viernes, 29 de mayo de 2009

SEXO E INTIMIDAD

Independientemente de tus temores sobre tu atractivo sexual, los estudios muestran que lo que más les importa a las parejas de pacientes con cáncer de mama es que la persona amada está viva. En comparación, la pérdida o alteración de una mama casi no tiene importancia.

Cada relación se pone a prueba con el cáncer de mama. No hay dudas de que la enfermedad ocasiona una gran cantidad de estrés a cada miembro de la relación. Al igual que su recuperación de los efectos físicos del cáncer de mama, su relación probablemente se esté recuperando de los efectos emocionales de la enfermedad. La mejor manera de comenzar el proceso de curación es el diálogo y, tal vez más importante, escuchar lo que el otro dice. Pero tenga en cuenta que cada persona aborda el trauma de diferentes maneras y la mayoría de la gente ni siquiera sabe hablar sobre un tema tan importante como el cáncer. Hablar con un terapeuta puede ayudar a que ambos superen este período difícil.

Cambios en su vida sexual: La reanudación de una vida sexual saludable no siempre es fácil pero recuerde USTED NO ESTÁ SOLA. Muchas mujeres tienen sus mismas frustraciones y la buena noticia es que muchos de los problemas que tiene en estos momentos van a resolverse.

Téngase paciencia: le han pasado muchas cosas. Lo último que necesita ahora es sentir la presión de otras personas, incluida usted misma. Muéstrese abierta y sea honesta sobre sus sentimientos con su pareja, aunque sienta fatiga, inquietud por su imagen corporal, etc. Muchas mujeres necesitan más tiempo para hacer muchas cosas y eso incluye interesarse en el sexo, comenzar a tener relaciones sexuales y poder terminarlas.

Acéptese desnuda: tiene que hacer las paces con usted misma si va a tratar de continuar con el resto de su vida. Tener un sentimiento positivo y no crítico por usted misma y su apariencia la ayudará a gozar más del sexo. Dicho esto, no hay nada de malo en facilitar las cosas y un camisón sensual nunca viene mal. Puede evitar la impresión inicial y darle un sentido de protección. Una mama reconstruida o una buena prótesis se parece mucho al objeto real debajo de la ropa.

Dolor durante la relación sexual
Hablando de rechazo. Usted espera placer y en cambio encuentra dolor. A menudo esto está causado por cambios hormonales (menopausia) que producen sequedad vaginal. Existen cremas, geles y lubricantes de venta sin receta para reducir el dolor. No tenga miedo de experimentar hasta que encuentre el producto que más le convenga.

Pérdida de la libido
Además de los cambios hormonales y sus efectos en el cuerpo, su mama está alterada o ya no está, ha perdido el cabello, aumentó de peso, no tiene energías y siente náuseas. No es sorprendente que no se sienta tan atractiva. Agregue los efectos psicológicos del cáncer de mama y la idea de tener relaciones sexuales puede ser lo último en lo que piensa. Tenga paciencia con usted y su pareja. La pérdida de la libido es normal y mejora con el tiempo.

Dificultad en la exitación y el orgasmo
Muchas mujeres se quejan del tiempo que les lleva excitarse o la incapacidad de alcanzar el orgasmo. Trate de restarle importancia al orgasmo durante algún tiempo. En cambio, trate de concentrarse en acariciar, besar y en las imágenes, en lugar del coito. Dejar de hacer hincapié en algo permite que suceda más pronto. Si el problema continúa, hable con su médico.

Conversaciones con su médico
Puede ser lo último en el mundo que desee hacer, pero una charla sobre este tema puede responder a sus preguntas y darle tranquilidad. Como las dificultades sexuales a menudo se vinculan con los niveles escasos de estrógeno, progesterona o testosterona inducidos por el tratamiento, es importante que hable abiertamente con su médico para que pueda darle un tratamiento adecuado.

Considere la posibilidad de que su pareja participe en la conversación con el médico. Pueden hablar sobre los temas que tienen importancia para los dos y garantizará que ambos salgan del consultorio con la misma información. Si tratar estos temas con su pareja o el médico no es terreno fácil para usted, hable con una amiga que haya padecido cáncer de mama o conéctese con un grupo de apoyo. Se sorprenderá al ver cuán útil y normal puede ser. Haga clic aquí para ver una lista de grupos de apoyo que también pueden serle de ayuda.

¿Soltera?
Algunas mujeres están contentas por ser solteras después del cáncer de mama. Otras tienen la esperanza de encontrar una relación. A muchas les preocupa contar sobre el cáncer de mama y temen el rechazo debido al cáncer. Sin embargo, una cosa es segura. Sólo porque tuvo cáncer de mama no la convierte en una persona poco atractiva o indigna de ser amada. Y usted no tiene que mencionar el tema hasta que se sienta preparada. Conectarse con la persona apropiada es siempre un desafío, pero su estadística como mujer que tuvo cáncer de mama no tiene nada que ver con sus posibilidades de encontrar a esa persona. Usted tiene que hacer lo que haría cualquier persona que busca una relación. Salga, participe, ofrézcase como voluntaria, ponga un aviso personal, vaya al gimnasio, tome una clase que le interese, etc. Pida a sus amigos y familiares que le presenten a alguna persona que podría ser adecuada para usted. Según Sex in America (1995, Warner Books), un análisis estadístico de la sexualidad en Estados Unidos escrito conjuntamente por Robert T. Michael, John H. Gagnon, Edward O. Laumann y Gina Kolata, la mayoría de las parejas se conocieron de esa manera.

No hay comentarios: