viernes, 29 de mayo de 2009

RECUPERACION EMOCIONAL

Aparte de los efectos físicos del cáncer de mama que pueden continuar, a menudo los efectos emocionales son más dolorosos y requieren más tiempo para superarlos. Probablemente estés luchando con una gran variedad de emociones o tal vez sólo te sientas atontada. En este momento es especialmente importante que cuides tanto tu bienestar mental como físico. Una de las mejores maneras de curarse es sentir. Si estás enojada, trata de no tragar tu enojo. Si necesitas llorar, llora. Si estás entusiasmada, no lo dudes: salí y festejá. Muchas mujeres se colocan una armadura emocional para sobrellevar la batalla del cáncer de mama. Y tienen razón. Pero una vez que se termina el tratamiento inicial y vos estás mejor preparada para enfrentar otras cosas, todas las emociones que reprimiste para poder combatir el cáncer regresan desbordándote. Tomarte el tiempo para superar lo que has vivido es fundamental para continuar. Éstas son algunas cosas que puedes hacer para que el proceso de recuperación sea más fácil:

Pide ayuda: indica a tus amigos y familia qué pueden hacer para facilitarte las cosas, ya sea en las tareas del hogar, escuchar cuando necesitas hablar o simplemente salir con tus amigas una noche.

Únate a un grupo de apoyo: rodearte de un grupo de mujeres que están pasando o pasaron experiencias similares puede ayudarte a defender tus emociones y permitirte continuar con tu vida.

Sé buena con vos misma: consiéntete, medita. Toma una clase de yoga. Sal de compras. Come primero el postre. Haz todo lo que te haga sentirte bien por dentro y por fuera.

No hay comentarios: