sábado, 27 de agosto de 2011

Reino Unido inicia investigación en Medicina personalizada en pacientes con cáncer

En base a las características genéticas de cada individuo Gran Bretaña inicia piloto para conseguir avances en la prevención, detección y tratamiento del cáncer.

Médicos especializados de Gran Bretaña iniciarán en el mes de septiembre el programa piloto de Medicina personalizada y la detección de la masa genética de los cánceres. En el marco del Programa de Medicina estratificado se combinará dos proyectos para mejorar la detección y prevención del cáncer, según publicación del 26 de agosto por la revista Nature.

Durante dos años, se tomarán los datos obtenidos de los resultados de las biopsias de 9.000 personas con cáncer de mama, colorrectal, de pulmón, próstata, ovario y cáncer de piel. Estos datos formaran parte de una infraestructura de investigación que permitirá obtener avances científicos que beneficiarán a los pacientes en su tratamiento y obtención de nuevos productos.

La combinación de los dos proyectos contempla en primera instancia, la investigación de material genético y mutaciones, el cual será analizado e investigado por tres laboratorios, en tanto que éstos hayan recibido el material sobrante de las biopsias. Los resultados obtenidos servirán para personalizar los tratamientos para el cáncer de un paciente y a su vez los resultados serán centralizados para ser aprovechados en próximas investigaciones las cuales se pretende que aporten beneficios a todos los niveles, en el campo de la medicina.

James Peach, director del Programa de Medicina estratificado piensa que se pueden realizar los dos proyectos. "Lo que estaremos haciendo en los próximos dos años es una demostración de cómo se puede hacer la prueba genética individual, y a su vez, un proyecto de investigación de la infraestructura".

Los datos de miles de muestras tumorales serán analizados y formarán parte de un archivo nacional. En tanto que, se podrán sumar al proyecto, los datos de diferentes instancias médicas que ya cuenten con la extracción, tratamiento y resultados de la enfermedad.

Gareth Morgan, un hematólogo del Instituto de Investigación del Cáncer en Londres, “Centro tecnológico”, que participará en la investigación de las muestras dice: "Si usted tiene un conjunto de muestras de 3.000 pacientes, por ejemplo, en el que tienen todas las de ADN ya extraído, usted tiene una idea de qué tipo de tratamiento se han ido y sus resultados. Para poder utilizar este estudio en la línea va a ser muy valiosa".

Se espera que en el futuro los resultados del programa piloto sirvan de modelo para la medicina personalizada en el Reino Unido.

Según el Instituto de medicina preventiva personalizada de cáncer (IMPPC), el objetivo la medicina preventiva es prevenir y predecir el cáncer, en base a la información genética así como anticipar la respuesta del tratamiento en cada paciente de forma personal. Por su parte, la Medicina Personalizada pretende aprovechar estos conocimientos para diseñar terapias a medida, basadas en las características genéticas de cada individuo.

No hay comentarios: