lunes, 14 de junio de 2010

Ocultar la mastectomía ¿Por qué?




¿Cuántas mujeres mastectomizadas has visto en top-less en la playa? Posiblemente ninguna, yo una vez vi a una. En nuestra sociedad nos vemos obligados a ocultar a los demás, nuestros defectos o deformidades. Si eres ciego debes llevar gafas para que no te vean los ojos, si te quitaron los pechos no debes mostrar el torso desnudo. Y si no los ocultas, debes recurrir a la cirugía estética para corregirlos o ponerte postizos, prendas o complementos que los disimulen.


He de reconocer que la primera vez que vi a una mujer mastectomizada, me impresionó, y cometí el error de sentir lástima por ella. Afortunadamente pronto superé mis reacciones. Son precisamente nuestras reacciones las que muchas veces condicionan a la mujer que ha perdido el pecho. Algunas mujeres se sienten menos femeninas porque saben que los demás las verán menos femeninas. Muchas mujeres con cáncer utilizan pelucas para evitar la reacción que le enfermedad provoca en los demás.
Yo defiendo la reconstrucción de la mama como ayuda inestimable, para que muchas mujeres se sientan más a gusto consigo mismas y no vivan la mutilización del pecho como algo traumático. Pero también defiendo la opción de no reconstruir el pecho, y la opción de no ocultarlo y de ser feliz sin reconstruirlo. Poco a poco, voy añadiendo fotografías de mujeres mastectomizadas porque creo que además de ser bellas, tienen un gran valor para las mujeres que perderán el pecho y no querrán reconstruirlo.
En esta ocasión, las fotografías las encontré en la web especializada en fotografía Flickr. Son varias fotografías de una mujer con una doble mastectomía, haciendo top less en una playa del estado de Virginia (Estados Unidos) junto a sus hijos. También podemos ver otro conjunto de fotografías titulado breastcancer treatment. No dejeis de verlas, ¡están llenas de optimismo!



Libros Gratis sobre Cáncer de Mama

No hay comentarios: