sábado, 28 de agosto de 2010

El cáncer de mama: Mitos falsos



















Existen algunos mitos completamente falsos y nada fundamentados que confunden los conceptos relacionados con el cáncer de mama. Si no lo tienes bien claro, aquí desmentimos algunos de ellos:



Mito 1: Si no existen antecedentes familiares no tendré cáncer. Es cierto que uno de los agentes principales de riesgo del cáncer de mama es la herencia; sin embargo en el 80% de los casos no se registran antecedentes familiares; esto quiere decir que en la mayoría de personas afectadas la causa no es hereditaria. No por eso van a dejar de hacerse su chequeo, siempre es bueno cuidarse cualquiera sea el caso.



Mito 2: El cáncer de mama no se da hasta la menopausia. Esto es falso, el cáncer de mama puede presentarse a la edad que sea. Lo que sí es cierto es que los chequeos deben hacerse a temprana edad porque la enfermedad se torna más agresiva en dicha etapa.



Mito 3: No se puede hacer nada por evitar la enfermedad. Claro que sí se puede hacer muchas cosas para evitar el cáncer de mama; algunas de ellas tienen que ver con la nutrición y las revisiones periódicas. Este tipo de cáncer tiene mayor incidencia en aquellas personas obesas que ya pasaron la menopausia, por eso es bueno llevar una dieta sana y mantener el peso correcto para prevenirlo. Al parecer, el desarrollo de tumores mamarios se debe en algunos casos al consumo excesivo de grasas saturadas.

Mito 4: Tener los pechos pequeños ha

ce ser menos propensa al cáncer. Es completamente falso. No estás más propensa a contraer esta enfermedad si tus senos son pequeños o si usas sujetadores de aro, ni lo uno ni lo otro, no tiene nada que ver con el cáncer de mama.

No olvides hacer siempre tus revisiones periódicas para descartar o detectar a tiempo cualquier tipo de cáncer.



A cuidarse mujeres!