lunes, 14 de junio de 2010

Mastectomía: Cuidados tras el alta hospitalaria

Mastectomía: Cuidados tras el alta hospitalaria

Aspectos psicológicos

Rehabilitación y ejercicios físicos.

Cuidados y recomendaciones generales.

Prótesis y reconstrucción mamaria.



La mama es un órgano externo que tiene la función de amamantamiento, imagen de femeneidad y base de erotismo. Con lo cual la mastectomía distorsiona la imagen que la mujer tiene de sí misma, haciéndola sentir mutilada, deforme e incompleta, supone una importante agresión física, estética y psicológica, que puede dejarle graves secuelas. A su vez la sombra amenazante de "cancer" le lleva a destruir ilusiones, esperanzas y futuro.

Con el paso de los años las técnicas han evolucionado, pasando de ser técnicas muy agresivas a ser más conservadoras. La mastectomía que en la actualidad se realiza de forma habitual, es la mastectomía radical modificada, que no extirpa el pectoral mayor, por lo que las alteraciones musculo-esqueléticas son menores.

Las principales recomendaciones del personal de enfermería hacia la mujer mastectomizada irán dirigidas principalmente, hacia:

Aspectos psicológicos
Rehabilitación y ejercicios físicos.
Cuidados y recomendaciones generales.
Prótesis y reconstrucción mamaria.


ASPECTOS PSICOLÓGICOS
En éste punto es muy importante la empatía de la paciente con el personal sanitario, durante el tiempo de hospitalización. Es necesario ofrecer una atención integral a la mujer y mostrarle nuesto interés y apoyo, no sólo por su parte enferma, sino por ella como ser humano.

La reacción de la mujer ante una mastectomía depende de tres factores:

El grado de identidad femenina, en la constitución de su imagen corporal.
De la propia personalidad de la paciente.
De la existencia de problemática sexual o de relación de la pareja, anterior a la intervención.
La finalidad del apoyo psicológico será conseguir:

Obtener una imagen satisfactoria de sí misma, elevando el nivel de autoestima; no olvidemos de que el pecho tiene un alto valor simbólico en la mujer y que permanece inalterable incluso en edades muy avanzadas.
Preservar las relaciones de pareja, y tratar las frecuentes dificultades en las relaciones sexuales, ya que el rechazo a su propio cuerpo y la ansiedad que acarrea, dado el proceso, dificultan o anulan en ocasiones la vida sexual de la mujer.
Apoyar las relaciones con la familia, los amigos, incluso asesorando a la familia respecto al comportamiento a seguir con la paciente.
Facilitar la comunicación entre el personal sanitario y la mujer, adecuándose la relación terapeútica a las necesidades de la mujer (C. de Salud, Servicio de Oncología).
Aflorar los aspectos de personalidad más maduros de la mujer.
Todas éstas, son tareas que hay que emprender desde los primeros días, tras la intervención. Para ello se puede utilizar, dependiendo del caso, psicoterapia individual o bien la formación de grupos de autoayuda, coordinados por un terapeúta.

En el momento del alta hospitalaria, el personal de enfermería, le informará de la existencia de grupos de ayuda y asociaciones.



REHABILITACIÓN Y EJERCICIOS FÍSICOS
El objetivo de la rehabilitación, es realizar los movimientos del hombro, flexión, extensión, abducción, aducción y rotaciones externas e internas, con mayor estímulo. Deben ser ejecutados de forma suave, progresiva y sin brusquedades, con el fin de evitar el edema del brazo y del hemitorax, ya que al hacer un vaciamiento axilar el drenaje linfático y venoso es deficiente.

La mujer mastectomizada sentirá sensación de insensibilidad y acorchamiento, que desaparecerá poco a poco, y que es debido a las desinserciones musculares y menos frecuentemente a la sección de terminaciones nerviosas.

La rehabilitacion se iniciará a las 24-48 horas de la intervención.

Los ejercicios a realizar son:

1- Ejercicios activos libres:

Flexo-extensión del hombro, codo, muñeca y dedos.
Abducción muy suave del hombro.
Rotaciones interna y externa en aducción del hombro.
Cuando se haya llegado a la flexión del hombro de 90º, se iniciarán las rotaciones en abducción sin forzar.





2-Ejercicios isométricos: ejecutar contracciones estáticas suaves con la extremidad en elevación.

3-Ejercicios combinados:

Llevarse la mano a la nuca.
Llevarse la mano a la cabeza y a la oreja contraria: lo que equivale a abrocharse el delantal, el sujetador, o el collar.
Poner los brazos en cruz.
Brazos en cruz y a la nuca
Brazos en cruz y abrazo.
Contar baldosas en la pared, de frente y de perfil, que equivale a: limpiar cristales, arreglar armario o estantería, colocar cortinas, limpiar lámparas.
Ejercicios con poleas: colocando una cuerda en la barra de la ducha, por ejemplo, y subir y bajar con ambos brazos; equivale a secarse la espalda con la toalla de baño.
Ponerse de cara a la pared con los brazos elevados, doblar y estirar los codos; equivale a : coger pelota de goma, tirarle y cogerla, a jugar a los bolos.






CUIDADOS Y RECOMENDACIONES GENERALES
Los cuidados generales van encaminados a evitar posibles complicaciones en el brazo afecto y a detectarlas precozmente:

Uso de guantes protectores para actividades que comporten un riesgo: jardinería, cocina, utilizar dedal para coser, llevar guantes de goma cuando se utilicen detergentes fuertes io estopajos de fibras metálicas.
Evitar compresión en mangas y puños.
No usar joyas que puedan comprimir la extremidad: anillos, pulseras, relojes, etc.
No exponer la extremidad al sol sin utilizar crema con filtro solar, FP 15 o superior.
Evitar en el brazo afecto inyecciones, vacunas y tomas de TA.
Prevenir el sobrepeso, evitando el exceso de sal en las comidas.
Practicar la natación.
Mantener el brazo en elevación el mayor tiempo posible y durante la noche.
Aplicar crema de manos para evitar la piel seca.
Emplear rasuradora eléctrica para quitarse el vello axilar, con el fin de evitar la erosión de la piel.
Emplear repelente de insectos para evitar las picaduras.
Evitar quemaduras (plancha, cigarrillos, cocina) en el brazo afecto, y en caso de que éstas se produzcan: aplicar hielo y dejarlo expuesto al aire hasta que se rompan las ampollas. Después lavarlo con agua y jabón, aplicar solución antiséptica (yodo) y cubrir el área con un apósito. Notificar al profesional sanitario si la zona no sana.
Ante cualquier herida en el brazo afecto, lavarlo con agua y jabón, aplicar solución antiséptica (yodo) y cubrir con un apósito. Notificar al profesional sanitario si la zona no sana.
Llamar al profesional sanitario si se presenta enrojecimiento, dolor o si aumenta el hinchazón.
Ducharse manteniendo el chorro del agua alejado de la incisión y secarlo bien, para evitar maceraciones.
Utilizar cremas hidratantes y dar masajes en la zona de la cicatriz para evitar adherencias a planos profundos y lograr una cicatriz elástica.
Para la tranquilidad de la mujer, se le explicará que el proceso de cicatrizaón durará más o menos 30 días y que posiblemente quedará una cicatriz más ancha.



PRÓTESIS Y RECONSTRUCCIÓN MAMARIA
Cuando la paciente abandona el hospital, es de desear que su aspecto exterior sea lo más normal posible, de cara a sí misma y hacia los demás, para lo cual se le indicará la existencia de prótesis: las hay internas y externas.

Reconstrucción con prótesis:

externas
internas
Reconstrucción con colgajos miocutáneos.

Prótesis externas:

La primera prótesis que se colocará será una fabricada con materiales suaves (algodón) que no irritan la piel y que se adaptan bien, utilizando los sujetadores especiales que existen en el mercado (ortopedia). Se pueden colocar en el momento que se han retirado los puntos de piel.
Prótesis de silicona: Se colocan a los 30 o 40 días, cuando el proceso de cicatrización ha terminado, salvo en pacientes con "colgajos" o que hayan sido tratadas con Radioterapia, se esperará hasta que la piel esté íntegra.
Las prótesis externas son suaves y flexibles, tienen una buena tolerancia cutánea, no producen alergias, tienen un tacto graso, en contacto con la piel adquieran rápidamente la temperatura corporal, resisten bien el calor y no se alteran en contacto con el agua, se secan rápidamente sin retener humedad. Las hay de diferente peso, tamaño y formas para adaptarse a la anatomía de cada mujer.

Los cuidados de las prótesis son: no golpearlas, no exponerlas a temperaturas altas, lavarlas cada 4 o 5 días con jabón neutro y agua templada; y cambiarlas cada 2 o 3 años.

Prótesis internas para la reconstrucción mamaria

Reconstrucción mediante el uso de "expansores tisulares". Esta técnica consiste en colocar, tras la intervención o posteriormente, un "expansor" subcutáneo en el lecho de la mastectomía. Es una prótesis hinchable que, mediante la solución de solución salina en su interior (pequeñas cantidades en diferentes tiempos) va aumentando de volumen y expandiendo los tejidos.
Prótesis definitivas internas de silicona. Estas tienen forma anatómica, y se pueden colocar en el hueco dejado por el expansor tisular
Reconstrucción con colgajos miocutáneos.

Reconstrucción mediante colgajo abdominal, del musculo recto del abdomen.
Reconstrucción mamaria mediante colgajo, del musculo dorsal ancho del mismo lado.
La finalidad de las prótesis y de la reconstrucción mamaria es:

lograr un volumen en el lugar de la mastectomía.
lograr una simetría en
cuanto a su forma y posición.





Libros Gratis sobre Cáncer de Mama>

No hay comentarios: