lunes, 29 de diciembre de 2008

CELEBRANDO LA VIDA!!























NIDIA , COCÒ Y RAQUEL FUERON INVITADAS, EL 29 DE DICIEMBRE , COMO BROCHE DE ORO EN EL ÙLTIMO PROGRAMA "MUJERES", QUE CONDUCE GLADYS ROMERO POR RADIO VICTORIA, 106.3



MAS TARDE COMPARTIRON UNA PIZZA, CELEBRANDO LA VIDA!!

Grupo de Apoyo: LAZOS de Amor, Fe y Esperanza.

¿Qué es el cáncer de mama?



Es un crecimiento maligno del tejido mamario. El cáncer se puede extender fundamentalmente a los ganglios linfáticos cercanos y menos frecuentemente a órganos a distancia (pulmones, pleura, hueso, pelvis e hígado). Raro en hombres (aunque posible) y en mujeres por debajo de los 30 años, con mayor incidencia entre los 45 y los 65, aumenta después de la menopausia; aunque con mayor frecuencia se detecta en mujeres jóvenes y en edad reproductiva.

¿Cuáles son sus causas?

Son desconocidas. Se han descrito dos alteraciones genéticas que predisponen al mismo en los genes BCR1 y 2, aunque éstas sólo justifican menos del 5 % del total de los cánceres de mama (se constata la alteración en estos genes en 1 de cada 200 mujeres).



Las Señales de Alerta



Durante el examen de los senos es necesario observar si se presenta uno o varias de las siguientes señales o cambios en sus senos:

■ Le sale algún líquido a través del pezón.
■ Tiene cambios en la apariencia física del pezón.
■ Tiene cambios en la apariencia de los senos.
■ Tiene tensión o picazón en alguno de los senos aún después del ciclo menstrual.
■ Tiene hoyuelos o hendiduras de la piel en uno de sus senos.
■ Siente la presencia de una masa o bolita



Detección temprana



El auto examen de los senos
Debe practicarse una vez al mes, desde los 20 años, pocos días después del último día de su menstruación. Si ya no menstrúa más debe hacerlo todos los meses el mismo día. Este método es muy sencillo y si no lo sabe hacer su médico le puede explicar cómo realizarlo.

El examen clínico de los senos
Lo lleva a cabo su doctor/a, quien palpa los mismos tratando de detectar cualquier irregularidad. Este control es preciso realizarlo una vez cada 3 años en mujeres de 20 a 39 años, y una vez por año en mujeres que tengan más de 40 años.

La mamografía
Es una fotografía radiográfica que se le toma a los senos, y que analizando la misma por parte del profesional de salud puede detectar el cáncer en sus etapas más tempranas, aún antes se pueda sentir una masa. Este método no toma más de 15 minutos, y no causa más que una ligera molestia que se produce al tener que comprimir los senos para sacar las radiografías. Todas las mujeres mayores de 40 años deben hacerse una mamografía cada año. En el caso de aquellas mujeres menores de 40 años que tengan antecedentes familiares o tengan conocimiento de que pueden tener alguna clase de riesgo, deben consultar con su médico para evaluar cuando y con qué frecuencia deben hacerse la mamografía.



Grupo de Apoyo: LAZOS de Amor, Fe y Esperanza.
LAZOS, es un grupo de autoayuda para mujeres que han sido diagnosticadas con cáncer del mama.

Todos los miercoles del año 2008 , este grupo compuesto por más de 20 sobrevivientes de cáncer se rreunió en la CASA DE LA MUJER, sito en Avda Centenario 2723 ex 94 , de Posadas, Misiones, para compartir sus experiencias, hacer amistades, recibir apoyo emocional y aprender sobre los recursos existentes en el estado relacionados al tema.

domingo, 28 de diciembre de 2008

La tasa de sobrevida en cáncer de mama es cada vez más alta.‏

Fuente: Diario CLARIN


Lo que hasta hace algunos años parecía una contradicción, hoy se verifica con la contundencia de un hecho: el cáncer avanza, pero la muerte retrocede. La frase describe la situación actual del cáncer de mama en la Argentina: según los especialistas, la tasa de incidencia creció en los últimos 30 años, pero la mortalidad disminuyó progresivamente, llegando a más del 90% de curación en casos de más del 90% de curación en casos de tumores menores a un centímetro. La clave: detección temprana e importantes avances en materias de terapias y tratamientos.

"En 1975 se calculaba que 1 de cada 13 mujeres iba a tener cáncer de mama. Hoy, se estima que 1 de cada 8 va a desarrollar la enfermedad", dice el doctor Reinaldo Chacón, presidente de la Fundación de Investigación y Prevención del Cáncer. ¿Las razones? "No están claras todavía. Como ocurre con otros tumores, es probable que el aumento en la tasa de incidencia obedezca a varios factores: la alimentación, la caída en el número de hijos, los hábitos", sigue el oncólogo.

Se calcula que cada año se diagnostican en el país entre 15.000 y 20.000 nuevos casos, cifras que nos ubican en los niveles observados en países desarrollados. "Esta similitud responde a diferentes variables. Además de las cuestiones étnicas, compartimos usos y costumbres con Europa y EE.UU. Está vinculado a lo que comemos y a lo que hacemos", dice el doctor Simon Breier, de la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer.

Para Miguel Bensadón, ginecólogo y especialista en mastología, se encuentra más porque se busca más: "la incidencia aumentó en edades más tempranas porque cada vez más mujeres jóvenes se hacen un control mamario periódico. El uso masivo de la mamografía incrementó el diagnóstico temprano de la enfermedad", celebra.

También en la Sociedad Argentina de Mastología admiten que ven más casos y en mujeres más jóvenes, pacientes que no tienen por lo general síntomas clínicos. "Ha aumentado el diagnóstico precoz. Y es lo ideal: concurrir al mastólogo antes de palparse algo extraño. Hay que prevenir", apunta el doctor Héctor Vuoto, su presidente.

La doctora Dora Loria, epidemióloga del Departamento de Carcinogénesis del Instituto Roffo, pone una luz roja sobre la alarma: "no hay una base científica epidemiológica que revele este aumento. Los registros que hay no son lo suficientemente rigurosos. Lo que sí observamos es una caída en la mortalidad de mujeres menores de 45 años", explica.

En menos muertes, coinciden. Acorralados por una batería de terapias exitosas, los tumores malignos y pequeños en la mama matan cada vez menos. Las estadísticas del Ministerio de Salud certifican que la tasa de mortalidad no ha acompañado el incremento en el número de casos: se mantiene en 20 cada 100.000 desde hace 30 años. "Acá no hay cifras, pero en los países desarrollados se cura entre un 5 y un 10% más de mujeres. Es muchísima gente", dice Chacón.

Los avances son alentadores. "Globalmente, el porcentaje de curación es del 50% o más, pero en tumores pequeños (de menos de 1 centímetro de diámetro) y con características de baja agresividad puede superar el 90%. La tasa de curación se asocia al tamaño tumoral al momento del diagnóstico, su extensión o no a los ganglios axilares y a características del tumor", agrega.

El descenso de la mortalidad se atribuye, según los expertos, a diagnósticos más precoces y al uso de tratamientos adyuvantes a la cirugía: "hormonoterapia, quimioterapia y, últimamente, al uso de anticuerpos monoclonales", sigue Chacón. Pero subraya: "Nada es más importante que la detección temprana. Elimina la necesidad de extraer la mama (mastectomía) y todos los ganglios axilares e incrementa las probabilidades de curación".

Las causas que disparan la enfermedad son múltiples. "El riesgo aumenta conforme la mujer envejece, pero tanto factores endógenos como exógenos aumentan su incidencia. Pesan los antecedentes familiares (en el 23% de los casos) y hay causas hereditarias (promedian el 9%, cuando en la familia no sólo hay cáncer de mama sino también otro tipo de cáncer). Pero la mayoría de los casos son esporádicos: en el 68% no hay historia familiar previa en al menos dos generaciones —explica Bensadón—. También aumenta el riesgo por factores hormonales (menarca y menopausia tardías, madre primeriza añosa), por dietas muy grasas y exceso de alcohol".

Hay factores que uno puede controlar y otros que nos exceden. Lo que indefectiblemente está en nuestras manos es la posibilidad de la detección temprana, algo que, además de minimizar la agresividad de los tratamientos, puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.

El examen físico y la mamografía son las primeras herramientas para detectar tumores pequeños y en estadíos iniciales. Y hay exámenes complementarios, como la ecografía, la resonancia magnética y las punciones (ver Cirugías,...).

"Es fundamental que la gente comprenda que cáncer no es una sola enfermedad y que ya no es necesariamente sinónimo de muerte", subraya Breier. "La tasa de sobrevida en cáncer de mama es cada vez más alta. Y está asociada, en general, a una consulta precoz y oportuna. El esfuerzo no es mucho y vale la pena".

lunes, 22 de diciembre de 2008

¡HOLA CÁNCER! CÓMO ESTÁS?




Las chicas de “LAZOS”, asistieron a la presentacion del libro de
ESTELA ALICIA “PELUSA” GENTILUOMO DE LAGIER,
que se relizó el día 22 de Diciembre de 2008, en el Círculo de Médicos.

El título del mismo es: ¡HOLA CÁNCER! CÓMO ESTÁS?

En la oportunidad la Licenciada SUSANA NOVAU, realizó la presentación de dicho libro.

Estuvieron presentes ELI, NIDIA, COCÓ Y RAQUEL.
Ver fotos y video.

domingo, 21 de diciembre de 2008

¡Hola Cáncer! ¿Cómo estás?

Mañana, a las 21, en el salón del Circulo Medico, de Posadas, RIvadavia y la La Rioja, Estela Gentiluomo de Lagier, presentará su libro ¡Hola Cáncer! ¿Cómo estás? . Contrá con la presencia de la Licenciada Susana Novau.

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Ultima reunión del año 2008.

El 17 de diciembre “LAZOS”, realizó la última reunión del año 2008.

Fue una reunión, cargada de emociones, en la que estuvieron presentes:



NIDIA, ESTELA, NELIDA,

TERESITA PAEZ (Directora de la CASA DE LA MUJER),

MYRIAM, MARGOT, GRACIELA,

YIYA, ALICIA (Amiga de Graciela),

la cuñada de MARTA,

SILVIA(Amiga de Blanca), BLANCA,

GLADYS, CRISTINA,

LAURA,MARTA,

COCÓ Y RAQUEL.



Las chicas de "LAZOS", agradecemos enormemente, a TERESA PAEZ, y por su intermedio a la Comisión Directiva de la CASA DE LA MUJER, porque sin su solidaridad, no hubiera sido posible la existencia de este grupo de autoayuda para mujeres con cáncer de mama.



De igual manera, agradecemos el apoyo de los siguientes médicos profesionales:



Dra NORA KRAUSE,

Dr DARIO MARTINEZ,

Dr CARLOS ARCE,

Dra ALEJANDRA MENDEZ

Dr GUSTAVO ABRILE,

Dra ROSA LABAT

Dra SUSANA NOVAU

Dr CARLOS PISARELLO:


GRACIAS!!!!!

DIOS LOS BENDIGA!!!!!