martes, 27 de octubre de 2009

ESPECIALISTA EN MASTOLOGÍA

ESPECIALISTA EN MASTOLOGÍA


Las enfermedades de la mama constituyen un área del conocimiento de creciente interés público y profesional a raíz de un aumento en la incidencia de ésta patología y de la capacidad de intervención en los procesos que la determinan.
Los avances científicos y tecnológicos han experimentado un conocimiento exponencial, estimándose que la información se duplica cada cinco años, dejando obsoletos una parte importante de los conocimientos previos.
El impacto socio-económico que estas afecciones significan para la
Salud Pública y el Bienestar Social, requieren de profesionales médicos con
Una capacitación de excelencia para lograr los niveles de competencia que
respondan a las expectativas de la sociedad y se encuadren en los principios
que sustentan la ética biomédica.
Actualmente el número de especialistas en Mastología no llegan a satisfacer las necesidades del país como consecuencia éste déficit es cubierto por cirujanos y /o ginecólogos con una capacitación no acorde con los avances de la especialidad, por falta en el país de una carrera estructurada de “Especialista en Mastología” que a través de un proceso formal, permita la adquisición de conocimientos, aptitudes, actitudes y destrezas que avalen el ejercicio de la especialidad de acuerdo a las prácticas médicas más actuales y asumir con responsabilidad la supervisión y evaluación de las actividades programadas. Esto requiere la participación y el apoyo de múltiples disciplinas como la biología molecular, biología celular, genética, epidemiología, anatomía patológica, cirugía, oncología, imagenología, radioterapia, endocrinología, psiquiatría, cirugía reconstructiva y fisiatría entre otras.



EVOLUCIÓN HISTORICA

DE LA MASTOLOGÍA EN LA REPÚBLICA ARGENTINA

En nuestro país los antecedentes se remontan al siglo XIX donde las primeras publicaciones sobre patología mamaria, aparecen en la Revista Médico-Quirúrgica, editada por primera vez en 1874.
Los primeros especializados en Patología Mamaria, comienzan a partir de 1940. Pioneros en esta especialidad fueron el profesor Juan Carlos Ahumada, quien puso frente a un servicio de patología mamaria a los Dres. Armando Nogues y León Moguilevsky.
En 1949, el Profesor Ricardo Finocchietto, inaugura el primer Servicio de Patología Mamaría, al frente de cual estuvo el Prof. Dr. Julio V. Uriburu, quien publico en 1957, la obra más completa y didáctica de nuestro país, sobre la especialidad.
En 1967 se crea a instancia de un grupo de profesionales dedicados a la especialidad , la Sociedad Argentina de Patología Mamaria, cuyo primer presidente fue el Dr. Edmundo Munrray, y que posteriormente en 1975, cambiaría su nombre por Sociedad Argentina de Mastología.
La Sociedad Argentina de Mastología atenta a necesidades de la Educación Médica en nuestro país en el área mastológica, tanto a nivel de pregrado como de postgrado crea la Escuela Argentina de Mastología, en el año 1974 y dicta su primer curso anual a partir de 1975 y continuando en forma ininterrumpida hasta la fecha para satisfacer las necesidades de Educación Continua y Permanente.
La Sociedad Argentina de Mastología y la Escuela Argentina de Mastología, están abocadas desde 1990 a lograr el título de Especialista, reconocido por la Secretaría de Salud Pública de la Nación, lo cual ya es una realidad en varios países del mundo.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL
Formar especialistas en Mastología a través de un proceso de educación formal que garantice la adquisición de conocimientos y destrezas apropiados, mediante un entrenamiento que asegure el nivel de capacitación para el ejercicio profesional.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
Mejorar la calidad de atención para disminuir la morbi-mortalidad de los pacientes afectados de ésta patología.
Capacitar a los profesionales en la organización de servicios asistenciales, educación médica y prácticas de la especialidad.
Promover la investigación básica y clínica.
Fortalecer la articulación entre la investigación y la práctica profesional para o una transferencia de información mutua.
Manejo racional de los conocimientos y tecnología dentro del marco de la ecuación salud: riesgo/efectividad de las prácticas médicas y de la ecuación económica: costo/ beneficio.



DATOS GENERALES

NOMBRE DE LA CARRERA
Carrera de Médico Especialista en Mastología.



DURACION DE LA CARRERA
Dos años

ESPECIFICACION DEL TITULO
Médico Especialista en Mastología.



DESTINATARIO
Profesionales Médicos Ginecólogos y Cirujanos Generales



MODULO 1: INTRODUCCIÓN A LA MASTOLOGIA
Embriología:
Biología molecular del desarrollo mamario
Desarrollo normal
Desarrollo patológico
Histología

Glándula mamaria inactiva
Cambios histológicos en los distintos estados fisiológicos

Anatomía
Estudio global de la glándula mamaria.
Irrigación sanguínea

Vasos linfáticos y ganglios.
Músculos de la pared torácica
Envoltura cutáneo adiposa
Anatomía de la mama masculina

Fisiología de la mama
En las diferentes etapas de la vida
Durante la lactancia

Semiologia de la mama
Importancia del interrogatorio en Mastología – antecedentes hereditarios - personales, ginecológicos – factores de riesgo.
El dolor en patología mamaria. Clasificación.
El tumor. Interrogatorio dirigido.
El derrame por el pezón. Interrogatorio dirigido.
Semiológica de la mama – técnicas de inspección – inspección activa – y palpación
Importancia del auto examen y la enseñanza en el consultorio del auto examen a la paciente.
La obtención de material para la citología expoliativa – estudio y valor de los derrames por el pezón.
Valor del uso de la punción con aguja fina en el consultorio, su técnica y sus resultados.
Metodología del diagnostico a seguir en un consultorio de Patología Mamaria
Galactoarrea – Metodología para su diagnostico.

MODULO 2 – IMAGENOLOGIA EN MASTOLOGIA . I PARTE

Screening en el cáncer de mama – sus principios – evaluación del screeening – sensibilidad – especificidad y valor predictivo positivo – calidad y garantía del screening, controversias – idoneidad profesional – recursos económicos – etc.
Mamografía: principales imágenes – formas radiológicas del cáncer de mama – aspectos especiales de los distintos carcinomas – signos principales del carcinoma radiológico.
Mamografías falsas negativas – otras técnicas mamograficas – magnificación – compresión focalizada – digitalización de imágenes.
Otras técnicas de visualización por imágenes: ultrsonografia – termografia – xerografia – trasiluminacion – resonancia magnetica de la mama.

MODULO 3. ANATOMIA PATOLÓGICA Y LABORATORIO

PATOLOGÍA MAMARIA BENIGNA:
Infecciones agudas y crónicas
Parasitosis
Displasia mamaria (mastalgias cíclicas – mastopatia dishormonal).
Displasias selectivas
Fibroadenoma – Tumor Phyllodes – tumores papilares
Granulomas – traumatismos
Ginecomastia
Lesiones mamarias no proliferativas y proliferativas: benignas de alto riesgo y premalignas: hiperplasia atípica – adenosis esclerosante – cicatriz radiada – necrosis grasa de la mama – ectasia ductal – mastitis granulomatosa.

PATOLOGÍA MAMARIA MALIGNA
Tumores Malignos del tejido conectivo.
Carcinoma lobular in situ
Carcinoma ductal in situ
Carcinoma lobular infiltrante
Carcinoma ductal infiltrante
Carcinomas de formas especiales.
Factores histopatológicos pronósticos
Papel del patólogo en el quirófano
Evaluación intraoperatorio de márgenes.

MODULO 4: PATOLOGÍA MAMARIA BENIGNA I


TRASTORNOS DE LA LACTANCIA
Cuidado De la lactancia – enseñanzas de mecanismos de inducción y mantenimiento de la lactancia.
Grietas y fisuras del pezón – galacatocele
Infarto Lácteo - hipergalactia – agalactia.

ANOMALIAS CONGENITAS
Desarrollo embriológico de la mama hasta su completa morfología adulta.
Anomalías congénitas: amastia – síndrome de Poland – atelia – politelia - polimastia
Anomalías adquiridas hipertrofia del embarazo (gigantomastia)hipertrofia juvenil – telarca prematura – crisis hormonal del recién nacido – hipoplasia por factores iatrogénicos.
Tratamiento de las anomalías congénitas y adquiridas.

INFECCIONES DE LA MAMA
Mastitis aguda: linfangitis – galactoforitis – mastitis aguda puerperal o de la lactancia, abscesos mamarios en la lactancia – gangrena de la mama – infecciones extraglandulares: quiste sebáceo supurado – forunculo – ántrax – infecciones de las glandulas de Montgomery – carbunclo –tratamiento de la infecciones agudas .

Infecciones crónicas de la mama: mastitis piógenas – mastitis granulomatosa crónica – inespecífica: actinomicosis – saracoidosis – galactoectasia – galactoforitis crónica –absceso subareolar recidivante - fistula mamaria.. Tuberculosis mamaria. Sífilis. Mastitis química (oleogranulomatosa).

PARASITOSIS MAMARIAS
Actinomicosis Mamaria – Infecciones nicóticas superficiales y profundas – quiste hidatídico – filariosis – cisticercosis – Intertrigo candidiasico mamario. PitirIasis versicolor (tiña). Moluscum contagiosum – Herpes simple – herpes zoster.-

ENFERMEDADES INFLAMATORIAS DE LA MAMA
Osteorradionecrosis – celulitis – trastornos venosos (enfermedad de Mondor) infarto y tromboflebitis migratoria, necrosis de la mama.Otras afecciones mamarias: necrosis grasa – traumatismos.

ENFERMEDADES DE LA PIEL DE LA MAMA
Eczemas del pezón y areola: microbiano – alérgico – sarna.
Intertrigo submamario, axilar: microbiano, micotico, aleragico.
Liquen, hidrosadenoma, estrías.
Verrugas, condilomas, moluscum contagiosum.

MODULO 5 - PATOLOGÍA MAMARIA BENIGNA II



MASTALGIA CÍCLICA
Conceptos Actuales, Definición actual: condición fibroquistica de la mama, ANDI , etc. Evolución de los conceptos a través del tiempo. Probable fisiopatología. Histopatologia, Sintomatología. Dolor: relación y diferenciación del dolor mamario del extramamario. Conceptos y evaluación clínica del tumor y de los derrames por el pezón en la mastalgia cíclica.,Características clínica en los distintos periodos de la vida de la mujer. Diagnostico diferencial clínico e imagenologico de las mastalgias cíclicas. Tratamiento medio. Tratamiento quirúrgico.

LESIONES MAMARIAS BENIGNAS Y MALIGNAS DE ALTO RIESGO
Lesiones mamarias benignas y de alto riego (preneoplasicas)
Hiperplasia epitelial
Enfermedad mamaria proliferativa
Hiperplasia atípica
Lesiones esclerosantes localizadas.
Cicatriz radiada
Mastopatia proliferativa juvenil focalizada-
Adenoma del pezón.
Fibrosis mamaria.
Dilatación de los conductos galactoforos. Importancia y relación de estas lesiones con el cáncer de mama.

TUMORES BENIGNOS DE LA MAMA
Fibroadenoma: definición, clínica, histopatologia , conductas expectantes o quirúrgicas.
Fibroadenoma de Ewing
Fibroadenoma gigante juvenil
Tumor Phyllodes
Tumores no específicos de la mama: lipoma, adenolipoma, fibrolma, neurofibromatosis, histicitoma fibroso benigno, neurinoma, mioblastoma. Angioma benigno, mesenquimomas, osteomas, condromas, leiomiomas, quistes sebáceos, quistes dermoides, tumores papilares.

PATOLOGÍA MAMARIA DEL VARON
Patología benigna poco frecuente en el hombre:politelia, irritación del pezón, citoesteatonecrosis, derrames por el pezón, fibroadenomatosis, quistes sebáceos.
Ginecomastia: incidencia, definición, clasificación. Ginecomastia, fisiológicas, periodos neonatal, adolescencia, senilidad.
Ginecomastia por distintas causas.Algoritmo diagnostico. Descripción de las distintas etiologías de la ginecomastia. Semiologia, métodos complementarios de diagnostico: mamografía, ecografia, laboratorio. Tratamiento medico y quirúrgico de la ginecomastia

MODULO 6. PATOLOGÍA MAMARIA MALIGNA I (ESTADIOS I y II )


parámetros para la clasificación por estadios del cáncer de mama. Estatificación actual TNM, y sus variaciones.
Tipos de cirugía actual en cáncer de mama.
El concepto de cirugía conservadora. Su evolución de l960 a la fecha-
Los parámetros actuales de la cirugía conservadora clásica
Las otras cirugías conservadoras: tumorectomia. El ganglio centinela, como nueva alternativa de la cirugía en menos.
La neoadyuvancia para la cirugía conservadora, o la no intervención (discusión).
La mastectomia simple
Metodología semiológica para la realización de la cirugía conservadora.
El diagnostico preoperatorio con la paciente, en las opciones del tratamiento cáncer de mama estadio I y II.
Algoritmo operatorio de las lesiones aptas para la cirugía conservadora en el quirófano, presencia del anatomopatologo, biopsias por congelación y diferidas.
Algoritmo quirúrgico, frente a las lesiones no palpables de la mama.
Los tratamientos complementarios en la cirugía conservadora: la radioterapia, la quimioterapia adyuvante, la irradiación complementaria.
Conducta frente a la axila negativa.
Conceptos actuales relacionados con el cáncer de mama in situ e invasor oculto.

MODULO 7 - PATOLOGÍA MAMARIA MALIGNA II
(Estadio III y IV) CANCERES ESPECIALES

Diagnostico de extensión anatómica de la enfermedad
Factores que determinan el pronostico evolutivo
Rl de la cirugía
Rol de la Hormonoterapia
Rol de la quimioterapia
Rol de la inmunoterapia
Innovaciones terapéuticas.

MODULO 8 - IMAGENOLOGIA II – Radiología intervencionista
METODOS DIAGNOSTICOS INVASIVOS EN PATOLOGÍA MAMARIA


La biopsia de las lesiones no palpables:
Radiolocalizaciones; a mano alzada – estereotaxica
Mammotest
Mammotome
Core biopsy
La biopsia dirigida con ecografía
Digitalización de imágenes, mamografía digital
Equipamiento – aspectos técnicos – indicaciones- selección de lesiones
Selección de pacientes – tasas de seguridad – correlación entre imágenes y patología
Controversia en el manejo de los resultados: remoción parcial o total
Complicaciones

Localización preoperatoria de lesiones no palpables de la mama: agujas, arpones, colorante.
Preparación de la paciente – posición de la paciente.
Localizaciones de lesiones con resonancia magnética
Ductugrafia, neumocistografia.
Consideraciones anatomopatológicas.
Análisis de los equipos de estereotaxia y sistemas digitales. Biopsias esterotaxicas, mammotest, mammotome.
Aspectos medicolegales de la radiología intervensionista de la mama

MODULO 9 - MODULO DE TERAPIA RADIANTE

Principios generales – técnicas – zonas de irradiación.
Técnicas de simulación.
Campos compartidos: axilares y supraclaviculares
Indicaciones de la radioterapia postoperatoria.
Ensayo sin terapia sistemica.
Secuencias de la terapia sistemica y la radioterapia.
Complicaciones de la radioterapia.
Rol de la radioterapia en el cáncer de mama avanzado
Radioterapia en las recurrencias – reirradiacion
Irradiación de metástasis en sitios específicos: cerebro, epidurales, leptomeniknges, oculares, braquiales, óseas-
Injurias radioterapicas del plexo braquial.


MODULO 10 - QUIMOTERAPIA – HORMONOTERAPIA – INMUNOTERAPIA

Fundamentos de la quimioterapia
Fundamentos de la hormonoterapia
Fundamentos de la inmunoterapia

Adyuvancia
Neoadyuvancia
Cáncer Avanzado
Quimioterapia

MODULO 11 - CIRUGÍA PLASTICA MAMARIA Y RECONSTRUCTIVA

Consideraciones generales – historia y evolución de las plásticas mamarias – relaciones entre la anatomía y la cirugía plástica: combinacion exterior – envoltura cutaneo-adiposa- areola-pezon –glandula – circulacion mamaria. Clasificaciones y etiología de las malformaciones mamarias: hipertrofia, hipotrofia, ptosis.
Indicaciones y contraindicaciones de las mastoplastias
Preopratorio, mediciones de la mama, anestesia, disposición de la camilla.
Principios generales de la cirugía plástica mamaria.
Mastoplastia con transposición de areola.
Tratamiento de la ptosis mamaria. Operación de Strombedck. Operación de Pitanguy,

Operación en un tiempo con transplante libre de pezón y areola.
Postoperatorio
Operaciones para la corrección de cicatrices – reconstrucción de pezón y areola
Cirugía de la hipomastia y de la amastia
Reconstrucciones de la mama opuesta
Prótesis mamaria. Discusión sobre los problemas actuales, relacionados a efectos secundarios de las pacientes con implantes mamarios.
Reparación de perdidas de la pared torácica por afecciones mamarias o secuelas terapéuticas.
Técnicas y procedimientos. Perdida de sustancias por invasión neoplásica de la paread torácica.
Papel del mastólogo hacia la paciente con respecto a la cirugía plástica y a la reconstructiva (Asesoramiento, recomendaciones)-
Reconstrucción mamaria luego de la mastectomia.
Indicaciones, Técnicas de las operaciones reconstructivas.
Reconstrucción mamaria con colgajos abdominales: técnicas de Julian Fernández. Técnica de Gandolfo.
Reconstrucción con el empleo de prótesis. Reconstrucción de la mama con agregado de piel y celular. Técnica con colgajos miocutaneos del dorsal ancho.
Reconstrucción del pezón y areola.
Papel del cirujano plástico, en colaboración con el mastólogo en la cirugía conservadora del cáncer de mama. Uso actual de los expansores.
Debe el mastólogo realizar reconstrucciones mamarias

MODULO 12 - PROCEDIMENTOS PALIATIVOS POR PROBLEMAS ESPECIFICOS


CANCERES DE MAMA ESPECIALES
Cáncer de mama de la mujer joven
Cáncer de mama de la mujer añosa
Cáncer de mama del embarazo y lactancia.
Cáncer de mama inflamatorio
Cáncer de mama en el varón
Cáncer de mama oculto.

PROCEDIMIENTOS PALIATIVOS POR PROBLEMAS ESPECIFICOS
CONTENIDOS MINIMOS
Tratamiento de las metástasis óseas.
Tratamiento de las metástasis cerebrales
Tratamiento de las metástasis pulmonares
Tratamiento de las metástasis hepáticas
Tratamiento de las metástasis abdominales .
Metástasis en otros órganos.

MODULO 13 - REHABILITACIÓN PSICO-FISICA - ENFERMO TERMINAL


REHABILITACIÓN PSICOFÍSICA:
Rehabilitación física

Rehabilitación sexual
Rehabilitación profesional
Rehabilitación psico-social

ENFERMO TERMINAL
CONTENIDOS MINIMOS:
Rol del equipo multidisciplinario
Rol de los grupos de voluntarios
Hospital
Técnicas para evaluar la calidad de vida.





Libros Gratis sobre Cáncer de Mama