
Instar a los gobiernos a que adopten medidas para reducir la exposición de la población a la acción de carcinógenos medioambientales y ocupacionales
Emprender las acciones necesarias para que las vacunas y otras estrategias que ya han demostrado su eficacia en la prevención de infecciones que provocan cáncer sean más fáciles de obtener
Abogar por la puesta a disposición de programas de revisión de demostrada eficacia para la población afectada.
Llevar a cabo proyectos piloto diseñados para evaluar su factibilidad y eficacia en aquellas poblaciones con las que todavía no se han hecho pruebas con la tecnología de cribado
Tratamiento del cáncer


Promover el desarrollo y la utilización de directrices para el tratamiento del cáncer que correspondan a las necesidades y recursos locales. Realizar los esfuerzos necesarios para contar con instalaciones suficientes para el tratamiento, la rehabilitación y los cuidados paliativos, así como con personal debidamente capacitado, para responder a las necesidades físicas, sociales y emocionales de los pacientes que sufren de cáncer.
Tomar medidas para superar los numerosos obstáculos que impiden un control óptimo del dolor. Trabajar con los gobiernos para hacer frente a la excesiva reglamentación de los analgésicos. Colaborar con organizaciones internacionales y entre otras, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) y la Organización Mundial de la Salud, para que la aplicación en todo el mundo de las convenciones internacionales de las Naciones Unidas sobre el control de drogas no interfiera de manera indebida con los legítimos esfuerzos para promover el acceso a los tratamientos contra el dolor.
Trabajar con la industria farmacéutica para mejorar el acceso a medicamentos contra el cáncer a precios accesibles y de calidad garantizada.
Incrementar el número de profesionales de la salud versados en todos los aspectos relacionados con el control del cáncer Ofrecer oportunidades de capacitación especializada y becas para que éstos puedan estudiar en entornos especializados.
Crear consciencia sobre las repercusiones de la emigración de los trabajadores de la salud.
Esto afecta la capacidad de los países de proporcionar cuidados adecuados a pacientes que padecen de cáncer. Enfrentar conjuntamente, a escala nacional e internacional, la escasez de mano de obra en el área de la salud con el consiguiente aumento de la injusticia.
Incrementar la inversión en investigación básica y aplicada independientes sobre el cáncer Acelerar la transferencia de los resultados de esas investigaciones a las prácticas sanitarias tanto públicas como clínicas.
Instar a las organizaciones que investigan sobre el cáncer en distintos países a que colaboren, compartan información y definan objetivos de investigación complementarios Se podrá optimizar, de esta manera, la utilización de los limitados fondos disponibles para la investigación sobre el cáncer y disminuir la duplicación de esfuerzos.


Mayo Clinic recibe autorización de la FDA para vacunas contra cáncer de ovario y mama

Mayo Clinic recibió la autorización para investigar nuevos fármacos de parte de la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) para dos nuevas vacunas contra el cáncer que movilizan los mecanismos de defensa del organismo a fin de destruir a las células cancerosas. Las vacunas están entre las primeras destinadas a evitar la recurrencia del cáncer. La autorización abre el camino para la realización de ensayos clínicos de fase I en mujeres tratadas por cáncer de ovario o mama.

“Uno de los peores temores de las mujeres tratadas por cáncer de mama es que éste reaparezca”

AVISO SOBRE EL VIDEO: Otros recursos para video y audio, entre ellos, los comentarios del Dr. Keith Knutson, están disponibles en el blog noticioso de Mayo Clinic.

“Las personas que ya tuvieron cáncer corren mayor peligro de recaer y las series de tratamiento subsiguientes podrían ser más difíciles”, comenta el inmunólogo de Mayo Clinic, Dr. Keith Knutson, quien desarrolló las vacunas con otros colegas de esta misma institución. A diferencia de la existente mayoría de vacunas contra el cáncer que han sido desarrolladas para combatir tumores en los pacientes, el grupo del Dr. Knutson se interesó en vacunar a las pacientes apenas concluyen su tratamiento, o sea cuando se encuentran sanas, a fin de protegerlas contra una recaída.

Una de las nuevas vacunas apunta hacia una proteína abundantemente presente en las células de cáncer de mama y ovario. La vacuna contiene fragmentos del receptor alfa del folato, que es una proteína, y enseña al sistema inmune del cuerpo a detectar y eliminar células enfermas. Debido a que esta proteína normalmente se encuentra presente en casi todos los tumores de mama y ovario, esta es la primera vacuna que podría aplicarse a la mayoría de pacientes, en lugar de a subpoblaciones con tipos categóricos de cáncer.

“Tengo mucha confianza en que al poder combinar la detección temprana con terapias tradicionales eficaces y vacunación, sea posible disminuir a largo plazo la recurrencia y morbilidad vinculadas al cáncer de mama y ovario”, acota el Dr. Knutson. En última instancia, la vacuna podría utilizarse como táctica de prevención para todas las mujeres.

La segunda vacuna en recibir la autorización de la FDA fue creada para administrarse en pacientes con cáncer de mama que ya recibieron quimioterapia normal y apunta contra la molécula Her2/neu, proteína sumamente agresiva que promueve el crecimiento de células cancerosas.

“Uno de los peores temores de las mujeres tratadas por cáncer de mama es que éste reaparezca”, dice el Dr. Knutson. “Esperamos que esta vacuna mejore la capacidad del sistema inmune de combatir el cáncer y que, una vez concluido el tratamiento convencional, represente un adelanto sobre este cáncer agresivo”.

Con actividades de sensibilización en Posadas, comienza la Semana de Prevención del Cáncer de Colon.




Con el aval del Instituto Nacional del Cáncer, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, el Instituto Misionero de Cáncer desarrollará -durante la semana del 22 al 26 de agosto-, distintas actividades de sensibilización para prevenir el cáncer de colon en la ciudad de Posadas. En este marco, la provincia también lanzará una Campaña de Prevención del Cáncer de Colon, iniciativa que se lleva a cabo por primera vez en la Argentina. La mortalidad por cáncer de colon se debe, mayormente, a que el diagnóstico es tardío. De los casos de pacientes que llegan al consultorio, entre el 66 y 70 por ciento tiene la enfermedad avanzada. Cuando la enfermedad es detectada tempranamente, la posibilidad de curarse es de más del 90 por ciento.

El objetivo de la celebración de la Semana de Prevención del Cáncer de Colon será concientizar a la comunidad acerca de la importancia de la prevención en este tipo de tumores, a través de un espacio de información e intercambio para profesionales y para la población en general.



Dentro de este contexto, se iniciará la Campaña de Prevención del Cáncer de Colon, que tendrá como finalidad disminuir la mortalidad por esta enfermedad en la provincia de Misiones, y contará con el asesoramiento del INC y el apoyo de la Sociedad Argentina de Colonoscopia, la Sociedad Misionera de Gastroenterología y Endoscopia Digestiva y la Sociedad Misionera de Oncología.



Campaña de Prevención del Cáncer de Colon



En una primera etapa, la campaña realizará tareas de evaluación y control de la población con mayor riesgo, es decir, aquellas personas con pólipos colorrectales, con antecedentes familiares de cáncer colorrectal, que hayan sido operadas de cáncer colorrectal y que requieran de una vigilancia específica, personas con ciertas enfermedades intestinales que sean más propensas a contraer esta enfermedad y familias con predisposición hereditaria genética (Síndrome de Lynch).



En una segunda etapa, la misma estará dirigida a la población general, y en particular a personas que tengan entre 50 y 75 años. Para este grupo, se planea realizar un test anual de sangre oculta en materia fecal. Si el test arrojara un resultado positivo entonces se recurrirá, luego, a realizar una colonoscopia.



Se espera que el test tenga buena aceptación en la población, ya que se trata de una prueba no invasiva que reacciona ante la presencia de sangre humana en la materia fecal, por lo cual, realizándolo sistemáticamente una vez por año, con un seguimiento a largo plazo, los niveles de costo/efectividad serían similares a exámenes de mayor complejidad como la colonoscopia.



El Instituto Misionero de Cáncer es un programa basado en tres pilares: la accesibilidad a toda la población sin cobertura, la garantía de calidad y el monitoreo adecuado de cada uno de los pasos que comprende el programa.



El cáncer de colón en Argentina



En el país, el cáncer de colon es el segundo tipo de tumor que produce más muertes, con 15.512 defunciones anuales, y es el tercer tumor que se produce con más frecuencia -11.043 nuevos cada año-, después del de mama -18.712 - y del de próstata -13.771-.
Entre el 66 y el 70 por ciento de los pacientes que llegan al consultorio tiene la enfermedad avanzada. Pero la detección temprana de la enfermedad es la clave para su curación, ya que las posibilidades de tratar esta patología exitosamente ascienden a más del 90 por ciento si se lo descubre tempranamente.



Desde su creación, el INC es responsable del desarrollo y la implementación de políticas de salud, así como de la coordinación de acciones integradas para la prevención y el control del cáncer en el país. El principal objetivo del organismo es disminuir la incidencia y mortalidad por cáncer, además de mejorar la calidad de vida de las personas con esta enfermedad.