lunes, 5 de julio de 2010

QUE ES EL LINFEDEMA?

QUE ES EL LINFEDEMA?


Es una acúmulo de liquido linfático por el deterioro del sistema de drenaje, ya sea congénito o provocado, cuya consecuencia es el aspecto inflamado, engrosado o de aumento de columen en un miembro o parte de él.
El líquido linfático está constituido por los elementos proteicos, es decir, elementos más densos que los que son transportados por la sangre venosa, provocando su dificultad de transporte una situación clínica de acúmulo de dicho liquido en diferentes localizaciones.

¿PORQUE SE PRODUCE?
El linfedema se origina cuando la cantidad de líquido linfático que debe ser transportado no dispone de los caminos suficientes para que se realice con normalidad. Puede ser de forma congénita o provocada por alteraciones que aparecen, como las infecciones o provocadas por tratamientos quirúrgicos y radioterápicos como los que se realizan en las intervenciones de cáncer de mama o genital en las que se retira parte de la estructura linfática.

¿SE PUEDE PREVENIR EL LINFEDEMA?
Es muy difícil prevenir la aparición del linfedema, pero si se pueden evitar algunas de las circunstancias que favorecen que aparezca, si se conoce la posibilidad de que se produzca después de las intervenciones quirúrgicas en la mama y en el aparato genital femenino, sobre todo cuando se aplican tratamientos radioterápicos después de las mencionadas intervenciones.

¿TIENE TRATAMIENTO?
El tratamiento del linfedema está actualmente muy consensuado entre los médicos especialistas que se dedican a este tema. Es un tratamiento fundamentalmente conservador, rara vez quirúrgico, que se basa en la aplicación de:
1. Medidas higiénico - dietéticas.
2. Ejercicios
3. Medidas compresivas.
4. Drenaje linfático manual.
5. Presoterapia.
6. Medicación linfotropa.
















4-Siéntese y simule que ordeña una vaca










5-Simule que está colocando y desenrroscando una bombilla










6-Abra y cierre fuertemente sus dedos. Mantenga los brazos a la altura de los hombros frente a su pecho, a los lados del cuerpo y luego también súbalos encima de su cabeza.







7-Haga este ejercicio y simule que nada en el aire.









8-Coloque sus manos en posición de rezo, entrelace sus dedos, separe las palmas y luego aprietelas fuertemente.









9-Pinza. En este ejercicio debe tocar la punta de sus dedos con su dedo pulgar.









10-Con una pequeña bola, dibuje las cuestas de una montaña rusa en el aire, mantenga el brazo extendido mientras realiza el ejercicio.









11-Coloque la bola bajo su axila y apriete duro.









12-Párese frente a la pared, ponga su mano en ella, y trate de llevarla lo más alto que pueda manteniendo su espalda recta.








13-Con la mano apoyada en el hombro, realizar movimientos giratorios del hombro








14-Intenta juntar tus manos en la espalda. Si puedes, separa levemente las manos de la espalda.









15-Lleva tus manos hacia la nuca, como si fueras a recogerte el pelo.







16-Como lo muestra la imagen, lleva tus brazos por encima de tu cabeza, lo más alto que puedas.

No hay comentarios: