jueves, 19 de febrero de 2009

AMIGUÈMOSNOS CON LA ENFERMEDAD

Cómo vivir con cáncer

La mayoría de las personas con cáncer descubren que saber más sobre su enfermedad y su tratamiento las hace sentirse menos indefensas. Saber qué esperar puede hacer que la enfermedad resulte menos aterradora. La mejor persona para hablar sobre su enfermedad es su médico o enfermera, pero hay miles de libros y páginas en Internet con información que puede leer. Pregunte a su médico dónde puede encontrar información fiable de grupos de pacientes y personas con la misma enfermedad. Sea selectivo al buscar información ya que demasiada información produce confusión y también incertidumbre. El grupo de autoayuda para mujeres con cancer de mama "LAZOS", se reùne todos los mièrcoles, a las 18 hs, en la CASA DE LA MUJER, sito en Avda Centenrio 2723 ex 97, de la ciudad de POSADAS, MISIONES.


Un diagnóstico de cáncer afecta a cada familia de manera diferente. Cuando una persona está enferma, es posible que la otra trate de hacer todas las tareas que normalmente se compartían.

Esto puede ser física y emocionalmente agotador cuando lo que la familia necesita es fuerza y apoyo. Pida a su familia que cada uno diga lo que puede hacer y lo que siente que no pueden hacer. Una posibilidad es contratar a alguien para cuidar a la persona con cáncer o para ayudar con las tareas de la casa.


Cambiar los roles para adaptarse a la nueva situación puede significar que una persona se convierta en el único sostén de la familia cuando anteriormente esto era una responsabilidad conjunta. Esto puede también ser un ajuste difícil para la familia y puede significar que los niños tengan que asumir más responsabilidades. Si éste es el caso, pida ayuda a los amigos o a otros familiares, y trate de reservar un tiempo todos los días para hacer con sus hijos algo que les guste.

Puede ser algo tan sencillo como leerles un cuento o jugar a algo con ellos.


Una dieta sana y equilibrada puede ayudarle a mantenerse fuerte cuando está enfermo. Si siente que está experimentando efectos secundarios provocados por el tratamiento que está recibiendo contra el cáncer, remítase a nuestra sección dieta y estilo de vida para informarse sobre consejos para reducirlos.

No hay comentarios: