lunes, 29 de diciembre de 2008

CELEBRANDO LA VIDA!!























NIDIA , COCÒ Y RAQUEL FUERON INVITADAS, EL 29 DE DICIEMBRE , COMO BROCHE DE ORO EN EL ÙLTIMO PROGRAMA "MUJERES", QUE CONDUCE GLADYS ROMERO POR RADIO VICTORIA, 106.3



MAS TARDE COMPARTIRON UNA PIZZA, CELEBRANDO LA VIDA!!

Grupo de Apoyo: LAZOS de Amor, Fe y Esperanza.

¿Qué es el cáncer de mama?



Es un crecimiento maligno del tejido mamario. El cáncer se puede extender fundamentalmente a los ganglios linfáticos cercanos y menos frecuentemente a órganos a distancia (pulmones, pleura, hueso, pelvis e hígado). Raro en hombres (aunque posible) y en mujeres por debajo de los 30 años, con mayor incidencia entre los 45 y los 65, aumenta después de la menopausia; aunque con mayor frecuencia se detecta en mujeres jóvenes y en edad reproductiva.

¿Cuáles son sus causas?

Son desconocidas. Se han descrito dos alteraciones genéticas que predisponen al mismo en los genes BCR1 y 2, aunque éstas sólo justifican menos del 5 % del total de los cánceres de mama (se constata la alteración en estos genes en 1 de cada 200 mujeres).



Las Señales de Alerta



Durante el examen de los senos es necesario observar si se presenta uno o varias de las siguientes señales o cambios en sus senos:

■ Le sale algún líquido a través del pezón.
■ Tiene cambios en la apariencia física del pezón.
■ Tiene cambios en la apariencia de los senos.
■ Tiene tensión o picazón en alguno de los senos aún después del ciclo menstrual.
■ Tiene hoyuelos o hendiduras de la piel en uno de sus senos.
■ Siente la presencia de una masa o bolita



Detección temprana



El auto examen de los senos
Debe practicarse una vez al mes, desde los 20 años, pocos días después del último día de su menstruación. Si ya no menstrúa más debe hacerlo todos los meses el mismo día. Este método es muy sencillo y si no lo sabe hacer su médico le puede explicar cómo realizarlo.

El examen clínico de los senos
Lo lleva a cabo su doctor/a, quien palpa los mismos tratando de detectar cualquier irregularidad. Este control es preciso realizarlo una vez cada 3 años en mujeres de 20 a 39 años, y una vez por año en mujeres que tengan más de 40 años.

La mamografía
Es una fotografía radiográfica que se le toma a los senos, y que analizando la misma por parte del profesional de salud puede detectar el cáncer en sus etapas más tempranas, aún antes se pueda sentir una masa. Este método no toma más de 15 minutos, y no causa más que una ligera molestia que se produce al tener que comprimir los senos para sacar las radiografías. Todas las mujeres mayores de 40 años deben hacerse una mamografía cada año. En el caso de aquellas mujeres menores de 40 años que tengan antecedentes familiares o tengan conocimiento de que pueden tener alguna clase de riesgo, deben consultar con su médico para evaluar cuando y con qué frecuencia deben hacerse la mamografía.



Grupo de Apoyo: LAZOS de Amor, Fe y Esperanza.
LAZOS, es un grupo de autoayuda para mujeres que han sido diagnosticadas con cáncer del mama.

Todos los miercoles del año 2008 , este grupo compuesto por más de 20 sobrevivientes de cáncer se rreunió en la CASA DE LA MUJER, sito en Avda Centenario 2723 ex 94 , de Posadas, Misiones, para compartir sus experiencias, hacer amistades, recibir apoyo emocional y aprender sobre los recursos existentes en el estado relacionados al tema.