martes, 9 de junio de 2009

Dieta recomendada para el enfermo oncológico

Antioxidantes, Dieta y Cancer



Por:Alexander Mac Guire. Nutricionista


Los antioxidantes vienen en una variedad de formas. Las plantas son una fuente riquísima y poderosa de antioxidantes y muchas veces existen ciertas afinidades por ciertos órganos. Por ejemplo los flavonoides que están presente en el Cardus Marianus protegen el hígado, el ginkgo biloba el sistema nervioso y cerebro.



Los antioxidantes naturales más conocidos son los carotenoides presentes en las frutas y verduras, incluyendo la vitamina C, E y minerales como el selenio, zinc, cobre y manganeso.



Frutas y verduras

Ziegler un experto en Cáncer y en una conferencia en Londres presentaron evidencia científica para demostrar que hay una relación muy estrecha entre la ingestión de frutas y verduras y cáncer de pulmón, estómago, vejiga y riñón.



Si bien, falta mucho por investigar al respecto pero no hay duda que los beneficios son reales.



Algunas recomendaciones:



Aumentar el consumo de alimentos ricos en potasio como las almendras, plátanos, levadura de cerveza, ciruelas, pasas, arroz, germen de trigo y semillas.



Tomar bastante agua ( no menos de 2.5 litros al día). Cuando tome vitaminas y suplementos aproveche de tomar bastante agua.



Evite alimentos que produzcan constipación (estitiquez). El hígado trabaja mucho más cuando hay problemas digestivos.



Evite fumar, beber alcohol, café, bebidas de fantasía, alimentos procesados y sintéticos, alimentos muy condimentados y frituras.



Trate de incorporar a su dieta diaria, los jugos naturales como los de zanahorias, betarragas etc. Estos deben preparase al momento de utilizarlos para evitar su oxidación. Todo jugo natural, pasado seis horas de su elaboración se oxida y pasa a ser tóxico.



Estudios han demostrado que la típica dieta americana daña el hígado, esto resulta en alergias y problemas digestivos, una baja en los niveles de energía y la incapacidad para detoxificar sustancias.



Otros alimentos ricos en potasio son el alfalfa, los brotes y verduras de hojas verdes. Las legumbres aportan mucha proteína, fibra y aminoácidos que ayudan al proceso de detoxificación.



Hay que mantener el colon limpio. Hay alimentos que son más alergénicos que otros como ser :



Carnes rojas, cafeína, chocolates, fruta cítrica, choclo, productos lácteos, huevos, avena, machas, maní, el salmón, frutillas, tomates, germen de trigo.



Evite los colorantes en especial el FDyC Amarillo N 5, muchas personas son alérgicas a este colorante.



Hay que maximizar la ingesta de nutrientes



Para esto la estrategia a seguir durante 1 mes es la de alimentarse con una dieta nutritivamente densa rica en proteínas y vitaminas y a su vez de la forma más fácil para digerir.



Es por esta razón que por lo menos se debe consumir 3 a 4 veces por semana recomendamos una dieta basada en las sopas caseras con abundancia de Legumbres, zapallos, verduras, etc.



Considerando el paciente ha bajado muchos kilos y necesita de alto valor nutritivo. La mejor fuente de cientos de nutrientes que necesita son las verduras y frutas.



Para facilitar el funcionamiento hepático se deben tomar los alimentos en pequeñas cantidades varias veces al día



DIETA PRODIGESTION


DESAYUNO

yoghurt con un vasito de fruta no azucarado.

Infusión de té idealmente TE VERDE

pan tostado con mantequilla,

agregar, jamón de pavo, ave, palta, o mermelada

Tomar 1 Jugo de fruta no azucarado.



MEDIA MAÑANA

.

Yogurt. 1 vaso de jugo de frutas o verduras, pan tostado con mantequilla. Galletas de soda con quesillo, palta o mermelada



ALMUERZO

3 a 4 veces por semana

cantidad abundante:



caldo de carne ave o pescado blanco cocido con limón.

El caldo debe tener arroz, zapallos legumbre y mucha verdura.

Acompañe con una infusión de manzanilla o TE verde.



Otros días:

Coma jamón de pavo, atún con lechuga , pollo asado s/piel con arroz

Puré de lentejas, porotos

Agregar un huevo cocido en agua para mayor valor nutritivo

Mucha verdura

FRUTA de postre



CENA

Similar al almuerzo

Complemente con pan integral con palta, quesillo etc.



ANTES DE DORMIR



Fruta cocida 1 plato de cereal con quaker, una barra de granola 1 taza de TE VERDE



Una de las estrategias más usadas en el combate en contra del cáncer es el uso de antioxidantes.



Hoy se entiende más el mecanismo de acción y muchos de los buenos resultados se han logrado usando un extracto de pepa de uva. conocido como Vitis Vinífera (Uvanox , Juvenit, etc )



Este extracto contiene polifenoles o antioxidantes muy poderosos que en contacto vía nuestra circulación sanguínea con células cancerígenas actúa como un agente citotóxico muy específico (mata células cancerígenas).



Una de las mejores formas de aumentar significativamente los niveles de antioxidantes en la sangre es a través del consumo de suplementos nutritionales.





Libros Gratis sobre Cáncer de Mama

Niña de 10 años de edad lucha contra el cáncer de mama en Estados Unidos.

FUENTE:elcomercio.com.pe

03-06-09



California (AP). A los 10 años de edad, Hannah Powell Auslam se enfrenta al cáncer de mama, un tipo raro del mal que afecta solo a una fracción de mujeres en la infancia.

“A veces me siento niña pero otras me parece ser como un adulto, cuando estoy siempre en el hospital”, dijo Hannah en una entrevista difundida el miércoles en un programa de la cadena ABC.

La niña, que cursa el quinto de primaria en una escuela de Escalona, una comunidad de las afueras de Los Angeles, comenzó su vía crucis en abril, después de quejarse de una picazón en un lado del pecho. Su madre descubrió que tenía una hinchazón y los médicos le diagnosticaron cáncer de mama.

La familia de Hannah, que fue sometida a una operación y a un tratamiento de quimioterapia, dijo que la enfermedad es conocida como un carcinoma secretor invasivo, un tipo del mal descubierto en la década de 1960. El diagnóstico de este tipo de enfermedad solo se presenta en niñas en una fracción porcentual de casos.

“El pronóstico de Hannah es muy bueno y este tipo de cáncer es de muy lento crecimiento”, destacó el miércoles su padre, Jeremy, en un correo electrónico.

“Uno se siente enfermo todo el tiempo. Y solo quiere estar en cama”, relató la niña sobre los efectos del tratamiento de quimioterapia en una entrevista trasmitida por televisión.

En una grabación de Hannah en su casa mientras le afeitaban la cabeza en vez de esperar que la quimioterapia le hiciera perder el cabello, otros miembros de su familia se hicieron algunos cortes también, en solidaridad.

“Creo que estoy un poco asustada. Adoro mi cabello y me he esforzado mucho para hacerlo crecer”, comentó antes de su corte de pelo.

ALARMANTE!!!! ESTO SALE HOY 9/6/9, publicado en VERACRUZ, MEXICO.

Mueren de 8 a 11 mujeres cada 24 horas!
Cada 24 horas mueren entre 8 a once mujeres víctimas de cáncer de mama y más de once mil en edad económicamente activa dejar de existir al año, por lo cual el Seguro Social, exhortó a la población a acudir a los módulos PREVENIMSS para someterse al examen de detección oportuna de la enfermedad.



Cada 24 horas mueren entre 8 a once mujeres víctimas de cáncer de mama y más de once mil en edad económicamente activa dejar de existir al año, por lo cual el Seguro Social, exhortó a la población a acudir a los módulos PREVENIMSS para someterse al examen de detección oportuna de la enfermedad.

El IMSS en Veracruz, informó a NOTIVER, que el cáncer de mama es la proliferación acelerada, desordenada y no controlada de células con genes mutados, los cuales actúan normalmente suprimiendo o estimulando la continuidad del ciclo celular pertenecientes a distintos tejidos de una glándula mamaria.

En vísperas de la celebración del Día Internacional que se celebra el 19 de octubre, para sensibilizar a la población general acerca de la importancia que esta enfermedad tiene en el mundo industrializado.

Señaló que si tienes 20 años o más, debes acudir a tu Unidad de Medicina Familiar (UMF) para que te expliquen cómo puedes explorarte y descubrir cualquier anomalía futura que pudiera presentarse, si tienen 25 años o más, personal capacitado debe realizar una vez al año la exploración de los senos de las pacientes para identificar anormalidades.

Si se tiene entre 49 y 69 años debes acudir a practicarte una Mastografía, más aún si hay antecedentes familiares de primera línea como son madre, hermana o hija con diagnóstico de cáncer de mama. Los estilos de vida juegan un papel importante en el desarrollo del cáncer de mama, los más relacionados son: una dieta alta en grasa, la inactividad física, el sobrepeso, la obesidad y el consumo excesivo de alcohol y tabaco.

Otras condiciones que aumentan el riesgo de padecer cáncer de mama son: que la primera menstruación sea antes de los 12 años o menopausia después de los 55; no tener hijos o no haber amamantado; primer embarazo después de los 30años; exposición a radiaciones, quistes mamarios y la herencia.

Ante cualquier síntoma o sospecha de cáncer de mama, como lo es dolor, cambios de coloración en la piel, salida de liquido por el pezón, retracción del mismo, inflamación de los ganglios de las axilas, aumento o disminución del tamaño de alguno de los senos, entre otros, acude con tu Médico Familiar para que te valoren y te indiquen que hacer; recuerda antes de que esto ocurra es mejor prevenir, tu salud y tu vida dependen de una detección oportuna.

Por ANTONIO MARÍN
Reportero de NOTIVER